Pueblos originarios

Detalles de lo que se iba a firmar por el conflicto en Villa Mascardi

Por Christian Masello

Se conocieron detalles de lo acordado en relación al conflicto de Villa Mascardi entre funcionarios nacionales y referentes mapuches el viernes 10 de febrero en Bariloche, es decir, aquello que iba a rubricarse en Buenos Aires el martes 9 de mayo, lo que no sucedió porque el Gobierno decidió posponer la reunión.

En un acta de aquella jornada barilochense de tres meses atrás, se indica que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, tras dar inicio al encuentro -el segundo de una mesa de diálogo-, informó que la Justicia federal había suspendido por noventa días la audiencia de debate del juicio oral a la espera del resultado que emergiera de ese espacio.

Luego, según se expone, Pietragalla dio a conocer "la posibilidad de que el Estado acepte el resguardo de la erección del rewe como espacio sagrado, la propuesta de diez hectáreas para la relocalización de la Lof Lafken Winkul Mapu y el informe técnico presentado por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) a las partes que fundamenta el rewe como parte del sistema de salud tradicional mapuche".

En tal sentido, la representación indígena manifestó "su rechazo a las diez hectáreas de tierras por considerar insuficientes para el desarrollo de la comunidad", y expuso "su conformidad en relación al informe técnico sobre la machi y el rewe presentado por el INAI".

A su vez, la Administración de Parques Nacionales señaló "la necesidad de requerir un informe ampliatorio que dote de mayor contenido y sustento jurídico sobre la constitución del rewe".

Ante una pregunta por parte de los referentes de pueblos originarios acerca del régimen jurídico aplicable a la cesión de tierras, los representantes gubernamentales aclararon "que respecto del rewe sería un reconocimiento como lugar sagrado para el pueblo mapuche con autorización de ocupación limitada a la machi, su familia inmediata y colaboradores/as". En cuanto a la cesión de tierras para la lof, "sería a título comunitario previa inscripción de su personería jurídica en el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas)".

Los indígenas les explicaron a los representantes del Estado Nacional que el linaje de la machi proviene de su pertenencia a la comunidad Lafken Winkul Mapu, "tal como lo describe el informe realizado por el INAI", por lo que el régimen jurídico debería "adecuarse a esta realidad".

Además, añadieron, precisamente, "que esas tierras deberán entregarse en un marco legal y jurídico, a la machi o la comunidad".

Tras un intenso debate entre las partes, se llamó a un cuarto intermedio.

Fuente: El Cordillerano