Patagonia

A dos años del asesinato de Tino John siguen sin aparecer las respuestas de la Justicia

El vecino de Lago Puelo fue asesinado en su casa en un operativo policial en 2021. La investigación todavía sigue abierta y sólo la insistencia de su pareja para que no gane el olvido la muerte impune de Tino John, baleado en su casa de Golondrinas. Su pareja, cuestiona el abandono de la justicia, de la política y del periodismo. Claudia Costa Basso expresó que "Siento que la sociedad miró para otro lado, la mayoría se olvidó que Tino fue asesinado".

"De golpe, se abrió la puerta y entraron como 20 personas con casco, con fusiles, armas, bombas lacrimógenas, a los gritos. Tino se fue para arriba. Yo le agarré la mano y me dijo ‘quédate ahí'. Los tipos gritaban (...) Me agarraron y se fueron para arriba; me pusieron en el living y me ataron con precintos. Me tiraron los brazos para atrás, la nuca para abajo y me precintaron. Y ahí se escuchaban balas... y de golpe se escuchó silencio", relató Claudia Costa Basso en una de sus tantas intervenciones públicas sobre los instantes finales de Alejandro Tino John (62), pareja con quien convivía en Lago Pueblo (Chubut). Hace dos años, el 27 de mayo de 2021, un operativo realizado por el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la Policía de Chubut en su vivienda del paraje Las Golondrinas tuvo como desenlace un crimen todavía impune.

Tino tenía problemas de salud mental y desde un principio se denunció públicamente que no sé respetaron los protocolos necesarios de participación de personal médico, ni se intentó mediación alguna para evitar entrar a los tiros. La hipótesis planteada por el ministro de Seguridad chubutense de entonces, Federico Massoni, fue que la Policía había tenido un enfrentamiento en el domicilio: "Se encuentra con una persona que abre fuego contra ellos y no quedó otra alternativa que neutralizar esta amenaza para los efectivos y para terceros". La neutralización dejó un muerto.

"Quiero recordarle a la gente que no se hizo justicia todavía", dice hoy Claudia, quien junto a lxs hijxs de Tino lleva adelante la querella judicial de una causa que avanza lentamente. La semana pasada hubo una nueva pericia en la casa donde se produjo el asesinato. "Fue muy duro volver", se sincera.

"Se cumplen 40 años de democracia y miles de familiares de todo el país debemos estar rogando justicia por nuestros seres queridos asesinados por el Estado, ¿y aún hablan de democracia?"

Justicia se busca

Claudia convive con la ausencia y también con la búsqueda de justicia. "El otro día un quiosquero acá, en El Bolsón, que no conoció a Tino pero supo lo ocurrido, me reconoció a mí, tristemente. Me dice: ‘¿Por qué está todo tan callado? ¿El Estado asesinó a un poblador y no pasa nada? ¿No hay noticias sobre la causa por el asesinato de Tino?'. Yo le respondí que lo único que hago es publicar todos los días en mi Facebook, a veces en Twitter e Instagram, publico cada mes en la Clic (revista local de clasificados), cada 27 hago un video y lo viralizo... es lo que está a mi alcance en relación a publicitar. Por supuesto, soy querellante y estoy siguiendo activamente con mis abogados la causa penal. Siento que la sociedad miró para otro lado, la mayoría se olvidó que Tino fue asesinado. Yo ahora voy personalmente a las audiencias en Esquel, aunque las hagan por Zoom". (El Tren)

Fuente: Límite 42