Géneros

Observatorio semanal de género: feminismos en alerta máxima por el femicidio de una periodista

La noticia de la muerte de la periodista Griselda Blanco conmovió tanto al sector de la prensa como al feminismo, ya que se trató de una muerte violenta que podría estar relacionada a su ex pareja o a miembros de la policía local, un sector que Blanco denunció en reiteradas ocasiones por sostener la impunidad en casos de abuso sexual.

Mientras tanto, la justicia avanza lento en la reparación de los derechos. El colectivo travesti-trans llevó adelante su primera marcha plurinacional en Argentina para pedir resarcimiento y reconocimiento de las múltiples violencias vividas tanto en dictadura como en democracia.

Por su parte, la Campaña Nacional por el Aborto Legal celebró 18 años de activismo y ratificó la necesidad de seguir luchando por la implementación de las interrupciones legales del embarazo, un derecho conquistado pero que aún se enfrenta a serias barreras.

En Comodoro Rivadavia, el primer juicio por jurados que se llevó a cabo condenó por unanimidad a un hombre acusado de abuso sexual a una menor.

El femicidio de una periodista y el reclamo por la verdad y la justicia

El pasado sábado 20 de mayo la periodista independiente Griselda Blanco fue encontrada muerta en su vivienda en Curuzú Cuatiá, con signos de haber sido estrangulada y golpeada. Desde sus redes sociales denunciaba casos delicados relacionados a la impunidad policial y judicial. La fiscal que investiga su muerte detuvo al ex marido y pidió intervención de las fuerzas federales para evitar un posible encubrimiento. Los colectivos de periodistas FATPREN y FOPEA exigieron el esclarecimiento de los hechos.

La periodista había hecho su última emisión en vivo el viernes 19, en su cuenta de Facebook, donde compartía información a sus 5 mil seguidores. Precisamente, allí denunciaba la inacción de la Justicia local frente a varios casos de abuso sexual de la región. Era víctima de hostigamientos y amenazas desde hace tiempo.

En marzo ya había denunciado una modalidad de encubrimiento de las Fuerzas de Seguridad ante casos de policías denunciados por abuso sexual.

Fue encontrada en la tarde del sábado en el interior de su domicilio, estrangulada y con golpes en su cuerpo. Si bien en un primer momento trascendió que podría tratarse de un suicidio, rápidamente se descartó esta hipótesis. Las líneas de investigación que sigue la fiscal a cargo, María José Barrero Sahagún, de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de casos son dos: una apunta a su ex pareja, el periodista Arnaldo Jara (54), quien fue detenido, y la otra, apunta a la policía provincial, a juzgar por las amenazas que la periodista venía recibiendo por sus denuncias.

"Nuestra madre no se suicidó, a nuestra madre la mataron. Ella decía verdades que nadie se animaba a decir. La querían ver callada y no pudieron... Hoy fue nuestra madre y mañana puede ser cualquier persona de esta ciudad. Todo va a salir a la luz. Pedimos justicia porque es lo que ella hubiese querido y lo que se merece, expresó su hijo.

Frente a la gravedad del hecho, tanto la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) solicitaron que se "extremen los cuidados para esclarecer el hecho" dado que los "recientes casos en los que estuvo trabajando exigen despejar toda duda sobre la autoría y la motivación de su trágica muerte".

El primer juicio por jurados de Comodoro condenó a un hombre por abuso sexual

El jurado declaró responsable por unanimidad al imputado por los delitos de "abuso sexual simple agravado por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechando de la situación de convivencia preexistente", también por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechando de la situación de convivencia preexistente" este último dos hechos, todo en concurso real.

La jueza penal María Laura Martini liberó al Jurado de sus funciones y convocó a las partes para el próximo 1 de junio, a las 9.30 hs. para la audiencia de cesura o imposición de pena. La jueza penal resolvió dictar prisión preventiva, solicitada por la fiscal, en base al peligro de fuga existente.

Cabe recordar que esta modalidad de juicios por jurados se aprobó en la provincia de Chubut en 2022, y tuvo su primer caso en febrero de este año.

