El mundo

Crisis del techo de la deuda: ¿a qué países le debe más EEUU?

SPUTNIK

En medio de las discusiones por el aumento del techo de la deuda, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, cuestionó al presidente Joe Biden sobre una nación en particular que es acreedora de EEUU, pero que está lejos de ser la única.

"Literalmente le pregunté al presidente [Biden]: '¿Cuál es el número? ¿Cuánta deuda debe tener Estados Unidos antes de que digas: 'dejemos de pedir prestado a China'?", dijo el líder republicano según exhibe un video publicado en sus redes sociales este martes 23 de mayo y que se viralizó rápidamente.

Más allá de que la mención al gigante asiático se enmarca dentro de la retórica anti-China que es habitual en la política estadounidense, la frase señala un problema real: el Gobierno de EEUU le debe miles de millones de dólares a otras naciones, y cada año que pasa la situación es aún peor.

De acuerdo a datos oficiales del Departamento del Teroso compilados por la ONG de datos USA Facts, para el enero del 2023, los países extranjeros poseían un total de 7,4 billones de dólares en bonos del Tesoro, casi un cuarto del total de la deuda de EEUU.

Vale recordar que dichos bonos se consideran una de las herramientas financieras más seguras en el mundo, y el resto de los tenedores que adquieren valores del Tesoro -bancos centrales, empresas privadas, individuos particulares- suelen refugiarse en ellos como una estrategia sin aparentes riesgos. Sin embargo, con la posibilidad de un inminente default del Gobierno de EEUU el próximo 1 de junio, esa buena consideración de los bonos de EEUU podría llegar a su fin.

¿Quiénes son sus mayores acreedores?

La dependencia de EEUU de dinero extranjero ha crecido hasta cifras exorbitantes en los últimos 20 años: según cifras oficiales, en el año 2000 apenas el 18% de la deuda del país estaba en manos extranjeras, lo que equivalía a 1,7 billones de dólares. En el 2014, este monto había ascendido a 7,7 billones de dólares, el 34% del total de la deuda, y la cifra se ha mantenido, con algunas oscilaciones, en ese pico.

En la actualidad, los cinco países que poseen la mayor cantidad de deuda de EEUU son:

Japón (1,1 billones de dólares);

China (859.000 millones de dólares);

Reino Unido (668.000 millones de dólares);

Bélgica (331.000 millones de dólares) y

Luxemburgo (318.000 millones de dólares).

Entre Japón y China, los dos países asiáticos controlan el 25% de la deuda de propiedad extranjera de EEUU.

Si bien se trata de una cifra enorme, empalidece en comparación con el dominio que exhibieron a comienzos de siglo. Entre el 2004 y el 2006, ambos países controlaban casi el 50% de la deuda extranjera de EEUU.

Sin embargo, China es uno de los muchos países, junto a Rusia e Indonesia, entre otros, que en los últimos años se han comenzado a desprender de sus bonos del Tesoro como respuesta a las sanciones impuestas por EEUU y las necesidades de capital a corto plazo tras la crisis provocada por la pandemia.

EEUU también le debe a América Latina

Varios países latinoamericanos también están entre los principales acreedores de deuda de EEUU. De acuerdo a números proporcionados por USA Facts, en el 2022 los principales tenedores de deuda son:

Brasil (214.000 millones de dólares);

México (unos 58.000 millones de dólares)

y Colombia (39.000 millones de dólares).

El top 5 de esa lista continúa muy cerca por Chile, con 34.000 millones de dólares y se cierra con Perú (32.000 millones de dólares).