Patagonia

La Patagonia Rebelde se transforma en serie del Canal Encuentro

El canal educativo estatal Encuentro estrena a partir de este martes su nueva programación 2023 con 50 producciones propias. Entre ellas, estará la serie "Historias de la Patagonia Rebelde", producida íntegramente por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Nacional de Avellaneda.

Se trata de la primera serie documental realizada por ambas instituciones para el medio televisivo y es el resultado de la decisión de generar contenidos audiovisuales de gran calidad profesional. Serán 10 capítulos de microprogramas de 4 minutos de duración que se emitirán intercalados en la programación.

La producción cuenta con las ilustraciones de Miguel Rep, música de la banda Arbolito y la dirección de Gustavo Gzain, del Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo.

Esta serie de micros está basada en las investigaciones realizadas en Santa Cruz por el escritor, periodista e historiador Osvaldo Bayer.

A través de diez historias ocurridas durante el período de las luchas obreras patagónicas a principio del siglo pasado (1920 y 1921), cada pieza está centrada en los principales protagonistas de cada suceso.

"Historias de la Patagonia Rebelde" es una serie destinada a adolescentes y jóvenes, en la que se cuenta la historia de aquellos trabajadores de los pueblos y espacios rurales patagónicos del siglo pasado, que protagonizaron las huelgas obreras patagónicas.

Las mismas marcan una división tajante entre una sociedad terrateniente dominante y la clase trabajadora, y son parte del inicio de una estructura social que se mantiene aún hoy en nuestro país, a 100 años de sucedidos los hechos

Fuente: Río Negro