Pueblos originarios

La historia se repite: el juicio a Jones Huala reaviva la represión y las muertes impunes de Maldonado, Garay y Nahuel

Por Pablo Quintana

Como ocurrió en 2016, Facundo Jones Huala deberá afrontar el 3 de julio el juicio oral por su extradición en las instalaciones del escuadrón 36 de Esquel. Siete años atrás la causa se caía por torturas y apremios a uno de los testigos y quedaba en libertad.

El juez Federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva resolvió que el juicio oral por la extradición del lonko Facundo Jones Huala deberá realizarse en el escuadrón 36 de Gendarmería Nacional en Esquel.

Un hecho que remonta a lo sucedido entre agosto y setiembre, pero del 2016, cuando en el propio escenario se llevó a cabo el mismo juicio. En aquella oportunidad la nota destacada fue el fuerte despliegue de los efectivos de seguridad que se movilizaron hasta Esquel.

Esquel militarizada

El Estado mostró todo su poderío con drones, helicópteros, hombres de Gendarmería y de la misma policía, que terminaron copando las calles de Esquel. Es un hecho que quedó marcado en la historia de la ciudad patagónica. La antítesis de ese despliegue fue un manojo de hombres y mujeres mapuches junto a sus niños y niñas. Mientras helicópteros sobrevolaban el espacio aéreo cada tanto, o lo hacían los drones, en la calle cortada por las fuerzas de seguridad, sobre la avenida Alvear, frente a las mismas instalaciones del Escuadrón 36, los más pequeños jugaban al palín o juego de la chueca, esa actividad tradicional mapuche con fines religiosos o deportivos.

Recuerdos de Maldonado y Otranto

De aquel juicio, el mismo que acontecerá en idéntico lugar, quedan las imágenes de quien por entonces presidió el estrado. Guido Otranto, que luego cobraría resonancia por su lastimosa actuación en el caso Maldonado. O las figuras del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel o el por entonces presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Ernesto Moreau.

El miedo instalado

Afuera el escenario llegó incluso a ver locales comerciales aledaños con sus vitrinas cubiertas con mampostería ante la posible ola de saqueo que se podría originar en la zona. Ese temor había sido instigado y pergeñado por medios de comunicación a través de un discurso espantosamente racista. En la previa, habían sido detenidas mujeres mapuches por pegar carteles en solidaridad con el lonko Fancundo Jones Huala.

Adentro se declaraba nulo el juicio de su extradición un 1º de septiembre de ese año porque el dato que permitió ubicarlo en la Argentina fue suministrado bajo tortura por quien había sido detenido sin orden judicial ni abogado defensor, Gonzalo Cabrera.

Historia repetida

Hoy la historia vuelve a repetirse. Juicio por extradición. En el banquillo de los acusados estará la misma persona, Facundo Jones Huala. El escenario será el mismo, el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional. Sólo cambiarán algunos actores y la repercusión mediática no es la misma.

"Venimos de experiencias peores como el juicio contra Facundo Molares donde nos encerraron en una celda (cuyo interior era usada de baño por los internos) y debimos defender al otro Facundo en esas condiciones", dijo la Gremial de Abogados que lleva adelante la defensa del lonko.

En ese sentido, la entidad sostiene que "la decisión del Tribunal de aislarse dentro de un cuartel implica también el gran temor que le tienen a la gente, al pueblo, a cualquier atisbo de solidaridad expresada en movilización popular. Prefieren la impunidad que se facilitan ellos mismos para llevar adelante un acto deleznable como el que será el juicio de Extradición".

La historia vuelve a repetirse, pero no sólo cambiaron algunos actores. Entre aquel agosto y setiembre del 2016 y este presente del 2023 se produjo la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y tuvo como escenario también al escuadrón 36 de Gendarmería Nacional.

El 10 de agosto del 2017 se llevó a cabo un allanamiento realizado por peritos de la policía federal en ese mismo lugar, en el marco de la denuncia contra la fuerza por la desaparición de Santiago. Era la primera medida que se tomaba después de que Maldonado estuviera desaparecido por más de 10 días.

El prontuario de Villanueva

El Juez Villanueva es el mismo que ordenó el accionar represivo en el que fue asesinado el joven Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi. Además el magistrado también lleva la causa de las cuatro mujeres mapuches con prisiones domiciliarias desde octubre del año pasado con sus niños, después del operativo en ese mismo escenario, pero en el 2022.

La historia vuelve a repetirse. Hace siete años Jones Huala era absuelto en medio de un proceso obsceno, aunque un año después el Estado volvería a detenerlo y esta vez extraditarlo. Hoy, la suerte judicial está nuevamente echada. El lonko continúa detenido en la Unidad Penitenciaria de Esquel a la espera de ver si deberá retornar a Chile o culmina sus últimos tiempos privado de la libertad en Argentina.