El mundo

Pedro Sánchez disuelve las Cortes y adelanta las elecciones generales para el 23 de julio

MOSCÚ (Sputnik) - El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que disolverá las Cortes y adelantará las elecciones generales al 23 de julio tras la derrota del PSOE en las elecciones municipales.

"He comunicado al jefe del Estado [el rey Felipe VI] la decisión de convocar esta tarde una reunión del Consejo de Ministros para disolver las Cortes [Generales]", declaró. Según Sánchez, "las elecciones se celebrarán el domingo 23 de julio".

El jefe del gobierno explicó que tomó la decisión a la vista de las elecciones celebradas la víspera en las que el PP desbancó al PSOE como primera fuerza del país.

Aunque las votaciones del 28 de mayo tenían un alcance municipal y autonómico, indicó Sánchez, el sentido del voto "traslada un mensaje que va más allá".

"Como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", anunció.

Sánchez indicó que la convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada el día 30 en el Boletín Oficial del Estado.

El 28 de mayo hubo elecciones en 12 de las 17 comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Islas Canarias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y Región de Murcia), así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.