Géneros

Culpable de abusar a una menor, el veredicto del primer juicio por jurados en Comodoro

El jurado popular dictó el veredicto de culpabilidad de manera unánime contra una persona acusada de tres hechos de este tipo.

La Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia completó este lunes su primer proceso judicial mediante la implementación del sistema de Juicio por Jurados instaurado por la Ley XV N° 30 y la etapa de debate se cerró con la lectura de parte del jurado popular de un veredicto unánime de culpabilidad respecto a una persona acusada de tres hechos de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad.

El juicio se realizó a puertas cerradas en la sala de audiencias de avenida Portugal y Monseñor de Andrea de esa ciudad, y fue conducida por la jueza penal de Comodoro, María Laura Martini, quien tras escuchar el veredicto procedió a desvincular a los integrantes del jurado de su función y fijó audiencia de cesura de pena para el próximo jueves 1º de junio. La magistrada agradeció el compromiso de las mujeres y hombres que fueron seleccionadas y cumplieron su función como jurados populares en el juicio realizado durante lunes y martes.

Pasadas las 18 del martes y tras dos horas de deliberación, el jurado ingresó al recinto y tras informar a la jueza quien era la persona designada para oficiar como presidente del tribunal y dar cuenta por escrito sobre su resolución, se comunicó de manera oral el veredicto contra el único imputado en la causa.

El presidente del jurado pronunció el veredicto unánime de culpabilidad contra el acusado por un hecho de «abuso sexual simple agravado por ser la víctima menor de edad y por la convivencia preexistente entre el victimario y la victima»; además de otros dos hechos de «abuso sexual con acceso carnal reiterándose el agravante en cuanto a que la persona afectada era menor y se encontraba en un ámbito de convivencia con el acusado». Los hechos imputados ocurrieron entre los años 2021 y 2022.

En el recinto, además de la jueza y el jurado popular, estaban presentes el acusado, familiares de la víctima y las partes, constituidas por María Laura Blanco por la Fiscalía y Sergio Romero, quien estuvo a cargo de la defensa del acusado.

INSTRUCCIONES

Previo a la deliberación y tras escuchar los alegatos de las partes, la jueza Martini había dado las instrucciones finales al jurado, en tanto que con posterioridad a la lectura del veredicto los informó sobre el deber de confidencialidad respecto al caso.

Ambas etapas, como así también la lectura del veredicto, fueron transmitidas por el canal de Youtube del STJ, resguardando en todo momento la identidad de las personas que se vieron involucradas en el proceso.

Fuente: Jusnoticias Chubut