Géneros

Los 10 productos cosméticos más peligrosos

El hecho de que un producto esté disponible sin receta no significa necesariamente que sea seguro para su uso. En realidad, solo el 10% de los casi 13.000 químicos presentes en los cosméticos han demostrado ser inocuos. Aunque la FDA de EE. UU. tiene la autoridad para controlar las sustancias utilizadas en los cosméticos y otros artículos de cuidado personal, no suele tomar medidas al respecto.

Para empeorar las cosas, las empresas que producen y comercializan cosméticos tienen que asumir la responsabilidad de garantizar su seguridad tal y como indica la FDA. Esto indica claramente un conflicto de intereses. Además, "ni la ley ni los reglamentos de la FDA exigen pruebas específicas para demostrar la seguridad de productos o componentes individuales".

Como resultado, las empresas de cosméticos deben confirmar la seguridad de sus productos, pero no están obligadas a realizar ninguna prueba o divulgar datos de seguridad. Desafortunadamente, la FDA no tiene el poder de ordenar la eliminación de compuestos peligrosos del mercado.

Los fabricantes de cosméticos pueden aprovechar una exención en la Ley de Empaquetado y Etiquetado Justo, que les permite ocultar información relacionada con "secretos comerciales". Esto incluye componentes de fragancia y sabor.

Junto con algunas organizaciones con sede en los EE. UU., como Environmental Defense, BCPP realizó pruebas en productos cosméticos encontrados en los principales puntos de venta canadienses. El objetivo de estas pruebas era descubrir fragancias no reveladas en artículos de limpieza y cuidado personal. Sin supervisión federal en Canadá y EE. UU., los consumidores son más vulnerables a los riesgos potenciales debido a la falta de protección de varias fuentes.

Los 10 productos más peligrosos probados

Con la disponibilidad de alrededor de 4000 fragancias químicas que las empresas no están obligadas a revelar, BCPP decidió contratar a dos laboratorios de prueba independientes acreditados. Los científicos realizaron pruebas para detectar compuestos orgánicos volátiles en un conjunto de 32 artículos, como champús, cosméticos, aerosoles para el cuerpo, limpiadores multiusos y lociones. También utilizaron análisis de cromatografía de gases bidimensional para analizar más a fondo los resultados.

El equipo de investigación investigó la cantidad de productos químicos presentes en los productos de limpieza y cuidado personal. Sorprendentemente, encontraron un promedio de 136 y 146 químicos respectivamente. Una inspección adicional reveló que varios de estos componentes podrían causar trastornos hormonales, asma, toxinas del desarrollo y problemas relacionados con el cáncer.

Utilizando los datos proporcionados, se identificaron los 10 principales productos que contenían las sustancias químicas más peligrosas. Estos productos químicos se asociaron con una cantidad alarmante de riesgos para la salud cuando estaban en contacto con seres humanos. Según el informe BCPP, estos 10 productos se consideran los más peligrosos y deben manejarse con especial cuidado: ____.

Champú Just for Me: Strength of Nature ha creado un kit para alisar el cabello especialmente para niños de color, completo con champú para niños.

Perfume JLo Glow - Coty ha creado una fragancia deliciosa respaldada por la talentosa Jennifer Lopez, quien es una figura reconocida en la música, la televisión y el cine.

Kaboom con OxiClean Shower Tub & Tile Cleaner: Church Dwight Co presenta un excelente agente de limpieza que es eficiente y fácil de usar. Es una opción perfecta para aquellos que necesitan resultados efectivos sin gastar demasiado tiempo o esfuerzo.

Loción corporal Olay Luminous Tone: Procter Gamble desarrolló un producto que se anuncia por sus supuestas características antienvejecimiento.

Axe Phoenix Body Spray: Unilever ha desarrollado un desodorante en spray dirigido específicamente a hombres jóvenes, que están promocionando a través de una campaña publicitaria abiertamente sensual.

Marc Jacobs Daisy Perfume: Coty lanzó recientemente una nueva fragancia inspirada en un diseñador de renombre y han estado utilizando mujeres jóvenes y vibrantes en sus anuncios.

Perfume Wonderstruck de Taylor Swift: Taylor Swift, la amada cantante de country pop, se asoció con Revlon para crear una fragancia lujosa y sofisticada.

Champú Organix (OGX): Johnson & Johnson presentó recientemente una línea de productos ecológicos diseñados específicamente para mujeres jóvenes. Esta línea de productos muestra el compromiso de la empresa con la creación de un futuro más sostenible.

Formulación 64-RP: Utilizado por conserjes, bomberos y otros, un limpiador y desinfectante industrial se está volviendo cada vez más popular. Ayuda a deshacerse de la suciedad y la mugre mientras mata los gérmenes y elimina los olores. Es un gran producto que mantiene los lugares de trabajo limpios e higiénicos.

