Géneros

Observatorio semanal de género: Las pibas son asesinadas y la Policía Provincial sigue reprimiendo

Selección de Lola Sánchez

En las últimas horas, se registraron hechos de represión policial en Puerto Madryn, durante las movilizaciones para pedir justicia por Tamara Silva, la joven víctima de femicidio que era intensamente buscada desde el lunes, cuyo cuerpo fue hallado este sábado.

No es el único (ni el último) caso de violencia institucional y misógina. En La Matanza, un jurado popular halló culpables a 11 policías por vejaciones y torturas contra mujeres y personas trans en situaciones de encierro. Mientras tanto, la familia de Sofía Fernández, una mujer trans, lucha por acceder a la causa de su "dudosa" muerte en una celda.

Por otra parte, se desarrolla el juicio contra Ricardo Panadero -el cuarto expolicía implicado en el femicidio de Natalia Melmann-, y la familia ratifica el pedido de prisión perpetua. La fiscal sostuvo que hay evidencia suficiente para considerar esta pena.

Tamara Silva: la sospecha de femicidio confirmada y la bronca de las pibas

Este sábado encontraron el cuerpo de Tamara Silva (21), quien era intensamente buscada desde el lunes por la madrugada en Puerto Madryn. Fue hallada a metros del camino que conecta Playa Paraná con Cerro Avanzado. Por el hecho hay un hombre de 36 años detenido y la Fiscalía confirmó este mediodía que lo imputarán por femicidio. Colectivos feministas y de mujeres fueron reprimidos por las Fuerzas de Seguridad cuando salieron a marchar para pedir justicia por el hecho.

Según trascendió en las últimas horas, el cuerpo fue encontrado por una persona campo adentro. La joven había sido vista con vida por última vez el domingo por la noche. Durante la madrugada del lunes le envió un mensaje a su madre a través de Whatsapp: "Me mandó un audio diciéndome ‘Má, en un toque estoy', y nunca llegó. No supimos nada más de ella y el celular se apagó".

El jueves por la tarde, la Policía detuvo a Gustavo Hernán Solvas (36) años en Arroyo Verde, cuando intentaba salir de la provincia en un camión al que se había subido haciendo dedo. Habría sido la última persona con la que Tamara se contactó por teléfono antes de la desaparición.

Poco después de conocerse la noticia, familias y colectivos feministas se movilizaron en la ciudad y fueron reprimidas por la Policía Provincial.

"Repudiamos el accionar represivo de la Policía Provincial durante la movilización (...) La Policía apostada frente al bar en el que trabaja el detenido Gustavo Hernán Solvás, no dudó en entrar, tirar gases y balas de goma a lxs manifestantxs", expresó la Comisión de Género de ATECH a raíz de los incidentes. "Hacemos responsable al Gobierno Provincial, en las figuras de Arcioni y Sastre, por la integridad de las personas allí presentes. Con dolor y rabia decimos: ¡No estamos todas, nos falta Tamara! Frente al sistema patriarcal y machista que nos discrimina, oprime, violenta y mata: ¡No nos callamos más!", cierra el comunicado.

Once policías fueron juzgados por tortura contra mujeres y trans en una cárcel

Un jurado popular declaró culpables a 11 policías por el delito de vejaciones y abuso sexual. Las víctimas fueron 28 personas trans y mujeres que continúan padeciendo lesiones físicas y psicológicas a raíz de la violencia perpetrada con ellas.

La audiencia de cesura estaba prevista para el miércoles 10 de mayo, pero fue pospuesta. Por unanimidad, los 12 jurados estuvieron de acuerdo en considerar culpable a 11 de los 15 policías bonaerenses acusados. El veredicto se conoció el sábado 22 de abril.

Los hechos denunciados tuvieron lugar en la Comisaría 3° de la Tablada, en La Matanza, entre septiembre de 2019 y enero de 2020. ueron declarados culpables el subcomisario Lionel Maximiliano Gómez, Ángel Ariel Reales y Javier Ramón González por los delitos de severidades y abuso sexual; Valeria Suárez, Silvia Solari y Lara de las Nieves Taramazzo por el delito de severidades; Silvina Suárez por el delito de abuso sexual; y Hernán Garzón, Yanina Vargas, Johanna Romero y Franco Hinojosa por el delito de vejaciones. Por su parte, Maida Ruiz, Cristian Aliaga, Leandro Maidan y Ariel Pasquale fueron declarados no culpables por el jurado.

También expusieron durante el juicio otros hechos relacionados al robo de alimentos que ingresaban las familias de las detenidas y el aislamiento extremo como forma de castigo en pequeñas celdas por tiempos prolongados, teniendo que orinar y defecar en botellas y bolsas descartables.

Lo cierto es que no se trata de un caso aislado: la violencia contra mujeres y disidencias también está presente en las cárceles, y muchas veces se profundiza. Según el informe emitido por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), durante 2022 hubo 129 crímenes de odio en la Argentina. De ese total, el 5% fue perpetrado por personal de las fuerzas de seguridad en ejercicio de sus funciones. En tanto 84% de los casos (108) tienen como víctimas a mujeres trans, de las cuales 12 fueron asesinadas.

