El país

¿La bandera palestina está prohibida en Argentina?

Un hombre de nacionalidad colombiana fue detenido por exhibir junto a un grupo de hinchas una bandera de Palestina durante el encuentro entre los seleccionados de Israel y Colombia, celebrado el domingo en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata, mientras se jugaba el Mundial Sub-20 de la FIFA, según informa TELAM.

Se trata de Patiño Cifuentes Michael Andrés, ciudadano de nacionalidad colombiana, que vive hace 15 años en Argentina. El hecho fue informado por la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide).

Tras identificar la situación, efectivos de la provincia de Buenos Aires lograron apartar a los protagonistas del hecho y el colombiano quedó detenido, horas después recuperó la libertad.

Los encargados del operativo de seguridad informaron que se realizarán las investigaciones correspondientes por "incitación a la violencia en el deporte", con injerencia del Juzgado Correccional 4 de La Plata.

Tras el hecho, el titular del organismo, Eduardo Aparicio, se comprometió a profundizar las medidas "en pos de preservar la paz y el respeto mutuo en los espectáculos futbolísticos", así como a "trabajar junto a los organizadores para que se tomen las medidas necesarias en estos casos".

El conflicto originado en Argentina, en la ciudad de La Plata, con la injusta detención del hincha colombiano durante el partido Colombia - Israel provocó la reacción del presidente Petro quién opinó a través de sus redes.

El colombiano - argentino ya está en libertad. En el estadio algunos hinchas de "Israel" ondeaban banderas de su equipo, lo asombroso es que quiénes las portaban, no fueron detenidos ni sufrieron ningún inconveniente con la "ley" de la FIFA.

Alrededor de 4.000 argentinos judíos se presentaron para animar a Israel en su primera aparición en un torneo de la Copa Mundial de la FIFA en más de 50 años (foto Enlace Judío México)

El Mundial Sub 20 iba a realizarse en Indonesia, país que apoya la Causa Palestina y se negaba a que la selección de Israel, pisara su suelo. Por decisión de la FIFA, suspendieron a Indonesia y habiltaron que el Mundial Sub 20 se disputara en Argentina, esa opción tiene mucho que ver con Israel.

Aquel país asiático (Indonesia) apoya la Causa Palestina -en histórico conflicto con Israel-, por lo que algunos funcionarios, como el gobernador de Bali, no querían saber nada con la presencia del equipo de Medio Oriente en suelo indonesio.

La FIFA resolvió cambiar la sede: se la otorgó a la Argentina, que organizó el torneo en tiempo récord.

Para Israel fue algo así como una bendición: "Cuando nos enteramos nos pusimos contentos. En la Argentina hay una gran comunidad judía y sentimos mucho apoyo en las tribunas, con 4000 personas alentándonos", agrega Dotan.

"Argentina es la historia del fútbol y eso sentimos cuando fuimos a la Bombonera, o cuando nos entrenamos en San Lorenzo, Arsenal o Argentinos Juniors", cuenta. Y añade: "En el Mundial de Qatar la mayoría de los israelíes quería que ganara Argentina. Y no sólo por Messi, sino también por Maradona, a quién aman. Hay una conexión entre Argentina e Israel de acuerdo a TNA.

¿En qué lugar se ubicaba Maradona con respecto a la Causa Palestina?

"El pueblo palestino tiene necesidad de ayuda de todos y yo estoy a su disposición. Soy el hincha número uno", ha repetido, de acuerdo a información de SKY.