Petróleo

Petroleras en el mar: El STJ evitó pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de la modificación de la Ley 3308

Por Asambleas del Curru Leufu 

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro utilizó un artilugio jurídico para evitar pronunciarse sobre el pedido de inconstitucionalidad que varias organizaciones, asambleas, vecinxs e instituciones presentamos para defender nuestro Golfo San Matías del avance petrolero. El STJ concluye que no existe "legitimación activa" de los demandantes. La conclusión se basa en lo enviado por la fiscalía y la procuraduría, que tiene escasez argumental y niega hechos conocidos públicamente como el "Proyecto de Oleoducto Vaca Muerta Sur" de YPF. Ante esto, el gran interrogante deberá ser: Señores jueces ¿quiénes consideran ustedes que son legítimos accionantes? Todos los firmantes continuaremos considerándonos legítimos accionantes, porque nuestros argumentos son sólidos y verdaderos.

Esta sentencia no resuelve la cuestión de fondo, porque el tribunal no respondió a los planteos centrales esgrimidos en la demanda.

Las organizaciones hemos visto cómo distintas instancias estatales (el Legislativo de la provincia de Río Negro con la modificación de la Ley 3308, el Ejecutivo Nacional con el impulso de Vaca Muerta, el Ejecutivo Provincial con el aval y promoción del proyecto y ahora al Poder Judicial Provincial) no funcionan como garantes de un ambiente sano, ni de la población, ni de las actividades económicas regionales y el futuro.

El fallo ha violado nuevamente el Acuerdo de Escazú, y las Leyes Nacionales que promueven nuestra participación en la toma de decisiones que afectarán el futuro y la vida de nuestros territorios. Desde que este proceso empezó, observamos la imposibilidad de discutir la cuestión de fondo del conflicto.

Tal como expresamos, el fallo no apunta a ninguno de los argumentos que elaboramos entre todas las organizaciones, menosprecia a la población aduciendo que la información no existe porque el proyecto es hipotético y, por lo tanto, la afectación posible también. Esta actitud de negación no resiste ni un mínimo análisis; el proyecto es tan conocido como la hoja de ruta de la empresa, que hasta pauta tiempos y objetivos, entre ellos la modificación de la Ley 3308 que solicitamos que sea considerada inconstitucional. El ejecutivo ha realizado el llamado de Audiencia Pública en la provincia, la cual tuvo que suspenderse por incurrir en una serie de irregularidades que estas mismas organizaciones señalamos ante la Fiscalía de Estado. A su vez, se realizó la Audiencia Pública en Neuquén para dar lugar a la construcción del primer tramo del oleoducto. Lo que el tribunal marca como "hipotético" no es parecer ni suponer, es una realidad contundente que están decidiendo no ver.

El fallo brindado no respeta los derechos y garantías que obligan a los jueces a hacer una interpretación amplia de las leyes, tampoco escucha los reclamos legítimos del pueblo rionegrino. Más bien pareciera responder a los intereses de las corporaciones petroleras ignorando el planteo central y corriendo la discusión hacia la legitimación activa del pueblo que defiende el ambiente sano. No hay un solo argumento interpretativo propio de la labor y obligación que tienen los jueces.

Volvemos a sostener que la modificación de la Ley 3.308 es INCONSTITUCIONAL y que fue hecha a espaldas del pueblo.

Exigimos que se respeten nuestros derechos y denunciamos que la legitimidad que nos niega el Poder Judicial la haremos manifiesta en la calle. En cada uno de los territorios se levantarán acciones ante este proyecto que contamina agua, aire y suelo, que destruirá nuestros ecosistemas y afectará los miles de puestos de trabajo del turismo y la pesca del Golfo.

Si la balanza está inclinada tocará al pueblo rionegrino ponerla en su lugar.

Multisectorial Golfo San Matías - Observatorio Petrolero Sur - Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro - UnTER Valle Medio - Movimiento Ecuménico de DDHH Regional Viedma y Patagones - Junta promotora APDH Alto Valle- Pastoral social Diócesis de Viedma- Feria de artesanos «Victor Menjoulou» Las Grutas- Red de Comunidades Costeras - Asamblea Mar Libre de Petroleras Mar del Plata - Red Ecosocialista - Asambleas de la Curru Leufú - Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas - Asamblea Antimegaminería de Bariloche - Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio Neyen Mapu de Valcheta - Asamblea por el Agua y el Territorio de Wawel Niyeu (I. Jacobacci) - Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco (Roca) - Asamblea Trawn Ko Viedma - Asamblea Socioambiental de Cipolletti - Asamblea Permanente por el Río Colorado - Asamblea Socioambiental Valle Medio - Asamblea Ambiental Interpueblos de Ing Huergo, Villa Regina, Godoy, Chichinales - Asamblea del Valle de Conesa - Asamblea del Coli Leuvu de Catriel- Asamblea por el Agua Comarca de Viedma - Asamblea en Defensa del Territorio de Pto. Madryn - Foro Ambiental y Social de la Patagonia - Comunidad Costera de Tierra del Fuego, AeIAS - CTA Bahía Blanca - Coordinadora Socioambiental Bahía Blanca.