Política

Subas e inestabilidad: Los ingresos de Chubut se mantienen por encima de la inflación

La publicación de los datos que efectuó la Dirección General de Rentas mostró una muy marcada inestabilidad de los ingresos que tiene Chubut, pero a pesar de la volatilidad en los primeros cuatro meses del año se mantuvieron por encima de los niveles inflacionarios. Los impuestos propios vienen creciendo un 30% por arriba de la suba de los precios.

Los ingresos totales (Coparticipación, regalías e tributos propios) que recauda Chubut muestran una notoria variabilidad en estos primeros cuatro meses del 2023, aunque de conjunto se sostienen por encima de los altísimos niveles inflacionarios.

Según los datos publicados recientemente por la Dirección General de Rentas, después de dos meses sin información actualizada, durante los meses de marzo y abril la recaudación total de la provincia de mantuvo 12,3% y un 3% por arriba de la suba de precios interanual.

A ese panorama de los últimos dos meses se le suman el 8,8% y el 3,5% de ingresos por arriba de la inflación durante enero y febrero respectivamente.

Mientras regalías se muestran claramente a la baja en los primeros meses del año y los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos también reflejan una tendencia decreciente, los únicos ingresos que suben muy por encima de la inflación son los de recaudación propia.

La recaudación de impuestos proprios (Ingresos Brutos, Patentes, Inmobiliario y Sellos) subieron en enero un 23,5%; el 30,1% en febrero; el 29,7% en marzo y el 32,7% en abril.