Pueblos originarios

Villa Mascardi: el acuerdo favorece la liberación de las mujeres presas

Tras meses de negociaciones se firmó un acuerdo entre las autoridades mapuche tehuelches y el Gobierno que garantiza la restitución del rewe, su reconocimiento como sitio sagrado y la custodia por parte del Estado nacional. A su vez, se propone un compromiso que permitiría la libertad de las detenidas.

La tercera reunión de la Mesa de Diálogo convocada por el Gobierno para resolver el conflicto entre la lof Winkul Lafken Mapu y el Estado Nacional concluyó en horas de la noche de este jueves 1º de junio con un principio de acuerdo.

"El Estado, a través de la Secretaría de Derechos Humanos (INAI) se compromete a reconocer el rewe como sitio sagrado para el Pueblo Mapuche a fin de que la Machi Betiana Colhuan pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales", establece el primer punto del acuerdo alcanzado tras seis meses de negociaciones y luego de que el Ejecutivo postergara sucesivas veces esta tercera reunión.

El encuentro tuvo lugar en la Sala Puigróss del Archivo Nacional de la Memoria en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (predio de la ex ESMA) y contó con representantes de comunidades mapuche tehuelches de las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén y funcionarios del Estado nacional, entre quienes estuvieron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa; el presidente del Instituto de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; y la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Carolina Varsky.

También participó como veedora una delegación de la Comisión de Apoyo y Resguardo integrada entre otros por Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Miriam Liempe (Relaciones con los Pueblos Originarios de CTA Autónoma), Laura Taffetani de la Gremial de Abogados, Cristina Caamaño, y otros referentes de organismos de derechos humanos que acompañaron a la comitiva de comunidades originarias.

Los puntos del acuerdo:

Se ha llegado a los siguientes puntos de acuerdo:

El Estado, a través de la Secretaría de Derechos Humanos (INAI) se compromete a reconocer el rewe como sitio sagrado para el Pueblo Mapuche a fin de que la Machi Betiana Colhuan pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales. A tal fin, se construirán tres Rukas: la Ruka Lawen (espacio donde pernoctarán los pacientes y estarán a resguardo todos los elementos de uso para la medicina tradicional mapuche); la Ruka Kellun (donde viven los colaboradores indispensables de la Machi) y la Ruka de la Machi donde vivirán ella y su familia. A tal fin, se otorgará permiso de uso del terreno identificado catastralmente como 19-7-A-011-14-0 ubicado en la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi. Se deja expresa constancia que el resto de la comunidad Lafken Winkul Mapu será reubicada en otras tierras, según se aclara en el Punto 2.

La Comunidad Lafken Winkul Mapu acepta que el resto de sus integrantes sean reubicados en otras tierras, cuestión que será analizada en el marco de la Mesa de Diálogo en las próximas semanas. La primera reunión se fija en la semana del 5 al 9 de junio del 2023.

La Comunidad Lafken Winkul Mapu continuará con el trámite de su inscripción en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RE.NA.CI.) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas hasta su finalización.

El Poder Ejecutivo Nacional habilitará oficinas de distintas agencias gubernamentales (Secretaría de Derechos Humanos, Centro de Acceso de Justicia, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Ministerio de Seguridad, etc.). Se acuerda que dichas dependencias se sitúen en la zona, aunque no en los terrenos inmediatamente colindantes al rewe.

Las distintas partes intervinientes en las causas penales Nº 26.511 y 16.149 (defensas de las imputadas y la querella de Parques Nacionales), se comprometen a elaborar y presentar en los respectivos juzgados con fecha límite del 9 de junio del 2023, un acuerdo de conciliación en los términos del artículo 34 del Código Procesal Penal Federal que contemplará las pautas del presente acuerdo. Se deja constancia, que las partes asumen que cualquier incumplimiento de dichas pautas, implicará la caída del acuerdo conciliatorio y -por ende- el resurgimiento de las causas penales. A los fines de otorgar el mayor compromiso posible al acuerdo conciliatorio, el mismo será acompañado, además de por las partes, por el resto de los integrantes de la Mesa de Diálogo.

El Estado Nacional se compromete a construir las Rukas mencionadas en el punto 1.

A partir del 5 de junio, y hasta tanto la Machi pueda ocupar el Rewe, las comunidades designarán entre cuatro y seis personas que estarán autorizadas a ingresar al Rewe a constatar la seguridad e integridad del mismo. Las personas pueden ser reemplazadas diariamente, con el límite de seis personas por día.

El Ministerio de Seguridad de la Nación se compromete a garantizar la seguridad del Rewe.

Evaluación

"Los hermanos esperaban volver a sus territorios con un acuerdo firmado y eso es positivo. Fue muy intenso, estuvimos largas horas hasta la noche. Ellos son las autoridades pero vienen con mandatos y tenían que llevar una respuesta. Está el miedo de que no se cumplan los acuerdos como otras veces, pero vemos buena voluntad en el Gobierno", explica a Canal Abierto Miriam Liempe, secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma y mapuche.

"Lo principal para nosotros es el rewe, el lugar sagrado. Para nosotros, este mes de junio es importante, es el inicio de nuestro año nuevo mapuche que es del 21 en adelante con el solsticio. Entonces es necesario el rewe como lugar espiritual para que haya equilibrio en ese territorio, esa comprensión espiritual del pueblo mapuche todavía no la entiende bien el estado. La machi (Betiana Colhuan, que permanece detenida junto a las otras mujeres y sus hijos), que es la única autoridad que tenemos, necesita estar en su rewe y el pueblo mapuche lo necesita. Es importante que el rewe sea cuidado porque en este último tiempo se vandalizó y se profanó el lugar", concluye Liempe.

Dentro del acuerdo hay varios puntos que favorecen el cuidado de este sitio; por un lado se permite que un grupo limitado de personas de la comunidad accedan al lugar para su cuidado y limpieza, el Ministerio de Seguridad se compromete a garantizar la seguridad del mismo. También es importante que el compromiso del Estado de tener presencia en el territorio de una manera no represiva para gestionar los conflictos y los reclamos de la comunidad.

La liberación de las mujeres depende de la justicia pero este acuerdo favorece una resolución judicial más pronta evalúan los abogados que acompañan a la comunidad.

FUENTE: Canal Abierto