Patagonia

Pobreza que atrapa: Vivir en Comodoro demanda $220 mil por mes

Luego de que el Índice de precios al consumidor registrara un alza mensual de 8,4% en abril, el Observatorio de Economía, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, informó los datos de la canasta básica de la región.

Según los relevados durante el mes pasado, una familia de Comodoro Rivadavia o Rada Tilly, conformada por dos adultos y dos niños, necesitó un ingreso aproximado de 224.217 pesos para poder cubrir la Canasta Básica Total, a comparación del mes de marzo en el que se necesitaron 210.898 pesos. Desde febrero, ha sufrido un aumento de 22.745 pesos, es decir un poco más del 10%.

Por otro lado, para llegar a cubrir la Canasta Básica Alimentaria y no encontrarse bajo la línea de indigencia, una familia de este tipo deberá contar con un ingreso mínimo de 103.804 pesos. En marzo se habían requerido 96.742 pesos para cubrir estas necesidades; desde febrero representa un aumento de más de 15.000 pesos, un 14,5% de diferencia en tres meses.

Todos estos datos se obtienen considerando el Índice de Precios al Consumidor. La canasta básica alimentaria (CBA) contempla los alimentos que se necesitan para cumplir con los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Por otro lado, la canasta básica total considera no sólo los alimentos sino también los bienes y servicios, por lo que varía según el lugar de residencia y las necesidades individuales de cada hogar.