"Era un juicio contra las mujeres pobres, y un juicio de clase: machista, racista", analizó Lily Galeano, de la agrupación H.I.J.O.S de La Matanza, una de las organizaciones que acompañó el juicio. La Comisión Provincial por la Memoria es la querellante que denunció la "sistematicidad" y responsabilidad de la Institución en las prácticas de violencia y discriminación en contextos de encierro.

Denuncian la muerte dudosa de una mujer trans en una Comisaría

Sofía Fernández, una mujer trans de 39 años, fue vista con vida por última vez hace tres semanas. Estaba detenida desde el 8 de abril en la Comisaría 5 de Derqui (Buenos Aires), y apareció muerta en su celda, en circunstancias aún no esclarecidas. La familia lucha por acceder a la causa, a cargo del fiscal Gonzalo Agüero. El 28 de abril se realizó una manifestación frente a la fiscalía para pedir justicia. Esta semana el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires se comunicó con la familia para acompañarlos en el pedido.

El 8 de abril dos agentes se acercaron a la vivienda que compartía la víctima con su hermana Mabel, y le explicaron que Sofía estaba perdida en la calle y había sido llevada a la comisaría por averiguación de antecedentes, pero pronto quedaría libre. El otro agente le dijo que había sido detenida por un robo. Pero su hermana no fue liberada.

"Sofía nunca tuvo problemas con la policía. Nunca robó nada. No está claro de donde sale ese supuesto robo. Lo raro es que el mismo fiscal que investiga la muerte de Sofía es el que estaba investigando ese robo del que no sabemos nada: no sabemos si hay denuncia y tampoco si hay testigos", relató Mabel Valdéz. Durante la madrugada del martes se presentó Gendarmería junto a una psicóloga para informarle que a Sofía la habían encontrado muerta en la celda. Tras la autopsia se conoció que Sofía murió por "asfixia con obstrucción de vía".

La familia comenzó a detectar varias inconsistencias entre la causa y la hora de muerte, y denuncian que ni siquiera pudieron ver su cuerpo: "Hay muchas versiones, siento que el fiscal pone muchas trabas en todo esto. No entendemos nada de lo que está pasando".

"Sofi nunca pisó una comisaría, no tenía antecedentes, nunca había robado. Nos llama mucho la atención la contradicción de un policía que dijo una cosa y otro dijo otra. El lunes apareció una denuncia de robo por escalamiento. Hasta ahora sabemos que ella estaba sola en la celda y que no tenía intenciones de matarse. No tiene sentido", explica Vanesa, la sobrina de Sofía.

Ambas descartan totalmente la posibilidad de que Sofía se haya suicidado: "Acá no hay motivos de suicidio, pero sí motivos para matar. Hay muchas dudas en esta causa y no hay ninguna respuesta para lo que tenemos que saber", dice Mabel.

Piden perpetua para el cuarto expolicía implicado en el femicidio de Natalia Melmann

Lo hizo la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Miramar, Ana Caro, en relación al ex sargento Ricardo Panadero, el cuarto efectivo acusado por el abuso sexual y el asesinato de la adolescente, ocurrido en febrero de 2001 en Miramar. El pedido fue acompañado por la familia de la víctima. La sentencia se conocerá el próximo 17 de mayo.

Para Caro, quedó probado que Panadero fue coautor del secuestro, abuso y homicidio de Natalia, doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad. Tanto el pedido de pena como la calificación del hecho fueron acompañados por Federico Paruolo y Yamil Castro Bianchi, abogados de Gustavo Melmann y Laura Calampuca, papá y mamá de Natalia. En tanto, la defensa del acusado pidió su absolución.

Panadero ya había sido absuelto en el primer juicio realizado en 2018, un fallo apelado por la fiscalía y la familia. Casación Bonaerense dictó en 2019 la realización de un nuevo juicio.

En 2002, los policías bonaerenses Ricardo Suárez , Oscar Echenique y Ricardo Anselmini habían sido condenados a reclusión perpetua por el femicidio de Natalia, mientras que el ex convicto Gustavo "Gallo" Fernández recibió 25 años por su participación en el secuestro, pena que luego fue reducida a 10 años de prisión.

"La postura de la Defensoría va en consonancia con el pedido de la fiscalía, que reclamó que a pesar de que la figura de femicidio no existía como agravante al momento del hecho, la prueba presentada en este juicio y durante la investigación sea valorada a través del prisma de la perspectiva de género", afirman desde la Defensoría del Pueblo.

"Esto puede constituir un precedente en materia de justicia para las mujeres y niñas víctimas de femicidios en contexto de violencia de género, más aun teniendo en cuenta la gravedad institucional que implica que los autores sean efectivos de las fuerzas de seguridad al momento del hecho", expresaron desde el Observatorio de Políticas Públicas de Género de la propia Defensoría.