Petróleo

Asambleas y organizaciones de Río Negro y Neuquén contra el Oleoducto Vaca Muerta Sur

Este sábado 3 de junio, organizaciones, sindicatos y comunidades del Pueblo Mapuche y Tehuelche de Río Negro y Neuquén nos manifestaremos contra el avance del Oleoducto Vaca Muerta Sur desde distintos puntos del territorio que afectará el proyecto.

Como venimos comunicando, la Legislatura de la provincia de Río Negro modificó la Ley 3308 que protegía al Golfo San Matías de las actividades hidrocarburíferas. Una modificación a pedido de la empresa YPF que pasó por encima de la población y de quienes vivimos, trabajamos y defendemos nuestros territorios. Frente a este avasallamiento, las organizaciones realizamos un pedido de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro el 28 de diciembre de 2022, mismo que no tuvo una respuesta rápida, y se terminó expidiendo en mayo, con un dictamen colmado de argumentos insostenibles que hacían referencia a las organizaciones accionantes, aduciendo que los firmantes no revisten la calidad de parte interesada, encuadrándolo en la falta de legitimación activa de las organizaciones, y omitió pronunciarse claramente respecto del pedido de inconstitucionalidad.

El proyecto "Vaca Muerta Oil Sur" de YPF procura instalar un puerto de exportación de petróleo que incluye un oleoducto de 700 kilómetros que conectaría el yacimiento Loma Campana (en Vaca Muerta) con Punta Colorada, al sur del Golfo de San Matías. Como involucra las dos provincias, Río Negro y Neuquén, la empresa intenta avanzar dividiendo el proyecto en tramos.

Por tal motivo, desde los ejecutivos resolvieron hacer las audiencias públicas y los estudios de impacto ambiental por separado, en partes, contradiciendo incluso la guía para la evaluación ambiental estratégica aprobada por Nación en 2019. Así, en marzo la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro hizo un llamado para tratar el primer tramo del oleoducto. Sin embargo, ante las denuncias por irregularidades administrativas y de fondo, tuvo que suspender la instancia. A fines de abril, por su parte, la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén realizó en Añelo la audiencia por un trayecto de 127 km, audiencia que rechazamos por ilegítima, por antidemocrática y, fundamentalmente, porque la provincia volvió a vulnerar derechos de la comunidad de Fvta Trayen, como el derecho a la Consulta, Previa, Libre e Informada reconocidos en la Constitución Nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Expresamos nuestra profunda preocupación ante el despliegue de todas estas estrategias institucionales con las que buscan imponernos el frente exportador de Vaca Muerta, apoyado e impulsado también por el Estado Nacional a través de la Secretaría de Energía. Nos preocupa, además, el despliegue de discursos desarrollistas y "eldoradistas" con los que instalaron la idea de que Vaca Muerta nos va a salvar de la crisis económica y la falta de dólares. Discursos que nos demonizan y desde los que se nos representa como enemigos del progreso y de la patria, que buscan deslegitimarnos para garantizar el avance del proyecto desconociendo el rechazo contundente de las comunidades, desconociendo los graves impactos por demás documentados y a la vista de estos proyectos extractivos, como los incidentes ambientales, la contaminación, los sismos, los despojos territoriales, la sequía, las enfermedades, la profundización de la pobreza y las desigualdades, el colapso y destrucción de las rutas, puentes y caminos, etcétera.

Frente a esta realidad, advertimos que mientras no se nos escuche, mientras no se respete nuestro legítimo derecho a opinar, a ser consultadas, a defender nuestros territorios, mantendremos y multiplicaremos las acciones. Así como en 1999 conseguimos la sanción de la Ley 3308, así como luchamos por la ley anticianuro, contra la planta nuclear, las granjas porcinas o las tierras cedidas para agronegocios, seguiremos resistiendo ahora. No vamos a permitir el avance del extractivismo que viene a profundizar las desigualdades, a atentar contra nuestras formas de vida y nuestras economías regionales, a agudizar la destrucción del ambiente. Esta resistencia no será la excepción

Exigimos el cese inmediato del proyecto Vaca Muerta Sur y el respeto por los mecanismos democráticos.

Advertimos que; Somos cuenca, Somos mar. Ni acá, ni allá el oleoducto NO va a pasar

Puntos de la acción

Fvta Trayen - Loma Campana - 11 hs | Fiske Menuco - Plaza San Martín - 10 hs | Conesa - Balneario La Ribera - 10.30 hs | Las Grutas - Séptima Bajada - 10 hs

Firmas

Asambleas del Curru Leufu ; Vecinos Autoconvocados de Viedma y Carmen de Patagones - Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas - Asamblea del Valle de Conesa - Asamblea Socioambiental de Cipolletti - Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco-. Multisectorial Golfo San Matías - Parlamento mapuche-tehuelche - Confederación Mapuche de Neuquén - Observatorio Petrolero Sur - Pastoral Social Diócesis de Viedma. RN - Pastoral Social Diócesis de Alto Valle. RN - Comunidad Católica Stella Maris de Las Grutas - Comunidad Católica San Cayetano Las Grutas -Junta Promotora de APDH Alto Valle- Movimiento Ecuménico por los DDHH Regional Viedma y Patagones - Colectivo agroecológico del Río Negro-Tribuna Ambiental - Tribuna Docente - Plenario de Trabajadoras - Polo Obrero - Fundación Azara - Agrorecicla Conesa - Centro de Estudiantes CET N° 4- Gral. Conesa - Parroquia San Lorenzo-Conesa - Centro de Estudiantes Trawn Weche- IFDC-SAO - Red Ecosocialista - MST en el FIT Unidad - Partido Obrero en el FIT U - Corriente Social y Política Marabunta - Frente de Organizaciones en Lucha - Trawnko -

Teléfonos de contacto:

2934 46-0520 Suyhay Quilapán | Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas

11 7362-3820 Fabricio Di Giacomo | Multisectorial Golfo San Matías

2984 20-3310 Pedro Pérez Pertino | Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco (Roca)