Pueblos originarios

Comunidades mapuche convocaron a movilizarse, "No toleraremos más dilación ni engaños"

Integrantes de diversas organizaciones, se acercaron a la ruka (casa mapuche) de Bariloche para mantener un trawn (encuentro) con las integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que permanecen con detención preventiva domiciliaria tras el desalojo de Villa Mascardi, en octubre de 2022.

La advertencia se relaciona con la demora en la firma de un pacto con el Gobierno nacional.

"En la última mesa del 10 de febrero (en referencia al encuentro que funcionarios y representantes mapuches mantuvieron en Bariloche), se consensuó un acuerdo definitivo, que solo restaba ser firmado en la próxima reunión. Pero esto no ha ocurrido porque el Estado ha postergado arbitrariamente tres veces la fecha", señalaron quienes concurrieron a la ruka, recordando que, recientemente, desde el Gobierno se indicó que el texto se rubricará el 1 de junio. "Si no se efectúa en esa fecha, daremos por entendido que el Estado abandona la solución al conflicto a través de la mesa de diálogo", sentenciaron, a la vez que realizaron un llamado (dirigido a "pu lamngen -hermanas y hermanos- y gente consciente") "a retomar las movilizaciones y expresiones de acción directa".

Los convocados consideraron: "Mientras el Estado nacional celebra sus cuarenta años de democracia, el pueblo mapuche está bajo una dictadura racista".

"Para nosotros esta democracia es la hipocresía con la que se otorgan privilegios a la blanquitud latifundista, a la blanquitud del aparato judicial, a la blanquitud de los empresarios del periodismo racista y a todos los supremacistas que contribuyen a este genocidio silencioso que estamos sufriendo", dijeron, para luego continuar: "Esta democracia, tal como está, genera una tiranía racista que alimenta figuras electorales patéticas y peligrosas que atentan contra la libertad y los derechos humanos que deberían resguardar".

Asimismo, afirmaron: "Esta democracia pone un presupuesto millonario en las fuerzas federales que reprime, desaloja, persigue y encarcela a nuestro pueblo, que esta vez se tomó forma en un Comando Unificado. Esto ha dejado víctimas de tortura, gente en la clandestinidad, causas judiciales armadas y partos en cautiverio".

También expresaron que las tres detenidas que se encuentran en la ruka -la cuarta transita la prisión domiciliaria en su casa familiar de Patagones-"están recluidas en un espacio insalubre, sin cloacas, con una calefacción insuficiente, sanitarios deficientes, instalación eléctrica riesgosa y un sostén alimentario dependiente de la solidaridad de la gente".

"El Estado no sólo se ha desentendido de su responsabilidad, sino que las está dejando morir lentamente", denunciaron.

De esa manera, apuntaron a que tanto las mujeres, como los hijos que permanecen con ellas, ven afectada su salud ("física, psicológica y espiritual").

"Es el único caso, en todo el país, que por una causa excarcelable de supuesta ‘usurpación' están presas, hace casi ocho meses, cuando no sólo no han sido halladas culpables si no que ni siquiera han sido condenadas", expusieron a través de un comunicado, donde sumaron: "Por ende, podemos decir que más que presas, son rehenes de las disputas políticas y de la extorsión económica de los empresariados nacional y transnacional que continúan apropiándose de los territorios, de las nacientes de los ríos, de los bosques y estepas, amparados por una política extractivista que no distingue partido político alguno".

En el mismo tono, indicaron: "Así como la dictadura militar se ensañó con las figuras religiosas que resguardaban el derecho de los pobres, hoy esta supuesta democracia se ensaña con las autoridades espirituales que resguardan la vida de la mapu (tierra) y la salud de las personas (mapuche y no mapuche), como lo es nuestra autoridad mapuche, nuestra machi Betiana Colhuan Nahuel".

"Así como la dictadura militar allanaba iglesias y secuestraba a los sacerdotes y monjas villeras, hoy esta supuesta democracia invade un lugar sagrado de ceremonia, destruyendo y militarizando nuestro rewe", agregaron, y continuaron: "Así como fusilaban a los pensadores, activistas y soñadores de mundos mejores, han hecho lo mismo a nuestros pu weichafe (guerreros), como Rafael Nahuel yem (que ha partido) y Elías Garay Cayicol yem. En estos cuarenta años de democracia, nuestro pueblo mapuche tiene una larga lista de desaparecidos y desaparecidas".

"Históricamente el pueblo mapuche se ha caracterizado por su tradición de parlamentar y dialogar. Por eso, ante este conflicto, hemos buscado propiciar en todo momento el diálogo en una mesa que el Estado, por su parte, se ha ocupado únicamente en dilatar durante casi ocho meses", afirmaron.

Fuente: El Cordillerano