El país

Más represión a docentes y personal de Salud en Salta

Duros momentos de represión policial volvieron a vivirse en la capital salteña este pasado miércoles, en el marco de la jornada de protesta de docentes y personal de la salud autoconvocados. Frente a las movilizaciones la policía del gobernador Sáenz cargó brutalmente contra los manifestantes hiriendo a varios de ellos.

En el ex peaje de Aunor se produjeron los momentos de mayor tensión luego que un grupo de docentes resolviera establecerse en el acceso a la ciudad y continuar con las medidas de fuerza, tras el no arribo a una solución luego del último encuentro con autoridades del Ministerio de Educación, en el marco de las negociaciones por actualizaciones salariales. A ellos se les sumó personal de Salud, que horas antes se manifestó en las puertas de los hospitales públicos de Capital.

Pasado el mediodía la Policía envió un número importante de efectivos de la Infantería para el despeje de la zona, situación que derivó en un enfrentamiento que arrojó un saldo de personas heridas.

Los reclamos también tuvieron su expresión en el sur de la provincia, sobre la ruta 34 en el acceso a Metán.

En el norte, los Autoconvocados llevaron a cabo cortes simbólicos sobre Ruta Nacional 34, en rechazo a las respuestas de los funcionarios del Ministerio de Educación. En el departamento San Martín hay cortes en Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi y Embarcación. Del mismo modo, los cortes se produjeron en Ruta 51.

Docentes autoconvocados se concentraron en la PLAZA 9 DE JULIO. Continúan manifestándose y exigiendo mejoras salariales. Leandro Alagastino, delegado del departamento Orán, afirmó: "No le tenemos miedo a las balas. Tienen que hacernos una propuesta superadora. Este no es un tema político. Este es el día de la Patria, el primer grito de libertad. Que un gobernador se tenga que esconderse en el Ejército es lamentable. Tendría que haber sido un acto hermoso que festejen todos los salteños", expresó el norteño.

Anticipó que llevarán adelante cortes de ruta en toda la provincia durante el fin de semana largo. "Las medidas van a seguir. No podemos decir ahora como se realizarán, por una cuestión de estrategia, pero habrá cortes en toda la provincia. Que el ministro Dip Ashur (Roberto) haga los números, porque esto se está convirtiendo en una multisectorial. Ya se sumó salud", detalló el docente.

EL miércoles también se produjo un corte en el acceso este a la ciudad de Salta, en el lugar se produjo la intervención de la jueza de Garantías Ada Zunino y el repliegue de Infantería.

En forma previa, y tras los minutos de mayor tensión en el peaje de AUNOR, los fiscales Pablo Rivero y Gabriel González se apersonaron en la búsqueda del diálogo con los manifestantes, expresándoles la necesidad de garantizar que el derecho a la protesta no afectara la libre circulación.

Finalmente los manifestantes cedieron a la medida de corte de ruta, alcanzando nuevamente la circulación vehicular por la ruta, que por esas horas se encontraba congestionada.

El reclamo se centraba en el pedido de formar parte de la discusión salarial, atentos a que en la jornada de ayer el gobierno recibió a la Intergremial con la que todavía no se arribó a ningún acuerdo.

COMUNICADO

Nuevamente, represión a Docentes

ADIUNSa repudia la represión desatada contra lxs docentes que se manifestaban en AUNOR, y reclama al gobierno de la provincia que presente inmediatamente una propuesta salarial razonable a la docencia provincial.

Un día después de haber recibido a representantes de la docencia autoconvocada y no haber ofrecido ninguna mejora, el gobierno salteño opta -una vez más- por la violencia institucional.

Ante la realidad inocultable de salarios insuficientes (de los cuáles más del 50% se compone de montos no remunerativos, no bonificables y códigos varios), las autoridades locales eligen atacar a quienes se manifiestan, en línea con el oprobioso protocolo "antipiquete" que impuso pocos meses atrás.

Fuente: Resumen Latinoamericano