Géneros

Observatorio semanal de género: Ni Una Menos contra los discursos de derecha y la violencia económica

El sábado las calles se volvieron a llenar, en un nuevo "Ni Una Menos", un movimiento masivo que si bien logró visibilización y reconocimiento de las violencias, todavía se enfrenta al embate de discursos de derecha y sectores políticos conservadores. Los principales reclamos apuntaron a la profundización de la violencia económica y la falta de aplicación de políticas públicas con perspectiva de género.

Por otro lado, esta semana distintas acciones en las provincias comienzan a reconocer la violencia del acoso callejero: en Neuquén se conoció un fallo histórico contra un acosador y en Trelew se aprobó una ordenanza que, en el mismo sentido, busca multar a quienes ejerzan esta violencia.

Mientras tanto, se lanzó en Buenos Aires una Campaña para exigir la definición de una fecha de inicio del juicio por la desaparición y homicidio del joven trans Tehuel de la Torre.

Las calles se volvieron a pintar de violeta

Este sábado, miles de mujeres y disidencias marcharon en todo el país en el octavo "Ni Una Menos", con reclamos contundentes relacionados a la instrumentalización de la normativa vigente (Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, Educación Sexual Integral,

Pese a las acciones para la prevención de las violencias, las cifras no bajan: desde 2015 hasta la actualidad se produjeron 2282 femicidios en el país, con un aumento exponencial durante la pandemia y profundizado por la crisis económica nacional. Este es uno de los puntos principales: la necesidad de autonomía económica en contextos de violencia. Por otra parte, exigen que se reconozcan los aportes de la Economía Popular, fuertemente sostenida por mujeres.

En la provincia, la mayoría de las localidades se movilizaron durante la tarde en espacios públicos con demandas similares, algunas más orientadas al ámbito regional, como las críticas hacia el pago de la deuda provincial (y la consecuente falta de fondos para la prevención de las violencias), hacia la violencia contra mujeres de Pueblos Originarios y los proyectos extractivistas.

Un fallo histórico en Neuquén condenó el acoso callejero

Por primera vez se dictó una condena por acoso callejero en Neuquén, tras una serie de hechos que se extendieron durante tres años. Ahora el responsable deberá pagar una indemnización

"Estamos en plazo de que el demandado apele, pero hasta ahora no hay novedades", detalló Yamile Yahuar, abogada del estudio Y&S que intervino en el caso junto a sus dos compañeros Emiliano Saavedra y Candela Fernández Serrat.

"No vimos casos de acoso callejero en el ámbito civil de daños y perjuicios, no había otro fallo así en Neuquén", aseguró. El acoso sufrido por la víctima se remonta al 2015, cuando conoció al hombre en una entrevista, quien más adelante se acercó a su vivienda en reiteradas ocasiones. En 2018, regresando a su vivienda al anochecer, vio al hombre nuevamente, lo que la motivó a radicar una denuncia por violencia de género.

La joven relató lo sucedido en redes sociales. El acusado, por su parte, inició una instancia de "hostigamiento", con denuncias penales por calumnias e injurias. A partir de este hecho, en 2019, intervino la firma Y&S.

Desde el estudio decidieron realizar la demanda por daños y perjuicios "por todo lo que le había causado el proceso penal, por todo lo que vivió". El 16 de marzo, el hombre finalmente fue condenado por acoso callejero.

El 16 de marzo condenaron al hombre por acoso callejero y deberá indemnizarla.

La jueza civil, María Eliana Reynals, señaló: "los testimonios producidos dan cuenta del padecimiento vivenciado por (la chica), en un primer momento frente al acoso callejero y luego por el sometimiento a un proceso penal por haber ejercido su derecho a denunciar". El parámetro para el monto de la indemnización fue "el valor de un viaje de 5 días de estadía con pensión completa y traslado a la ciudad de Bariloche donde se realizará en el mes de octubre de 2023 el Encuentro Plurinacional de Mujeres", más perjuicios ocasionados.

Se aprobó una ordenanza de Trelew que multa a los acosadores callejeros

El Concejo Deliberante de la localidad sancionó este miércoles la norma que tiene por objetivo "erradicar el acoso callejero y dar una herramienta para poder denunciar en un lugar correspondiente". Será a través de multas, que luego serán utilizadas para financiar campañas de concientización.

"Esta ordenanza manda un mensaje a todos los vecinos y vecinas de que van a tener una herramienta legislativa que realmente les dé un amparo cuando estas situaciones se evidencian día a día. Cualquier piropo callejero es acoso y debe ser sancionado", explicó Carol Williams, edil del Frente Patriótico y autora de la ordenanza.

Williams destacó que las situaciones de acoso "fueron incrementándose con el correr de los años, incluso llegaron a la violencia física por parte de un acosador serial en su momento". Y subrayó que "no solo las mujeres sufren acoso, sino también niñas muy pequeñas, porque este problema comienza a muy temprana edad y las estadísticas lo reflejan desde los 9 y 10 años".

"El área de Género va a trabajar en conjunto para llevar adelante este tipo de denuncias y hay un artículo que resalta que todas las multas van a ser destinadas al área de Género y Diversidad, para financiar campañas de concientización", detalló Williams.

En Argentina, el acoso callejero se reconoció legalmente como un tipo de violencia de género recién en 2019, al incorporarla a la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Dos años sin Tehuel: exigen que se defina una fecha para el juicio

La organización LGBTIQ+ "Marcha del Orgullo - Línea Histórica" lanzó una campaña para exigir que se fije la fecha del inicio del juicio oral por la muerte de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez en marzo de 2021, y por cuya causa dos hombres se encuentran detenidos.

La Campaña -integrada por activistas del colectivo y familiares de Tehuel- exige al poder judicial que se llegue a la verdad sobre qué pasó con Tehuel de la Torre", y que "se determinen las responsabilidades y condene a los responsables". También reclamaron "el compromiso de la fiscalía y el juzgado para llegar a verdad y justicia de este crimen por odio a la identidad de género".

Tehuel de la Torre fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo del 2021, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad bonaerense de Alejandro Korn para ver a Luis Alberto Ramos (38) -uno de los detenidos- ya que le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento. Ramos reconoció haber concretado un encuentro con Tehuel ese día durante la tarde, pero dijo que no fue a ningún evento y cada uno se retiró por su lado. Sin embargo, su versión no pudo ser corroborada y terminó detenido.

Además de Ramos, fue apresado Oscar Alfredo Montes (47), un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual. Ambos fueron imputados por "encubrimiento en concurso real con falso testimonio"

Los dos continúan detenidos y aguardan que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata fije fecha para el inicio del juicio.