Política

Luque y Torres frente al Muro de Garayalde: quién podrá cruzarlo para convencer a los del otro lado

Por Alejandro Bermejo*

"(La fortuna) como mujer es amiga de los jóvenes porque son menos prudentes, más fieros y con mayor audacia la dominan".

Nicolas Maquiavelo, El príncipe

El Senado Romano, consciente de su debilidad y, por qué no, de sus negocios a espaldas del gentío y sobre todo de las tropas que agigantaban y solidificaban su poder impuso a sus generales una norma insoslayable, no podían atravesar el Río Rubicón con las tropas armadas y en condición de combate.

Julio César, uno de los dos generales más exitosos de la "Pax Romanae" y también uno de los hombres más ricos de Roma, sabía perfectamente que su destino se jugaba en el ámbito del Senado y que su suerte dependía de su presencia en la capital del imperio. Sabía también que necesitaba de sus hombres armados para que su vida (y la de su clan) no corriera peligro. Por eso desobedeció la orden, cruzó el Rubicón y entró en Roma con gran parte de sus tropas, veteranas de muchas batallas.

¿Que hizo el Senado? Pues lo recibió como un vencedor, lo ungió como dictator. Sin embargo, eso duró poco, muy poco, como todas las promesas de los políticos. De eso los argentinos sabemos mucho. Es evidente que políticamente venimos de los italianos y económicamente de los españoles. No nos olvidemos que Felipe II defaullteó cinco veces la deuda de la Corona española.

Después de esta clase gratuita de historia viene lo importante para hablar de Chubut y sus circunstancias.

Comodoro, la ciudad de la furia

Comodoro Rivadavia es la ciudad más importante de Chubut. Hasta la creación de la Provincia allá por mediados del siglo pasado supo ser la capital de la Gobernación militar de entonces. La creación de Chubut y la designación de Rawson como capital provincial le quitó el rol de ser la capital, pero siguió siendo (y lo seguirá siendo) una de las dos ciudades más importante de toda la región Patagónica junto a Neuquén.

Su poderío se basó siempre en ser el centro de la explotación petrolera, lo que implica una actividad económica poderosa y que genera los recursos que alimentan el erario provincial como ninguna otra actividad.

Los brasileros de San Pablo dicen, mitad en broma y mitad en serio, que "en San Pablo producimos, en Río se divierten y en Brasilia gastan".

El lema chubutense

En mi larga vida patagónica he escuchado algo similar respecto de Chubut. "En Comodoro producimos, en el Valle gastan y en Rawson los políticos despilfarran".

La clase dirigencial de Comodoro no siempre valoró totalmente a la actividad política. Durante mucho tiempo eso era cosa de la gente del Valle. Sin embargo, en el siglo pasado pusieron un gobernador legendario (Roque González, el fundador del diario El Patagónico y del casi desaparecido PACH). que fue derrocado en un golpe palaciego por los políticos del Valle.

Los comodorenses debieron esperar muchos años para tener otro gobernador comodorense, si descontamos la suplencia opaca que hizo Fernando Cosentino tras la huida de Néstor Perl.

Martín Buzzi, nacido y criado en Comodoro, fue primero intendente de la ciudad petrolera y luego elegido gobernador con el beneplácito inicial de Das Neves.

Mariano Arcioni fue un acompañante silencioso del regreso rabioso de Das Neves, quien volvió al poder resentido con Buzzi y con la salud quebrantada.

Arcioni heredó el gobierno y sobrevivió dos años pese a la obstrucción del dasnevismo residual. Luego derrotó cómodamente al comodorense Carlos Linares para quedarse cuatro años más.

Los comodorenses van por el poder

Ahora, aunque no reniegan públicamente de Arcioni, los dirigentes del sur de la provincia bregan por colocar otro gobernador "auténticamente" comodorense.

Es lógico que las clases dirigenciales de Comodoro quieran tener un gobernador propio. Se han dado cuenta con dolor que no solamente hay que producir los recursos, sino que es sumamente importante administrarlos, y están seguros de que no hay nadie mejor que ellos para hacerlo. Quizás suene políticamente incorrecto, pero no deja de ser una enorme verdad.

Por eso, valorada la política como la actividad que administra los recursos que produce la ciudad es que la idea de esa clase dirigencial es colocar en Fontana 50 un gobernador comodorense, y , que ese gobernador sea sucedido por otro también de la ciudad. Algo así como sumar poder político al poder económico que, desde el vamos, sabemos que lo poseen.

Pocos políticos del resto de la provincia se han animado a desafiar ese "mandato comodorense". Dos de ellos, por ejemplo, vieron su casi seguro triunfo caer en pedacitos por el resultado adverso que les deparó el voto de Comodoro. En esas dos oportunidades en que la ciudad les dio la espalda, la sociedad no hizo lo mismo con los candidatos a intendente, manifestando una clara intención de dividir el voto según su criterio.

Los que jugaron de locales en Comodoro

Otros, para poder gobernar debieron "armar" en la ciudad su propia estructura política, prescindiendo de los poderes locales e incluso enfrentándolos. Estamos hablando de los trelewenses Carlos Maestro y Mario Das Neves. Ambos terminaron, como dice la tribuna, jugando de locales en Comodoro.

Ahora, en vísperas de una renovación gubernamental nos encontramos con el panorama conocido: un candidato de Comodoro versus un candidato del Valle. Ese enfrentamiento se renueva prácticamente sin pausa desde 1957.

Los estudios preliminares pintan una situación de división del voto provincial en dos, dejando a los demás candidatos la pelea por el tercer puesto y en todo caso el premio menor de uno o dos diputados provinciales.

La polarización prevista deja abierta entonces la duda central: cómo se comportará el electorado de Comodoro con un candidato del Valle que llega a la ciudad petrolera con un sistema de alianzas novedoso, pero que aparenta ser sólido considerando los peronistas reclutados por Juntos por el Cambio, desde Ávila a Almirón. ¿Serán héroes o traidores a los ojos de los comodorenses?

El Muro de Garayalde es el Rubicón chubutense. Muchas aspiraciones políticas chocaron con ese obstáculo y regresaron con las esperanzas destrozadas a refugiarse en su lugar de origen.

¿Cruzará Luque el Muro de Garayalde para convencer con éxito a los chubutenses del Valle y Puerto Madryn para convertirse en el primer gobernador potente originario de Comodoro?

¿O podrá Torres continuar la estela de Maestro y Das Neves hallando el Santo Grial en Comodoro?

*Sociólogo.