La primera marcha plurinacional travesti-trans en Argentina exigió una "reparación histórica" al Estado

Con participación masiva, más de 90 organizaciones de personas travesti trans llevaron a cabo la Primera marcha plurinacional, desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación, para exigir de manera urgente la aprobación de la "Ley de Reparación Histórica para las sobrevivientes". Fue convocado por el colectivo de las Travestis Trans Históricas Argentinas integrado por personas mayores de 40 años sobrevivientes de todo el país, que se vienen convocando desde hace más de ocho años para impulsar un proyecto de ley de reparación histórica a nivel nacional.

Entre los principales reclamos, hicieron visible la demanda al Estado por medidas de reparación por los años de persecución sistemática sufrida tanto por la dictadura como por gobiernos democráticos.

"Pedimos el acceso a la salud integral entendiendo que la esperanza de vida de una persona trans es de 35 años, por lo que exigimos planes y programas de acceso a viviendas dignas, el cumplimiento efectivo de la ESI, la visibilidad de lxs compañerxs trans masculinos, el pago del programa de Fortalecimiento Travesti Trans, la apertura de los archivos policiales y antecedentes, entre otras cosas", explicaron desde el colectivo.

"Debemos entender que las compañeras de las provincias viven sin siquiera gozar de los derechos que ya conseguimos. Siguen viviendo en la pobreza y la prostitución, por eso esta lucha es por todas y no vamos a detenernos hasta que concrete una reparación histórica travesti trans a nivel nacional para todas las sobrevivientes en la Argentina", explicó María Eugenia Azar, integrante de la agrupación Las Históricas Argentinas.

Patricia Rivas, otras de las integrantes, explicó: "Pedimos un reconocimiento del Estado, ya que se nos fue negado la oportunidad de trabajar, de estudiar, se nos negó una salud. Fue un genocidio lo que hicieron con nosotras, nos quisieron exterminar y eso es lo que la sociedad toda tiene que entender".

"Nosotras tampoco pedimos nacer, no pedimos venir al mundo. Nacimos así. Nadie juzga a un heterosexual por ser heterosexual. ¿Y quiénes son ellos para juzgarnos a nosotras?", concluyó. Mientras tanto, se debate la creación de una pensión reparatoria para personas travestis y trans, en el marco de una reunión de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados la próxima semana.

18 años de activismo por el aborto legal y las barreras todavía están presentes

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres este 28 de mayo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto celebró 18 años de activismo y ratificó su compromiso con el cumplimiento de los derechos.

"Esta articulación horizontal, democrática, transversal, diversa, federal, intergeneracional, interseccional y plural, de organizaciones y activistas feministas; tras décadas de lucha logró en diciembre del 2020 una conquista histórica. La sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, reconoce el derecho a acceder a un aborto voluntario y legal a todas las mujeres y otras personas con capacidad de gestar", expresaron mediante un comunicado.

La Campaña reivindicó el derecho a la salud integral, al tiempo que exigió "la efectiva

implementación del aborto legal y voluntario sin barreras en todo el territorio nacional". Remarcaron que pese a la despenalización y legalización del derecho, su implementación todavía es irregular dispar en ciertas regiones, y sigue enfrentándose a barreras presupuestarias, políticas, morales y religiosas.

"Seguimos en Campaña reclamando a los gobiernos -nacional, provinciales y locales

presupuestos adecuados para la conformación de equipos de salud que estén

capacitados y que garanticen la práctica. Consideramos necesaria una urgente campaña de difusión que informe el aborto como un derecho, pero además cómo y dónde solicitarlo, para que el acceso sea equitativo y sin barreras en todo el país", continúa el comunicado.

Resaltaron que a diario son contactadas por mujeres y jóvenes que denuncian dilaciones en la atención, faltante de medicamentos, circuitos de aborto clandestinos, espacios de atención violentos e incluso venta ilegal de misoprostol. Para las integrantes de la Campaña, sigue siendo fundamental la demanda de un Estado Laico "que garantice los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, la autonomía sobre nuestros cuerpos, deseos, sexualidades y proyectos de vida, sin injerencia de las iglesias ni de los sectores fundamentalistas y religiosos".