Política

Saavedra: "La provincia está muy complicada y se hace imposible vivir en una ciudad como Comodoro"

Entrevista de Lola Sánchez

"La provincia está muy complicada, tenemos una crisis nacional muy grande que se va a profundizar, y en una ciudad petrolera como la nuestra, vivir se hace imposible" comentó Emilse Saavedra, referente del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y candidata a Gobernadora por el Frente de Izquierda Unidad, en diálogo con El Extremo Sur.

Saavedra -quien es la única mujer candidata a la gobernación- criticó los "cálculos electorales" de la fuerza oficialista y las candidaturas como fruto de una "carrera política" en lugar de una decisión colectiva. "No tenemos el presupuesto de los políticos, de los que gobiernan y de la falsa oposición, que tiene los grandes acuerdos con las empresas. Es una de las grandes limitantes", comentó respecto a la necesidad de mayor convocatoria desde la izquierda.

Además, apuntó contra la Ley de Soberanía Energética: "Es una mentira. Necesitamos una transición energética real. Tampoco pensamos en cerrar todo ahora y que la gente se quede sin trabajo, sino una transición real a otras energías. Eso implica presupuesto que no están dispuestos a destinar

A semanas de las elecciones provinciales, consideró que "no tenemos un electorado sin memoria", y que gran parte del contenido de las campañas actuales está basada en "mentiras", como la promesa de Mariano Arcioni de una provincia "sin megaminería".

¿Cómo se decidió tu candidatura? ¿Fue una decisión colectiva? ¿Estaba en tus proyecciones políticas?

Para nosotros no se trata de una cuestión personal. Es una decisión colectiva. Hace una semana hicimos un plenario y ahí decidieron que yo sea la candidata, al igual que con todos los compañeros que integramos la lista y que van ser candidatos en las localidades. Entendemos el hacer político de esa manera. No es una cuestión individual o aspiración de hacer carrera política. Critico mucho de Juan Pablo Luque y los demás candidatos el hecho de que hacen carrera política, empiezan siendo concejales, luego intendentes, diputados, senadores y algunos terminan pensando en la elección presidencial. Para nosotros es, más bien, una decisión colectiva, junto a compañeros que han estado al frente de luchas feministas, ambientales y antimineras.

¿Lograron constituir un Frente de Unidad en todo el país? ¿Quedan pendientes algunas discusiones en la interna?

Estamos invitando a nivel nacional a un gran plenario. Nos parece que el hecho de saber que figuras nos van a representar tiene que ser una decisión colectiva, que las candidaturas expresen quienes integran las fórmulas. Los compañeros plantean una formula única de dos compañeros cuando el frente lo integramos cuatro partidos, estas discusiones las podríamos resolver en un plenario para avanzar a lo importante: la organización y la lucha en las calles. Para nosotros, esta delimitación de candidaturas y nombres se reduce solamente a eso, pero porque queremos imprimirle otra mirada, otra forma de decidir las cosas, nos parece que tiene que ser otro reto de la izquierda para decidir las candidaturas, los frentes comunes y las acciones. Estamos invitando a eso para evitar las PASO, con Solano y Ripoll para fórmula presidencial, en alianza con el Partido Obrero. Tenemos la particularidad de que somos los únicos dos partidos con legalidad en la provincia.

¿Cómo ves la decisión de adelantar elecciones que se llevó a cabo en algunas localidades de la provincia?

Para nosotros, no corresponde. Esto de estar especulando hasta el ultimo minuto si se adelantan o no giraba en torno a ver si conseguían un acuerdo, un candidato de unidad. Para ellos se trata de un cálculo electoral. Al pueblo no le interesa, otras urgencias como poder llegar a fin de mes y comer todos los días. Lo electoral, para la clase trabajadora, termina siendo eso, algo que hacen los otros, no tenemos tiempo para estas cosas. No sirve estar haciendo ese cálculo, siendo Gobierno, pensando también en toda esa plata que se invierte que se puede utilizar para otras cosas.

Respecto al panorama político provincial, ¿cuál es tu opinión sobre las fórmulas? ¿Te sorprendieron algunas alianzas?

En la provincia, seguimos complicados. A nivel nacional tenemos una crisis muy grande que se va a profundizar cada vez más, con una inflación de 108%, en una provincia como Chubut y en una ciudad como la nuestra, evidentemente petrolera, donde vivir se hace imposible. Eso lleva a pensar realmente qué es lo que esta ofreciendo cada uno e los candidatos. Luque, Torres, Treffinger, Petersen incluido, todos ellos van con la megaminería y con el pago de deuda como dos líneas primordiales de su programa, para nosotros es todo lo opuesto. Ni la megaminería es desarrollo ni el pago de deuda va a traer mejores condiciones en las grandes mayorías. Lo que termina haciendo es priorizar los negociados de estos espacios para poder ganar las elecciones, es un circulo vicioso de los que hacen política, los grandes políticos patronales. Seguimos cuestionando esa forma: nadie quiere hacer política porque todo es política partidaria y es malo. Para nosotros es clave mostrar que hay otras formas de hacer política, en las calles, organizados, definiendo en conjunto. Venimos exigiendo que se anulen los sueldos de privilegio, las jubilaciones de privilegio, porque quien llega a ese lugar donde se toman las decisiones tiene que vivir como la clase trabajadora, si no, está alejado de la realidad, no entiende nada y gobierna para sus intereses. Eso no es inocente.

¿Cuál es la propuesta de la izquierda en términos de economía productiva provincial?

