Pueblos originarios

Nicole Neumann y la ecología: denuncian a su suegro por contaminar Neuquén

 Nicole Neumann y Manu Urcera se casarán en diciembre próximo, en una celebración de tres días que tendrá lugar en algún punto secreto de San Martín de los Andes. Si bien todo es festejo en torno a esto, la Confederación Mapuche de Neuquén emitió un repudio a la pareja y a la familia del corredor de Río Negro, por sus vínculos con COMARSA.

A través de un comunicado, desde la confederación Mapuche de Neuquén señalaron que "la boda del año", como llamaron a la unión legal de Nicole Neumann y Manu Urcera, es "la burla del año" porque, si bien la modelo se presenta como "protectora de la naturaleza", quien paga "esa gran fiesta es su suegro, Claudio Urcera, dueño de Comarsa SA (Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales SA)".

"Esta empresa es fuente de contaminación de las más graves de la Patagonia, ya que el Basurero Petrolero está instalado a pocos metros de populosos barrios del oeste de Neuquén", señalaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

Además, desde la organización señalaron que "en 2017, Comarsa SA fue sancionada por infracciones a la ley marco ambiental de Neuquén, pero las multas jamás fueron abonadas. Si la Secretaría de Ambiente hiciera uso de la ley que impone un monto adicional del 10 % por cada día de mora, la cifra ascendería a $ 564.682.409 a marzo de 2021. Por su parte, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas calcula el pasivo ambiental de Comarsa SA en 5.000 millones de pesos".

Por ese motivo, desde la Confederación Mapuche de Neuquén apuntaron contra Nicole Neumann que "siempre se muestra fiel a su compromiso con el cuidado del medioambiente", por lo que cuestionaron "¿cuál es la postura ante esta situación que enumeramos y el castigo que madres, niñxs y ancianxs padecen desde hace una década por el accionar perverso de su suegro que utilizará parte de la fortuna que se niega a pagar por el daño ambiental de COMARSA SA y lo invertirá en la fiesta del año?", concluyeron.