Patagonia

Docentes santacruceños en la lona, se transformaron en feriantes para sobrevivir

La crisis educativa en Santa Cruz que estalló apenas iniciado el ciclo lectivo 2023 sigue sin resolverse y enfrentamiento entre el principal gremio (ADOSAC) y el gobierno provincial continúa profundizándose dado que quienes se pliegan a los paros sufren fuertes descuentos en sus haberes, en algunos casos por sumas que superan los 50 mil pesos, según indicaron dirigentes gremiales.

Esta semana el paro es por 72 horas y se extiende hasta mañana miércoles, mientras en el curso de los últimos días se sucedieron cruzadas acusaciones e incuso un viaje de los dirigentes de la ADOSAC a Buenos Aires para visibilizar sus reclamos salariales a través de medios televisivos de alcance nacional y ante sindicatos afines.

El Consejo de Educación, mediante sus máximas autoridades, respondió de manera tajante ya la titular del organismo, María Cecilia Velázquez dijo a través de uno de esos medios televisivos que los docentes de esta provincia son los mejores pagos de país, indicando que un ingresante percibe 187 mil pesos.

El Patagónico publicó que a su vez, el segundo al mando, Ismael Enrique, manifestó que los dos gremios (ADOSAC y AMET) son los únicos que gozan de la "cláusula gatillo", es decir que sus sueldos se incrementan en consonancia con el índice inflacionario mensual que establece el INDEC.

El secretario general de la filial Caleta Olivia de la ADOSAC, César Alegre, afirmó que Velázquez miente porque un docente ingresante que incluso tiene que cumplir con el horario extendido que comenzó a ponerse en vigencia a partir de este año, solo percibe algo más de 160 mil y además señaló que un portero o portera no gana más de 125 mil.

Por otra parte criticó los "descuentos salvajes" a los afiliados y afiliadas que se pliegan a las medidas de fuerza, lo que hizo que para mantener la economía de sus hogares comenzaran a organizan ferias de pulgas, también denominadas ferias de galón, pero al aire libre, a fin de generar un "fondo de huelga" individual.

De hecho, decenas de docentes, en su mayoría mujeres están haciendo las veces de manteros para vender ropa y zapatos usados, plantas, manualidades, tortas y juguetes.

Estas ferias comenzaron a visualizarse el fin de semana en la plazoleta del Gorosito y continuaron en la mañana de este martes, en tanto que mañana -debido a las inclemencias climáticas- se reanudarán en la sede gremial de 10 a 14.