Patagonia

Liderados por Bulgheroni, los bodegueros de Sarmiento ya tienen su denominación de origen

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), a través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, aprobó una nueva Indicación Geográfica para los vinos argentinos. En este caso se trata de una denominación común para los vinos más australes producidos en el país y posiblemente en todo el mundo: los del valle de Sarmiento, en la lejana provincia de Chubut.

Todo se inició con un pedido de la firma Extraberries SA, del grupo Bulgheroni, que tiene allí no solo viñedos y una bodega sino una extendida plantación de cerezas. Pero en los últimos tiempos han aparecido allí varios otros proyectos vitivinícolas de la mano de productores locales.

"El área de producción de la Indicación Geográfica cuyo reconocimiento se solicita, está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad", dice la normativa del INV, que luego dispone: "Reconócese, protégese y regístrase el área solicitada bajo el nombre de Sarmiento, como una Indicación Geográfica de la República Argentina, perteneciente al Departamento Sarmiento, Provincia de Chubut".

La vitivinicultura como opción productiva allí proviene de 2011, cuando el empresario Alejandro Bulgheroni decidió destinar un sector de su campo de 1.300 hectáreas a su proyecto de la bodega más autrasl del mundo. Se llama Otronia y arrancó con unas 50 hectáreas implantadas con uvas Pinot Noir y Chardonnay, aunque luego incorporaron otras variedades como Merlot, Pinot Gris, Gewürztraminer, Riesling, Torrontés y Malbec. Recién en 2017 se llevó a cabo la primera vinificación.

Esta es la zona de IG solicitada por Extraberries SA y aprobada por el INV: