Patagonia

Biólogo premiado denuncia que la actividad petrolera pone en peligro a los pingüinos

Un argentino ganó por primera vez el Indianapolis Prize, un premio que recompensa a los conservacionistas que lograron avances significativos en salvar a una o varias especies animales. Se trata del biólogo e investigador del Conicet Juan Pablo García Borboroglu, que se quedó con la novena edición del galardón por su trabajo en el cuidado de los pingüinos.

"Mi abuelo era griego y vino a Argentina, a la Patagonia, hace cien años y mi abuela visitaba las colonias de pingüinos. Cuando yo era chiquito ella me contaba las historias de sus visitas, fue la persona que me conectó con la naturaleza", contó García Borboroglu en diálogo con AM750.

El biólogo argentino trabaja hace 34 años en la conservación de pingüinos, creó con ese fin la organización Global Pengüin Society que trabaja con las 18 especies que existen en el mundo y están todas en el hemisferio sur.

"A través de la ciencia, de la protección del hábitat, ya hemos podido proteger 32 millones de acres de hábitat en el océano y en la tierra y, a través de un gran programa educativo, buscamos distintas soluciones para encarar los distintos problemas que tienen los pingüinos", detalló en Aquí, Allá y en Todas Partes.

En ese marco, García Borboroglu explicó que comenzó desarrollando su interés por la conservación de estas aves en el campo de la ciencia, pero se dio cuenta de que no era suficiente: "La ciencia tiene que sustentar tus decisiones, pero con publicar papers científicos no cambia el mundo", aseguró el científico argentino.

Por otra parte, contó que ahora quienes trabajan en la conservación de pingüinos están en alerta por el proyecto de exploración y explotación petrolera que se iniciará en 18 áreas de la plataforma continental de Argentina.

"La exploración ya es bastante nociva porque son explosiones acústicas bajo el mar y si llega a haber explotación aumenta el riesgo porque es un montón de crudo flotando en el océano", concluyó.

Fuente: P12