Patagonia

La capital nacional del gas, los vecinos de Añelo reclaman gas en sus hogares

Vecinos de la zona de la meseta de Añelo cortaron rutas centrales para Vaca Muerta, las Rutas 7 y 17. El director de Seguridad, comisario mayor Claudio Vinet, indicó que se trata de los accesos este y que los bloqueos son totales, sin caminos alternativos. Sin embargo, uno de los manifestantes, Nicolás Álvarez, aclaró que permiten el paso de vehículos particulares. Reclaman que se cumpla con las obras de gas.

En diálogo con «Arranquemos» por RN RADIO, Vinet advirtió que los vecinos estaban evaluando realizar un tercer corte en la zona de Fortín de Piedra, en las Rutas 1 y 17, en el acceso oeste.

Detalló que los cortes actuales se ubican sobre la Ruta 7, a la altura de la batería 3, y sobre la Ruta 17, en la «subida los Patrias».

Vinet señaló que el corte de la Ruta 17 comenzó pasada la medianoche, en el sector de la meseta, que afecta al tránsito pesado que va a la planta de arena de Loma Campana. Sumó que, alrededor de las 5, se estableció el segundo bloqueo, de la Ruta 7, en la salida hacia San Patricio del Chañar.

El comisario aclaró que hay personal policial dispuesto en ambos cortes y que Fiscalía fue informada al respecto, por lo que esperan las indicaciones correspondientes.

El uniformado indicó que los vecinos están pidiendo por autoridades provinciales con las que firmaron un convenio a fines de octubre de 2022, pero por el momento no hubo contacto de funcionarios.

«Ellos manifiestan tener una propuesta para poder levantar estos cortes ya que entienden que no es una obra que se va a realizar de la noche a la mañana, pero, bueno, mientras tanto van a seguir con estos cortes», desarrolló.

Uno de los vecinos que está en el corte, Nicolás Álvarez, explicó que se vencieron los plazos de finalización de la obra de gas, prevista para el cierre de mayo. Aseguró, en RÍO NEGRO RADIO, que son 480 las familias afectadas.

Según Álvarez, sólo fueron enviados los fondos de Nación, con los que se construyeron los nichos. Recordó que en octubre se reunieron con Leonel Dacharry, secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, y Marianina Domínguez, secretaria de Seguridad, por lo que ahora pretenden tener un nuevo encuentro con autoridades provinciales porque, afirmó, el acuerdo establecía que si el Gobierno nacional no proveía los fondos, lo haría Provincia. «Por lo que tengo entendido, la municipalidad ha tratado de intervenir, pero tampoco ha obtenido respuesta», agregó.

Expresó que entienden que la obra no se puede realizar rápidamente, pero que buscan una solución para afrontar el invierno.

Los cortes de rutas realizados por vecinos no son nada nuevo en Añelo. Los han realizado para exigir que se apliquen medidas de seguridad vial y por las obras de agua, sobre todo para el nuevo sector de desarrollo, ubicado en la meseta.

Uno de los más recientes fue el que se realizó a fines de octubre del año pasado por las abultadas tarifas de luz que les cobraba el Ente Provincial de Energía Eléctrica de Neuquén (EPEN). Explicaban que su elevado consumo respondía a la necesidad de calefaccionarse porque no contaban con la red de gas natural.

Esa protesta se levantó con la firma de un acuerdo en el que el gobierno de la provincia se comprometió a realizar una obra de gas para 180 familias, para luego completar sobre el total de 640 familias. En ese momento se había indicado que el plazo para la ejecución de la misma sería de 30 días y se esperaba que el proyecto total esté finalizado a fines de mayo de este año.

También se había acordado un subsidios en las tarifas del EPEN para las familias de los barrios La Meseta, Mirador y La Esperanza. Un acuerdo similar podría ser el que levante los cortes actuales.

Sobre los envíos de fondos de parte de Nación, tampoco es nuevo que desde los Gobiernos locales se manifiesten incumplimientos. También en octubre del año pasado, en una reunión con vecinos, la Defensoría del Pueblo y el presidente del EPEN, Francisco Zambón, el intendente Milton Morales había comunicado la falta de acompañamiento en las obras de gas por parte del gobierno nacional y había asegurado que «desde la Provincia se comprometían a adelantar los fondos para realizarla».

Fuente: Río Negro