El país

Se sostiene la actividad y crece el empleo industrial a pesar de la inflación

Por Luciana Glezer

El financiamiento de USD 130 millones para impulsar la digitalización de las pymes anunciadas este lunes por Sergio Massa se suma a la ampliación de la línea CreaAR a 100.000 millones de pesos anunciadas la semana pasada, así como el programa PyMex de 12.000 millones de pesos para potenciar las exportaciones.

La actividad industrial creció un 3,1% interanual en marzo, y 3,4% respecto al dato negativo de febrero que marcó una caída del 1,4%. Al considerar el trimestre la actividad aumentó un 2,8%, tal como lo expone la consultora Synthesis que dirige Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central en su última publicación donde analiza los indicadores al mes de mayo.

Esto llama aún más la atención porque se produce en un contexto de estancamiento de la economía, que en marzo registró un crecimiento de apenas el 0,1%, según el indice de actividad (EMAE) que difundió este miércoles el Indec, que confirma que en términos interanuales el primer trimestre de 2023 presentó un crecimiento del 1,5% contra el primer trimestre del 2022; presentando el mejor primer trimestre desde 2018.

Los datos del Observatorio de Actividad Industrial de la UIA difundidos este miércoles son incluso más positivos que los del Gobierno. En el trabajo difundido este miércoles marcan un crecimiento interanual del sector del 4,1% y mensual desestacionalizado para marzo del 0,3%.

"La producción industrial registró en el primer trimestre un crecimiento de 2,6 por ciento en su medición interanual, tuvimos el mejor trimestre de los últimos seis años, mientras que el nivel de inversión se ubica en el 17,3 por ciento, el más alto de los últimos 14 años, y el empleo privado formal en la industria lleva 33 meses de crecimiento consecutivo, el periodo de crecimiento más extenso desde el 2009", afirma el secretario del área, Ignacio de Mendiguren. En efecto, 8 de 12 sectores industriales aumentaron su capacidad instalada en marzo -alcanzando un global del 67,5%-, destacándose la producción automotriz.

Según datos del Observatorio de Empleo del Ministerio de Trabajo, sobre la base del SIPA, el empleo privado formal en la industria creció en febrero un 0,3 por ciento respecto a enero, es decir, que generó más de 3000 empleos formales en un mes. De esta manera, la industria presentó el nivel de empleo más alto en más de cuatro años, desde abril de 2018, equivalentes a 1.184.300 personas.

"Estos datos positivos, pese a las dificultades que tenemos, no son casualidad, son el resultado de las políticas y una clara decisión de que la industria argentina sigue creciendo y traccionando la actividad", destaca De Mendiguren

La industria presentó el nivel de empleo más alto en más de cuatro años, desde abril de 2018, equivalentes a 1.184.300 personas.

La lectura es compartida por un sector del empresariado. "La recuperación del empleo industrial en argentina es uno de los logros del gobierno", afirmó Leo Bilanski, presidente de la cámara de Empresas Nacionales (Enac) y elogió "las medidas para sostener prendido el motor productivo y recuperar los puestos de trabajo perdidos por el macrismo y agredidos por la pandemia".

Sin embargo, este mismo escenario es observado desde otro ángulo: "La recuperación de la actividad y el empleo industrial es un efecto arrastre. Es una foto que no muestra el impacto del enfriamiento de la actividad que se desacelera desde mediados del año pasado y se viene profundizando", dijo a LPO un reconocido economista que tributa al kirchnerismo pero se mantuvo bajo reserva "para no fogonear" la interna del oficialismo.

Además, según esta fuente, "una variación positiva de 3.000 puestos laborales no alcanza para ver una panorámica. Siempre hay un sector más dinámico que puede traccionar el promedio al alza, cuando muchos sectores muestran una trayectoria recesiva".

Lo cierto es que dentro de los puestos de trabajo registrados en el sector privado, el que más creció fue la construcción, que durante el mes de febrero registró una expansión del 16,4% respecto a febrero de 2022, que se traduce como 65.856 puestos de trabajo adicionales, totalizando 467.201 empleos.

De todas maneras el economista aceptó que existe una diferencia sustancial en el comportamiento de la industria durante estos casi 4 años de gobierno respecto a la gestión de Macri.

"Cambiemos destruyó el entramado productivo para priorizar la rentabilidad financiera. Me consta que cuando los empresarios le llevaban sus demandas a Francisco Cabrera, ex titular de la cartera, este les aconsejaba convertirse en importadores. Actualmente, si bien vemos medidas insuficientes y aisladas como para identificar allí un modelo de desarrollo industrial, así y todo las políticas desplegadas apuntan al sostenimiento de la industria", evaluó.

Fuente: LPO