Petróleo

En Chubut las exportaciones de petróleo siguen en caída libre mientras suben las de Vaca Muerta

A lo largo de los primeros cuatro primeros meses del año desde Chubut se exportaron solamente 244 millones de dólares de petróleo Escalante, mientras que desde Neuquén y Vaca Muerta las exportaciones ascendieron a los 612 millones de dólares en el mismo período. Los yacimientos chubutenses siguen perdiendo frente a los neuquinos y la tendencia apunta a profundizar ese proceso.

La Secretaría de Energía de Nación informó los valores exportados de petróleo en el país y volvió a mostrar el decrecimiento constante de las exportaciones chubutenses frente a un importante aumento de las generadas en Vaca Muerta.

En abril desde Chubut se exportaron 67,3 millones de dólares y desde el resto del país 148,6 millones, de esa cifra 146,7 millones correspondieron exclusivamente al crudo no convencional de la Cuenca Neuquina.

Cuando se analizan los totales del primer cuatrimestre se observa que desde Chubut se exportaron 243,9 millones de dólares, mientras que desde Vaca Muerta se subió a los 612 millones entre los meses de enero y abril.

Las exportaciones chubutenses están en niveles levemente superiores al período de la pandemia, en tanto que las neuquinas crecieron exponencialmente en los últimos dos años.

El desplazamiento de inversiones petroleras y de prioridades para las operadoras, eligiendo a Vaca Muerta por sobre Chubut y la Cuenca del Golfo San Jorge, son la principal explicación de una tendencia que se sostendrá mientras subsistan los altos precios del crudo y los subsidios del Estado nacional al sector privado.