No podemos pensar la ciudad ni la provincia separada de Nación. Alberto Fernández viene hablando de inflación psicológica, pero la inflación es real, hay medidas concretas que se pueden utilizar para realmente combatirla. Necesitamos una Ley de Abastecimiento que obligue a las grandes empresas a mostrar todos los productos en góndola y no estar especulando si mañana sube un punto mas el producto. La sanción para las grandes empresas que no cumplen. ¿Por qué los formadores de precios no están sancionados? Porque son amigos de quienes gobiernan, de la falsa oposición de Juntos por el Cambio. Su modo de hacer política es contrario a lo que la clase trabajadora necesita. Otra medida es el congelamiento de precios y la eliminación de IVA a la canasta básica. Es totalmente injusto. Ni hablar de otras medidas de la mano, como el impuesto al salario, una discusión vieja pero vigente. También exigimos la actualización de los salarios, no puede que la canasta básica para poder comer esté arriba de los 180 mil pesos y los salarios por debajo de los 100, que es lo que cobra un docente inicial en Chubut. Si el Gobierno provincial tenía plata, la usó para pagar la deuda o las elecciones. Eso marca cuáles son las prioridades del gobierno, contrarias a lo que necesitamos las mujeres, los trabajadores y la juventud.

La fórmula del FIT-U es la única integrada por dos mujeres, en un marco de grandes ausencias femeninas. ¿Qué rol está jugando el género en esta elección? ¿Y qué plantean desde la izquierda?

En la provincia soy la única candidata mujer a la gobernación, no es menor, no es inocente. No hay mujeres o disidencias encabezando las otras fórmulas. Nos parece que lo primordial es combatir la violencia de género, con un cambio estructural pero también con más presupuesto. Hace unos días salió un caso de la Cordillera de una mujer la que no le querían dar copia de la denuncia a la denunciante. ¿Como hacés para solucionar eso? Se necesita una aplicación efectiva de Ley Micaela, pero no alcanza, necesitamos formación permanente. Necesitamos desmantelar la cúpula policial, que los comisarios y las comisarias sean electos por voto popular, que puedan dejar el cargo en caso de que tengan algún incumplimiento de sus funciones. Que los jueces no sean vitalicios, que sean sancionados si incumplen. Es todo un cambio estructural. Es la manera de imprimir perspectiva de genero a la justicia y a las comisarías. Una mujer que sufre violencia necesita atención continua, articulación de instituciones que trabajen en red. Hay cuestiones en las que no hace falta tanto presupuesto, solo hace falta voluntad política.

Si bien la izquierda ha tenido buenos números en los últimos años, aún no se posiciona como una segunda o primera fuerza. ¿Cuáles son los desafíos en términos de convocatoria?

Lo que nos pasa ahora es que estamos en un contexto nacional donde aparece esta figura a los gritos, todo despeinado, diciendo que es antisistema, anticasta. Estos personajes que terminan teniendo más espacio mediático y que muchas veces pueden llegar a la juventud, terminan siendo el problema. Con propuestas que van en contra de la realidad, como la venta de órganos, la salud privada. Con una receta que ya fue implementada por el menemismo en los 90'. Pensar todas estas ideas y darle lugar a este personaje tiene que ver con una cuestión económica de fondo. Al sistema le sirve tener un personaje como ese en la tele. Ahora, al sistema no le sirve tener a la candidata de izquierda decir "este sistema no va más, hay que darlo vuelta todo". Nosotros nos financiamos con el aporte de los compañeros que integramos el partido, es la manera que tenemos para llegar, el boca a boca, cara a cara, poniendo el cuerpo, recorriendo los espacios. No tenemos el presupuesto de los políticos, de los que gobiernan y la falsa oposición, que tiene los grandes acuerdos con las empresas. Es una de las grandes limitantes.

Recientemente se presentó la Ley de Soberanía Energética. ¿Es una respuesta viable a las demandas ambientales?

Estuvimos denunciando en las asambleas, en el concejo deliberante de Comodoro, presentando un proyecto de rechazo, entendiendo que un título rimbombante, unos primeros artículos muy bonitos, pero letra chica dice que hay empresas con margen de acción, es lo mismo que nada. Para nosotros esa ley es una mentira, no es la soberanía que necesitamos, necesitamos una transición energética real. Tampoco pensamos en cerrar todo ahora y que la gente se quede sin trabajo, sino una transición real a otras energías. Eso implica presupuesto que no están dispuestos a destinar. Se necesita inversión para pensar en esto. Es una discusión mundial, una construcción internacional, una discusión que tenemos que dar desde el ecosocialismo, porque estamos yendo a un colapso ambiental inminente. Una discusión que el gobierno no esta dispuesto a dar.

Durante las movilizaciones en contra de la zonificación minera se hizo hincapié en remarcar quiénes estaban votando de espaldas al pueblo, muchos nombres y espacios que hoy se vuelven a candidatear. En este sentido y de cara a las elecciones, ¿crees que somos un Pueblo con memoria?

Creo que tenemos memoria, tenemos conciencia. Para mi el problema es como estos candidatos terminan manipulando la realidad, para nosotros el votante consciente del kirchnerismo o del Frente de Todos, vota creyendo realmente que van a traer un cambio, porque lo dicen. El que votó a Arcioni honestamente creyó, porque él dijo en su campaña que estaba en contra de la megaminería. Claro que así van a recoger buena cantidad de votos. Con los candidatos patronales es lo mismo en todo el país. No creo que tengamos un electorado sin memoria. El otro ejemplo es Petersen, en su boleta de años anteriores tenía el logo de "El agua vale más que el oro", ¿y después qué hizo? Apoyó la megaminería. Hay cuestiones que se dicen en campaña que son mentiras, terminan operando para conseguir votos.