Petróleo

Pronostican que el nuevo orden en el mercado mundial del petróleo excluirá los intereses de EEUU

SPUTNIK

Una cantidad de acuerdos alcanzados los últimos días en varias combinaciones de cooperación entre China, Irán, Irak y Rusia pretenden crear un nuevo orden global en el mercado de crudo, con tres de ellos ya capaces de repercutir en los flujos de recursos energéticos y fijación de los precios, opina el columnista de 'Oilprice', Simon Watkins.

Los convenios firmados regulan las relaciones en las esferas de energía, seguridad e infraestructura y establecen cimientos para el comienzo de la reconfiguración del mercado de crudo.

Una alianza emergente

Primeramente, Watkins hace hincapié en el proyecto chino Un cinturón, una ruta que cambia la base de la estrategia de ese país asiático en Oriente Medio. Mediante la industria petrolera de la región, el gigante asiático aspira a dejar atrás el liderazgo económico de EEUU hasta 2030, y para el cumplimiento del objetivo, Pekín se esforzará beneficiarse de tres mayores reservas de petróleo y gas en Irán, Irak y Arabia Saudita, afirma el autor.

En lo que se refiere a Rusia, el país aprovechará la iniciativa del vecino con el fin de respaldar su influencia en la parte postsoviética y utilizarla para reforzar la posición como socio importante de China. Mientras tanto, Irán, Irak y Arabia Saudita formarán parte de esta nueva alianza global como consecuencia del creciente apoyo económico y político de ambos países, de acuerdo con el autor.

El papel de Irán e Irak

Un otro impulso para la evolución del sector energético global, lo ejerce la aproximación de las industrias correspondientes de Irak e Irán que, como destaca Watkins, durante las últimas dos semanas, firmaron una cantidad de acuerdos en materia de petróleo y gas. Se señala que el acercamiento fue dictado por matices geográficos de sus fronteras, pues comparten varios de sus mayores yacimientos de petróleo.

La ubicación geográfica del petróleo iraní le permitía eludir las sanciones estadounidenses durante años y fluir a cualquier parte del mundo con un simple reetiquetado del lugar de producción. Tal sistema, a su vez, sirve a Irak para poner condiciones a EEUU, que exige el fin de la cooperación con el vecino. Sin embargo, Irak siempre vuelve a reanudar el trabajo con Irán, y los recientes acuerdos de cooperación refuerzan aún más todos lazos entre ellos.

Nuevas oportunidades para Rusia y China en Irán

No obstante, destacando más acontecimientos de la cooperación económica de Irán, según las estimaciones de Watkins, los recientes acuerdos garantizan que todo lo que sea de Irán (incluidos los derechos especiales en las reservas de petróleo y gas de Irak) "lo sea también de China y Rusia".

En este sentido, Rusia e Irán acordaron un conjunto considerable de convenios el 18 de mayo. Oilprice comparte que se incluyen en ese paquete seis memorandos de entendimiento, dos contratos, una hoja de ruta de cooperación militar más amplia y otra relacionada con la cooperación bilateral en los ámbitos de la industria, la transferencia de tecnología y la mejora de la recuperación de petróleo. La información fue obtenida por el medio de su fuente, que trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio del Petróleo iraní.

La importancia de tal dimensión de colaboración radica en que empresas rusas ahora disponen de derechos para estar "presentes en cualquier yacimiento de petróleo y gas de Irán que Moscú elija", afirma el autor. Asimismo, los acuerdos abordan el intercambio de los oficiales militares, de inteligencia, equipos y tecnología, una cooperación continuada en otros asuntos militares, así como el acceso a los aeropuertos y puertos marítimos de Irán.

China también firmó acuerdos de cooperación con Irán el 23 de mayo, que conceden derechos similares sobre los yacimientos iraníes y especifican algunos de los detalles restantes sobre cooperación financiera, de inversión y energética contenidos en su acuerdo de cooperación de 25 años. Además, el autor presta atención sobre las garantías para China, que los precios del petróleo y el gas procedentes de Irán serán al menos un 30% inferiores a los correspondientes precios de referencia del petróleo.

Anteriormente, el vice primer ministro ruso, Alexandr Nóvak había comentado el tema, tras conversaciones entre Irán y Rusia, indicando que entre los países se avanza en la creación de una plataforma de las interacciones bancarias con la utilización de las monedas nacionales en las transacciones bilaterales. También con varios acuerdos en los sectores del transporte ferroviario, por carretera, marítimo y aéreo se fortalece la cooperación en el proyecto del corredor de transporte internacional Norte-Sur.