El país

Neumonóloga de la UBA explica y da la razón a los trabajadores del subte: "El asbesto mata"

Se trata de la doctora Lilian Capone, médica neumonóloga del Instituto Vacarezza, dependiente de la UBA y, además, especialista en salud ocupacional. Atendió a varias de las víctimas de este mineral cancerígeno, problemática que vienen denunciando las y los trabajadores del subte y el propio sindicato de los metros delegados. El asbesto genera enfermedades e incluso, la muerte.

Lilian Capone, doctora neumonóloga de la UBA, médica del Instituto Vacarezza y especialista en salud ocupacional, fue entrevistada en varios medios, por sus conocimientos sobre el asbesto, mineral cancerígeno que se encuentra presente en el subte. Las y los trabajadores vienen denunciando la presencia de este material que genera enfermedades e incluso, la muerte, mismo la especialista, atendió a varias víctimas afectadas y reafirmó, "el asbesto mata".

Entrevistada en Radio Con Vos, en el programa "Pasaron Cosas", conducido por Alejandro Bercovich, explicó que, "el asbesto contiene amianto y esto es lo que afecta a los pulmones, ingresa por vía inhalatoria, es un cancerígeno de vías respiratorias, afecta la pleura, los pulmones y también otros órganos, especialmente todo lo que tenga que ver con el aparato respiratorio superior y pulmonar. En la ciudad de Buenos Aires, los trabajadores del subte, lo sé porque existe una vigilancia epidemiológica a ciertos tóxicos medioambientales y laborales, en auditoría de una mesa cuatripartita que funciona hace tres años, se detectaron cuatro cánceres. Uno fue operado, hubo un compañero que falleció de cáncer de pulmón y otro falleció de cáncer de pleura que se llama mesotelioma pleural maligno".

"Esto está en relación directa con la exposición al amiento, mineral que contiene el asbesto, uno se operó y otros tres no llegaron a tiempo, o sea, fallecieron. Hemos firmado convenios con la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, que ratifican la necesidad de generar programas y protocolos preventivos de vigilancia médica ante exposición de este mineral cancerígeno. Tenemos un decreto, pero no se cumple", afirmó la especialista.

También estuvo en Canal 9, en el programa "Todas las Tardes", conducido por Maju Lozano, refiriéndose a esta problemática, "el sindicato está denunciando. En el consultorio de patología ocupacional respiratoria, dependiente de la Facultad de Medicina, el Instituto Vacarezza, vimos alteraciones en las placas de los afectados y nos comunicamos con el gremio, ellos estaban trabajando en la denuncia contra el amianto y la empresa, obviamente, lo negaba, como es común en la mayoría de las empresas".

"En los últimos 3 años, estuvimos estudiando de acuerdo a la normativa radiológica de la organización Internacional del trabajo, según lo determina ley, a más de 2.800 trabajadores y detectamos alrededor de 90 trabajadores que tienen enfermedad benigna en el pulmón. El amianto te puede dar una enfermedad benigna, como maligna. Las benignas son las famosas placas pleurales, es la inflamación de la pleura ante la agresión del mineral amiento. Esto es una foto de hoy, pero en realidad transcurre una película, porque los cancerígenos tienen un periodo de latencia de 20, 30 y 40 años, entonces desde el punto de vista de fundamentación científica, está internacionalmente comprobado, por eso hablamos de una vigilancia constante, periódica, sistematizada para los trabajadores y para la familia también", explicó.

Y se refirió a las familias porque, "hasta hace muy poco, los trabajadores llevaban la ropa contaminada a sus casas porque en la empresa no había un protocolo de retiro de ropa contaminada y el problema es más grande, y que muchos trabajadores tampoco sabían que estaban expuestos al amiento. Es muy grave porque no es solo que estén expuestos al amianto, sino el hecho de que estén abajo de la tierra y cuando se plantea la reducción de la jornada, como médica y especialista en salud ocupacional, quiero decir que el riesgo de enfermar está en relación con el tiempo de exposición y la cantidad de polución en el ambiente. Mientras no haya un programa serio de desasbetización como corresponde, estos trabajadores que ya tienen una lesión, no puede ser expuesto de nuevo".

Y continuó: "Hablar de concentración máxima permitida es un techo y es político, es como decir cuánto humo me puedo respirar o cuántos cigarrillos puedo fumar, uno no te hace nada, pero 20 te da epoc".

Luego se refirió a las y los usuarios del subte, "están expuestos, como estamos expuestos a los agrotóxicos en las verduras, el plomo en las naftas, etc. Pero, al haber fibras en un ambiente cerrado, como puede ser un vagón, no hay nivel seguro para estar expuesto al amiento, pero cuando uno estudia la situación de los trabajadores o de las personas que viajan, el riesgo está en relación al tiempo de exposición y a la cantidad. Por eso es lógico lo que están planteando los trabajadores sobre disminuir las horas de exposición".

"Tampoco podemos decir que esto está incluido en un programa de salud pública, entonces es muy importante lo que están haciendo las y los trabajadores del subte, porque están poniendo en agenda el interés público y nos están protegiendo", así lo explicaba Lilian Capone.

Fuente: La Izquierda Diario