Perfume de lino blanco: Estée Lauder desarrolló un nuevo perfume en 1978, que ahora se anuncia como "un hermoso aroma" para mujeres de todas las edades.

De los 140 artículos de limpieza y cuidado personal evaluados, el peor calificado fue el jabón amarillo que tenía 46 químicos. Los 10 productos principales mencionados aquí son solo para resaltar cómo algunos productos son mejores que otros. De los 25 productos de cuidado personal probados, algunos tenían menos de 100 químicos peligrosos. Kaboom con OxiClean Shower, Tub and Tile Cleaner obtuvo 229 productos químicos peligrosos, mientras que la puntuación más baja fue de 75.

Informes de eventos adversos en aumento

A pesar de que las regulaciones de la FDA son bastante débiles, son prácticamente inútiles cuando los efectos negativos no se informan. Es por eso que la FDA ha creado un sistema de informes de eventos donde los clientes pueden enviar información sobre problemas con los productos. El sistema funciona para garantizar que cualquier problema se aborde de manera rápida y adecuada. Esta base de datos se creó para proporcionar una plataforma para programas efectivos de vigilancia de la seguridad. Almacena información vital como síntomas, especificaciones del producto y resultados médicos del paciente para facilitar el seguimiento y la vigilancia.

CFSAN de la FDA lanzó un sistema para que el público informe eventos adversos relacionados con los alimentos en 2016. Esto les permite monitorear y detectar posibles problemas de salud que resultan del consumo de ciertos productos. Un estudio de informes de 2004 a 2016, incluidas las presentaciones voluntarias de clientes y profesionales médicos, encontró que se informaron casi 5000 incidentes en un promedio de 396 por año.

Las cifras sugieren una tendencia al alza en el número de eventos informados. Por ejemplo, hubo una duplicación de 706 incidentes informados en 2015 a más de 1500 informes en 2016. Los productos más comunes asociados con estos casos incluyeron el cuidado del cabello, el cuidado de la piel y los tatuajes. Los autores del informe han destacado que es necesario un mayor seguimiento y han declarado:

"A diferencia de los dispositivos, los productos farmacéuticos y los suplementos dietéticos, los fabricantes de cosméticos no tienen la obligación legal de informar sobre los eventos adversos a la FDA; CFSAN refleja solo una pequeña porción de todos los eventos. Los datos sugieren que los consumidores atribuyen una parte significativa de los resultados de salud graves a los cosméticos".

En 2016, la FDA observó un aumento en las quejas sobre los productos fabricados por Chaz Dean Cleansing Conditioners que se comercializan bajo Wen. Este aumento en los efectos adversos solo se observó después de que la agencia pidió públicamente a los consumidores y médicos que informaran tales eventos.

Aunque los fabricantes no tienen la obligación de informar quejas de eventos adversos a la FDA, esta última descubrió que Chaz Dean tenía 21,000 casos adicionales cuando investigaron. Las reacciones negativas generalmente se informan directamente al productor y normalmente no se envían a la FDA, lo que significa que las cifras en el sistema CFSAN no reflejan con precisión el número total de ocurrencias.

Evite estas sustancias químicas tóxicas en sus cosméticos

A pesar de las más de 21,000 quejas de los consumidores recibidas, Guthy-Renker, el socio de marketing de WEN, le dijo a NPR que no han visto ninguna evidencia que sugiera que sus productos hayan causado los problemas informados.

"Damos la bienvenida a los esfuerzos legislativos y regulatorios para mejorar aún más la seguridad del consumidor en la industria de productos cosméticos. Sin embargo, no hay evidencia creíble que respalde la afirmación falsa y engañosa de que los productos WEN causan pérdida de cabello".

Para estar seguro, es crucial leer las etiquetas de todos los cosméticos y otros productos de cuidado personal que compre. Esto es especialmente importante a la luz del control inadecuado de los productos químicos utilizados en dichos productos, y también debido a las pruebas y regulaciones de seguridad inadecuadas.Muchos productos de cuidado personal contienen algunos de los productos químicos más tóxicos que se conocen. Aquí hay una lista de algunas de esas sustancias peligrosas:

Parabenos: Las personas deben saber que ciertos desodorantes, lociones, productos para el cabello y cosméticos pueden contener un químico que altera las hormonas. Este ingrediente tiene efectos similares al estrógeno y, por lo tanto, puede promover el crecimiento de tumores de mama en humanos. Un artículo de investigación publicado en 2012 concluyó que los parabenos presentes en los antitranspirantes y otros cosméticos podrían aumentar el potencial de desarrollar cáncer de mama.

BHA y BHT: El maquillaje y los humectantes a menudo contienen sustancias químicas que se cree que interfieren con el sistema endocrino del cuerpo. El uso de estos conservantes podría potencialmente causar efectos adversos para la salud.

