Minería

Catamarca: rica por naturaleza, empobrecida por la megaminería

Por Silvina Reguera*

El año pasado la legislatura de la Provincia de Catamarca aprobó el presupuesto anual para el año 2023, y según las publicaciones que se han hecho sobre este tema los ingresos por regalías mineras son del 1,68 %, del total de ingresos a la provincia. Entonces la pregunta es, ¿Cuáles son los otros ingresos con los que cuenta la provincia? y que quieren tapar, pretendiendo hacernos creer que Catamarca no podría vivir sin minería?

El presupuesto para el 2023 contempla recursos por $453.262.190.993 para el sector público provincial y $16.940 millones para el Poder Judicial. Desde diputados defendieron la aprobación aduciendo que el 45% del gasto del presupuesto está dirigido al componente social y precisaron que hubo modificaciones a la iniciativa: la inclusión del artículo sexto donde se nomina el estimativo de recaudación en concepto de regalías mineras durante el próximo año ($7.605 millones). Fuente: Catamarca aprobó su presupuesto para el año que viene (nota de Página 12)

Intentan hacer creer que la provincia de Catamarca es minera porque los dineros que vienen de ahí, son los más fáciles de robar. ¿Por qué? Porque en más de 25 años de explotación de Alumbrera, jamás el gobierno ha mostrado ni una fotocopia simple de declaración jurada de las empresas, a su vez las empresas jamás han mostrado tampoco una simple fotocopia de lo que le entrega al gobierno. ¿Y esto por qué? Se preguntarán, porque lo que declaran no condice con la realidad, tampoco van a mostrar la firma de los funcionarios que las han recibido, porque como los ladrones no dejan recibo, no quieren que se difundan los nombres y apellidos de los funcionarios corruptos.

Otra cosa que cantan estos vergonzosos números de la Provincia de Catamarca, es que somos de las provincias más pobres del país, y, a las claras está que las mineras llegan para empobrecer, embrutecer, amenazar, perseguir, anestesiar y enfermar a los pueblos en donde se encuentran los minerales y no para desarrollar a los mismos. Las trasnacionales mineras no quieren ningún progreso, porque ello significa educación y cuando hay educación estos niveles de dictaduras no se pueden sostener. A su vez, esos dineros sucios de las mineras sirven para comprar a los jueces, legisladores, funcionarios y traidores que también los usan para salir a pasear gratis por Canadá, Australia, Suiza, China, con sus excusas (Expomineras, Cumbres climáticas, etc.) a costa de nuestros pueblos.

Pero Catamarca NO es minera. En Catamarca hay una gran producción nogalera, apícola, membrillera, olivícola, textil vitivinícola, aromáticas, frutas de carozo, artesanías, agroindustrial, turismo arqueológico, pequeñas y medianas industrias de encurtidos, papa, tabaco,etc, que son el verdadero ingreso económico de la provincia que hace circular la moneda. Hasta los 90´la provincia era la más pujante del NOA y se distinguía de las restantes por sus menores niveles de pobreza, hasta que llegó la "GRAN" minería, con Alumbrera y ahora el índice de pobreza es de 44,3%. La pobreza de Argentina, en general y de Catamarca en particular, es una violación de los Derechos Humanos y Naturales.

Y por cierto, dicen que estamos primeros en el país en empleos privados, pero no cuentan que los sueldos de muchos empleados de las empresas extranjeras los paga el gobierno como «incentivo» de la actividad minera para seguir "timbeando" con esos fondos. Porque ganancia hay, pero está destinada pura y exclusivamente para unos pocos, no para el pueblo que se da maña como puede para subsistir.

Vaciamiento, empobrecimiento, saqueo, corrupción programada y descarada, son los engranajes de una Dictadura Total. Pero como estos personajes no se conforman, además de comerse los dineros del pueblo se llevan la plata de los particulares que hicieron sus reservas, con el fraude más grande que ha tenido la argentina, llevándose los ahorros con la estafa piramidal-monumental, de un señor de nombre Ademar y la justicia no sabe nada todavía. Que por cierto, también fue aprobado el presupuesto para el Poder Judicial con $16.940 millones

¿Cómo es posible? En síntesis en Catamarca se roban los dineros públicos y también de los particulares. Qué generosa sos Catamarca y tienen el tupé de decirse un gobierno democrático y federal. Llámense las cosas por su nombre: dictaduras financieras, capitales manchados con sangre de los pueblos, dineros cargados de niños y niñas con hambre, sin casas, sin escuelas, sin salud. Pueblos enfermados sistemáticamente con estos modelos de represión.

Los «dueños» de los tribunales miran para arriba pero estiran la mano abajo para recibir los sobres. Estamos cansados pero no derrotados. Estamos al borde del estallido, esta Catamarca en donde no crecen tu sueños, esta Catamarca que fue expropiada y secuestrada, y se levantará de entre sus cenizas cuando suceda el rendimiento de los ladrones en el poder y sean puestos tras las rejas por una justicia popular, en una sociedad que a estas alturas ya perdió todo, y junto con esa pérdida, perdió el miedo, perdió el silencio, perdió la sumisión y entendió que lo nuestro siempre es perder-perder, y ahora está furiosa.

* Silvina Reguera-Asamblea El Algarrobo. Andalgalá.

Fuente: ANRed