Política

Ávila oficializó su candidatura a diputado nacional en JxC: quiere una "reparación histórica" para la Cuenca

El líder del sindicato petrolero de Chubut encabezará la lista de diputados nacionales dentro de la principal fuerza opositora a nivel nacional. Por qué piensa su candidatura en espejo de la de Claudio Vidal. Quiere impulsar desde el Congreso una reparación histórica para la cuenca del Golfo San Jorge.

Jorge ‘Loma' Ávila, líder del sindicato de petroleros privados de Chubut, quería esperar a reunirse con los dos pre-candidatos presidenciales del PRO antes de oficializar su candidatura como primer candidato nacional dentro del armado de Juntos por el Cambio.

El encuentro con Horacio Rodríguez Larreta se produjo hace más de 30 días en las oficinas del gobierno porteño en Parque Patricios. La foto con Patricia Bullrich se demoró algo más de lo previsto y se concretó esta semana en Comodoro Rivadavia. La ex ministra de Seguridad visitó este lunes la principal ciudad petrolera de Chubut. Cenó con Ávila y Ana Clara Romero, que aspira a ganar la intendencia de la localidad.

Ávila cree que una banca en el Congreso le permitirá visibilizar mejor la agenda petrolera del Golfo San Jorge, que en los últimos años quedó eclipsada por el crecimiento de Vaca Muerta, que concentró el interés de las principales empresas productoras, en especial de YPF.

"El Golfo sigue produciendo un petróleo pesado que será demandado en el mundo para compensar los crudos muy livianos que se extraen en el shale de Estados Unidos y en Vaca Muerta. Hay una oportunidad para reactivar la inversión", explicaron allegados al dirigente gremial a EconoJournal.

Ávila quiere instalar la necesidad de trabajar en una reparación histórica para el Golfo, la primera cuenca donde se extrajeron hidrocarburos en el país. En ese objetivo trabaja en espejo con Claudio Vidal, secretario general del sindicato en Santa Cruz y pre-candidato a gobernador de esa provincia.

Cierre de listas

Al igual que Ávila, Vidal está negociando su incorporación al frente de Juntos por el Cambio para competir dentro de ese mismo lema en las elecciones provinciales que se realizará en agosto (la gobernación de Alicia Kirchner adelantó los comicios para el 13 de ese mes).

El ex gobernador Sergio Acevedo, segundo de Vidal en el partido SER (Somos Energía para Renovar Santa Cruz), que ganó la banca de diputados por la minería en las elecciones de medio turno en 2021, es quien impulsa el desembarco de Vidal en Juntos por el Cambio. Ese giro podría oficializarse en los próximos días. Depende, fundamentalmente, que Eduardo Costa se baje de la carrera a gobernador, algo que más temprano que tarde terminará de materializarse por el peso propio de las encuestas, y acepte encabezar la lista de senadores nacionales. Como moneda de cambio, Costa pidió ser el único candidato a asumir en la cámara alta. Es decir, no quiere que haya una competencia interna por esa posición.

Fuente: EconoJournal