Colores sintéticos: FD&C y D&C son abreviaturas utilizadas para indicar colores sintéticos en productos. Antes de las iniciales, normalmente encontrarás un color seguido de un número, como D&C Red. Estos colores están hechos de alquitrán de hulla o petróleo y se cree que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer. La investigación ha demostrado que puede haber un vínculo entre el TDAH en los niños y el uso de asistentes de escritura de IA.

Fragancia: La información patentada puede estar ocultando el hecho de que una variedad de productos químicos componen sábanas de tela perfumadas, perfumes, champús y jabones corporales. Desafortunadamente, los fabricantes no tienen que revelar las sustancias utilizadas en la producción de estas fragancias, Deben evitarse los productos que contengan "fragancia" como uno de sus componentes, ya que podría ser un aditivo potencialmente dañino.

Conservantes que liberan formaldehído: La producción de productos sin usar formaldehído es obligatoria debido a su naturaleza cancerígena. Sin embargo, las empresas están aprovechando otros productos químicos como sustitutos que producen el mismo efecto de liberación de formaldehído. Varios productos químicos como el quaternium-15, la diazolidinil urea, la metenamina y la hidantoína se utilizan con frecuencia en la fabricación de cosméticos. Desafortunadamente, estos compuestos comienzan a liberar formaldehído gradualmente a medida que envejecen.

Laurilsulfato de sodio y lauril sulfato de sodio: Los surfactantes son componentes comunes en la mayoría de los productos de limpieza y cuidado personal, y forman la base para la formación de espuma. Se pueden encontrar en más del 90% de estos productos. La exposición a ciertos químicos puede ser irritante para los ojos, los pulmones y la piel. Cuando se combinan con otras sustancias, los óxidos de nitrógeno pueden crear nitrosaminas, un compuesto cancerígeno. Tolueno: Muchos perfumes sintéticos y esmaltes de uñas contienen tolueno, que se deriva del petróleo o del alquitrán de hulla. El contacto prolongado con ciertas sustancias puede provocar anemia, disminución del recuento de células sanguíneas, daños en el hígado y los riñones e incluso puede dañar al feto en crecimiento.

Triclosan: Los estudios han sugerido que un ingrediente antibacteriano presente en los jabones y otros artículos puede provocar reacciones alérgicas, desequilibrios hormonales, aumento de peso y respuestas inflamatorias. Además, puede estimular aún más el desarrollo de tumores renales y hepáticos.

Propilenglicol: Este tipo de alcohol orgánico se usa a menudo como ingrediente acondicionador en productos de belleza como humectantes, cremas de protección solar, acondicionadores, champús y lacas para el cabello. El propilenglicol se usa en medicamentos para facilitar una mejor absorción de productos químicos y en cigarrillos electrónicos. Sin embargo, puede ser bastante perjudicial para el cuerpo humano, ya que se ha identificado como un irritante de la piel y puede causar toxicidad tanto en el hígado como en los riñones. Además, los síntomas neurológicos también se han atribuido a esta sustancia.

Prevenga la exposición haciendo sus propios cosméticos

No solo lo que entra en tu boca, sino también lo que absorbe tu piel es increíblemente importante para mantener un estilo de vida saludable. Su piel es un sistema único y poderoso de administración de medicamentos, por lo que es importante tener en cuenta los productos que le aplica. Su microbioma intestinal actúa como un filtro para todo lo que ingiere, ofreciendo protección para su cuerpo que no está disponible cuando los absorbe a través de la piel.

Para mantenerse a salvo de los productos químicos peligrosos en los productos para el cuidado personal, piense en hacer algunos de ellos en casa. Alternativamente, puede usar la base de datos de búsqueda EWG Skin Deep 30 para identificar artículos para el cuidado de la piel que no contengan ingredientes potencialmente tóxicos. Elegir productos que tengan el sello "USDA 100% orgánico" garantiza que no esté expuesto a ningún compuesto peligroso. Es una de las formas más seguras de garantizar su salud y bienestar.

Si desea hacer sus propios productos naturales para el baño y el lavado de manos, ¿por qué no investiga un poco y encuentra recetas que no incluyan productos químicos ni conservantes? Te sorprenderá lo fácil que es empezar. El aceite de coco es una solución ideal si buscas hidratar tu piel, ya que posee propiedades antibacterianas naturales. Además, puedes usarlo como acondicionador sin enjuague para tu cabello; solo recuerda comenzar con una cantidad mínima.

Si quieres darle un buen lavado a tu cabello, mezcla una parte de vinagre de sidra de manzana con tres partes de agua. Rocíe la solución sobre su cabello y déjelo reposar durante cinco minutos antes de enjuagarlo. La cantidad de dilución que necesitas usar con vinagre de sidra de manzana puede variar dependiendo de tu tipo de cabello, ya que el vinagre es un acondicionador natural.

Con información de wakeup-world.com

Fuente: Ecoportal.net