Pueblos originarios

La Confederación Mapuche, desde Vaca Muerta a Noruega para denunciar daños del fracking ante Equinor

Nuestra Confederación llegó con voz directa hasta en la costera ciudad noruega de Stavanger para dar testimonio directo de los impactos ambientales sufridos en nuestros territorios a raíz de la realización del fracking en áreas que explota en conjunto con otras compañías la empresa noruega Equinor, que participa en explotaciones en Vaca Muerta desde 2017 hasta la fecha.

El motivo de nuestra visita fue el de participar de la asamblea anual de directivos y accionistas y dar nuestro testimonio sobre las afectaciones que la empresa está efectuando en territorios de Bandurria Sur, en Añelo, y de Bajo del Toro Norte en el área cercana a Rincón de los Sauces que comprende parte del área protegida Auca Mahuida.

Pero el día anterior a la asamblea, todas las agrupaciones ambientalistas participantes de las movilizaciones que se dan en torno a las asambleas, se congregaron en el Museo del Petroleo de Noruega, un sitio emblemático a nivel mundial de la cultura vinculada a la actividad petrolera que durante la tarde del miércoles se vio resignificado por la participación de un activismo internacional que brega por un cambio de matriz energética en medio de la mayor crisis climática que la humanidad le está infringiendo a la vida toda del planeta.

En el transcurso de la jornada de lucha y militancia ambientalista ofrecieron sus ponencias públicas representantes de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, contando las afectaciones climático ambientales que está realizando Equinor con el proyecto off shore de Bachalau; también 350 representantes de Latinoamérica, que contaron en detalles la participación activa de Equinor en todos los movimientos de cálculo investigativo en terreno para el proyecto de extracción off shore en Mar del Plata; luego fue el turno de gente que milita en la oposición al proyecto Rosebank llevado a cabo en Gran Bretaña, en pleno corazón de Europa y también ofrecieron su testimonio referentes de la lucha ambiental en Bay du Nord, Canadá, donde Equinor está realizando actividad extractiva costera que afecta directamente a teritorios de las comunidades del pueblo nación Mi'kmaw y a diferentes poblaciones pesqueras de la zona.

La Confederación Mapuche de Neuquén abrió la jornada con su testimonio, dando cuenta de como la actividad del fracking -de la que participa Equinor en alianza con YPF y Shell, entre otras empresas- afecta nuestros territorios. Parte de nuestra participación daba cuenta de los impactos culturales, aparte de los ambientales:

"Hemos venido desde Vaca Muerta, sur de la Argentina, hasta aquí, los territorios del gran Mar del Norte. Somos voz representante de nuestra gente, el Pueblo Nación Mapuche. Venimos a hablarles sobre las actividades de fracking que Equinor desarrolla en nuestros territorios.

El extractivismo ha borrado intencionalmente los nombres originarios y regionales, nombrando al lugar con el uniformante nombre de 'Vaca Muerta', que es el nombre hegemónico que intenta convertir a los territorios en mera mercancía. Esta impronta está yendo en la dirección opuesta a nuestra forma de vida, respetuosa y coexistente con la biodiversidad existente en los territorios que habitamos.

A pesar de esta realidad adversa, decimos: Petu Mogeleayiñ. Estamos vivos y de pie"

La jornada en el Museo del Petróleo fue concluyendo con la participación de Victor Oqwuda, el Vice Presidente de Seguridad y Sustentabilidad de Equinor, quien desplegó una carta de intenciones de la empresa para reducir la huella de carbono que sus actividades ocasionan en sus proyectos dispersos por todo el planeta, y de posibles cambios en las tecnologías que viren hacia un cambio de matriz energética, hablando de plazos que se proyectan hasta el año 2050. Para las respuestas directas a los testimonios brindados durante el encuentro, o a cualquiera de las requirimientos de remediación ambiental efectuados allí mismo, el representante de la empresa no dispuso de tiempo. Tampoco para quedarse a la rueda de preguntas que hubo tras las ponencias.

La gira continuó con la asamblea de Equinor del día miércoles y seguirá en las asambleas que organizan BNP Paribas en París y el Deutsche Bank en Frankfurt, ambas entidades crediticias que financian a petroleras que operan en distintas áreas de Vaca Muerta.

Amulepe taiñ kvzaw

MARICIWEW MARICIWEW!!!