Patagonia

Chubut: los docentes no zafan de la pobreza ni trabajando en dos turnos y cae su poder de compra

El Gobierno chubutense se negaba a reabrir las paritarias para docentes, pero la Justicia intervino para que se siente a negociar los salarios del sector con la ATECh. Los trabajadores de la educación de Chubut han sufrido una durísima pérdida porcentual frente a una inflación desbocada. Solamente desde marzo de 2022 y hasta el mismo mes de este año los sueldos docentes se retrasaron 30% en su poder de compra.

Según un informe difundido por ATECh, esa pérdida de poder adquisitivo no solamente se traduce en un 30% menos en los bolsillos de los docentes chubutenses, sino que además provoca que un trabajador de la educación ingresante esté en situación de pobreza, ya que su sueldo solamente cubre 49% del costo que tiene la Canasta Familiar en la provincia hasta marzo.

Em caso de que un trabajador desempeñe dos cargos también seguiría siendo pobre y sus ingresos mensuales no le alcanzarían para cubrir los casi 211 mil pesos que se necesitan mensualmente -sin contabilizar el alquiler- para escaparle a la pobreza.

30% de pérdida en un año

En marzo de 2022 el salario básico docente inicial se ubicaba en los 33.788 pesos y el sueldo de bolsillo ascendía a los 59.091 pesos. En marzo de este año el mismo salario se ubicó en los 103.300 pesos de bolsillo, partiendo de un sueldo básico de 59.066 pesos.

En aquel entonces la Canasta Básica Total que mide el Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco -a cargo del contador César Herrera- representaba un gasto mensual de 103.366 pesos.

El salario del trabajador de la educación cubría hace un año 57% de los gastos necesarios para no caer en la pobreza y sólo contando con dos cargos se podía escapar de la línea que delimita a los sectores empobrecidos.

En marzo de este año el mismo salario docente se ubicó en 103.300 pesos de bolsillo, partiendo de un sueldo básico de 59.066 pesos.

Hoy ese sueldo solamente cubre el 49% de la Canasta Básica Total que se ubicó en los 210.898 pesos y un trabajador docente es pobre, aunque trabaje en dos turnos a lo largo del día.

La diferencia interanual, si se toma como punto de partida marzo de 2022, ha sido del 74,8% para el salario docente; mientras que la CBT aumentó 104% y la inflación del IPC Patagonia que mide el INDEC se posicionó en 99,4% a lo largo de doce meses.

De esta manera queda absolutamente claro que el salario docente está perdiendo 29,2% de poder adquisitivo en el último año, tanto frente a la CBT como a la inflación del INDEC; aunque en este último caso la pérdida se reduce al 24,6%.

Es imprescindible que se reabran las paritarias del sector, ya que los trabajadores de la educación necesitan recuperar como mínimo ese 30% que han perdido ante la suba de los precios. Por otra parte, la discusión de fondo es que un docente debería poder escapar de la pobreza trabajando solamente un cargo, algo a lo que el gobierno se niega rotundamente a aceptar.

Docentes pobres hasta con dos cargos

Los trabajadores de la educación en Chubut que solamente tienen un cargo son pobres, pero con la depreciación salarial que se viene dando desde septiembre del año pasado también quedan debajo de la pobreza los que trabajan durante dos jornadas laborales completas.

A lo largo de la primera mitad del año pasado el sueldo docente inicial alcanzaba para cubrir el entre 50 y el 60% del valor que tenía la Canasta Básica Total que mide el Observatorio de Economía de la UNPSJB. Esa tendencia se rompió en la segunda mitad del año hundiendo aún más a los docentes en la pobreza, inclusive a quienes trabajaban en dos turnos.

El último mes en que el sueldo docente con un cargo cubrió más de 60% de la CBT fue en abril del año pasado, pero luego el poder de compra fue decreciendo de manera constante.

En enero de este 2023 alcanzó su punto más bajo de cobertura de la CBT con solamente 48,2% y luego se estabilizó en ese escalón que pone al docente en la pobreza.

La pérdida salarial docente no solamente se refleja en ese 30% de destrucción de poder de compra de los sueldos en el último año, y el deterioro se hace constante en la medida en que no se reabren las paritarias y se hace evidente la necesidad de tener que trabajar cada vez más para poder zafar de la pobreza.

Las disparadas inflacionarias de las últimas semanas, producto de la suba especulativa del dólar blue y las consiguientes remarcaciones de precios, seguramente empeoraron aún más el poder adquisitivo del sueldo docente y seguirán hundiéndolos bajo la línea de pobreza.