Géneros

¿Cómo surgió el mes del orgullo?

Banderas arco iris van a inundar las redes sociales las próximas semanas y en algunos lugares del mundo se realizarán movilizaciones. ¿Cuál es el origen del mes del orgullo? Desde La Izquierda Diario te invitamos a leer una serie de notas sobre las peleas pendientes y debates que atraviesan a la diversidad sexual.

Por Pablo Herón

El 28 de junio de 1969 en Nueva York, un grupo de gays, lesbianas y trans se enfrentó a una razzia policial. Así surgió la revuelta del bar Stonewall con varios días de lucha contra las fuerzas represivas. Era usual el acoso policial y que las democracias capitalistas penaran la homosexualidad, lo que encendió la chispa y dio inicio al movimiento de liberación sexual. Activistas como Marsha P. Johnson o Sylvia Rivera fueron algunas de las protagonistas del que participaron en la manifestación.

De este proceso y los distintos debates que se dieron surgieron organizaciones como los Frente de Liberación Homosexual (GLF), la Alianza Activista Gay (GAA) y Acción de Travestis Callejeras Revolucionarias (STAR) en Estados Unidos. Un año después se organizó la primera marcha del orgullo. Este recorrido de lucha fue el que dio origen al mes del orgullo, contemplando todas las peleas que persisten contra la discriminación hacia la diversidad sexual.

Lo demuestra que a más de dos años de su desaparición la pregunta ¿Dónde está Tehuel? sigue siendo bandera, así como la pelea por el acceso a un techo, trabajo con derechos, educación y salud para la gran mayoría de personas trans y travestis.

Los testimonios sobre la falta de implementación del cupo laboral trans ponen en evidencia como esa discriminación se entrelaza con el ajuste que se vive bajo los designios del FMI:

De 7.318 personas trans postuladas solo accedieron 574 al cupo laboral

Mientras tanto, sectores reaccionarios buscan avanzar sobre derechos conquistados, como Javier Milei y Victoria Villarruel proponiendo prohibir la Educación Sexual Integral en los colegios, esa misma herramienta que abrió la puerta a que el 80% de denuncias por abuso sexual infantil se puedan efectivizar.

Mucha agua bajo el puente pasó desde las barricadas de Stonewall, donde se respiraba un cuestionamiento a sistema capitalista, en medio de una época atravesada por el mayo francés y la segunda ola de movimiento feminista. Durante este mes [múltiples empresas pintarán sus logos con los colores del orgullo, harán publicidad, incrementarán sus ventas y a la par harán gala de sus discursos de tolerancia e inclusión intentando lavarse la cara. Una operación que a su manera, también replican sectores de la extrema derecha.

Fuente: LID