Pueblos originarios

Lof Inalef Coronado de El Bolsón denuncia violencia y robo de tierras

Desde el día viernes 21 de abril la abuela Sara Inalef de 91 años, vive angustiada por la usurpación de siete hectáreas de su territorio. Su hija Cristina, a sus 63 años, sabe cómo ha crecido allí cada renuevo de ñire después de un incendio, árboles nativos que ahora están siendo talados por los usurpadores. Tiene memoria del uso y del cuidado que le ha dado su familia a este territorio desde que se asentaron sus abuelos en 1908.

Quienes habitamos en la comarca, reconocemos históricamente a toda esa zona de Mallín ahogado con el nombre Rincon de Inalef, aunque se silencien los relatos del despojo que han sufrido. La preexistencia de sus vidas a cualquier título de propiedad es irrefutable. Los fraudes, engaños y violencias que han sufrido los pueblos originarios para ser expulsados del territorio desde hace más de 100 años, también.

La gente que ahora se arroga propietaria nunca habitó este lugar. Llega avasallando a las mujeres que lo han cuidado desde que nacieron, como aprendieron de sus padres, abuelos y tíos. Algunas personas de la familia murieron, otras siguieron camino hacia otros lugares. Ellas quieren seguir criando animales, hilando, tejiendo, conversando con el bosque, el agua, las montañas, y compartir sus saberes con quienes quieran escucharlas. Pero la colonización, el saqueo capitalista, la violencia racista y patriarcal, ensordecen. Hace mucho tiempo que lo legal no se junta con lo justo para la gente mapuche, mucho menos si son mujeres.

Llamamos a acuerpar la defensa del territorio de la Lof Coronado Inalef, a acompañar a la abuela Sara inalef, generosa maestra de tejido en telar, a su hija Cristina, a sus nietas y nietos, para que puedan volver a vivir en paz.

Repudiamos el hostigamiento, los ataques con armas de fuego y las amenazas de violación sexual que han sufrido ellas y otras mujeres que vienen acompañando.

Responsabilizamos al fiscal Francisco Arrien por ser cómplice del hostigamiento y la vulneración de derechos por acción u omisión. Exigimos medidas urgentes para la protección de las vidas de Sara Inalef, Cristina Coronado, sus hijas, nietas, nietos y vecinos, entre quienes hay niñes que también han sido víctimas de los ataques violentos contra la comunidad Coronado Inalef.

-Nómadas-Comunicación Feminista

-Consejo Local de las Mujeres El Bolsón

-Festivxl Diversx y Disidente de la Comarca Andina

-Embarrando el aire (programa de radio en FM Alas)

-Colectiva Comarcal Ni Una Menos

-Soraya Maicoño, Pillan Cushe

-Organización Ecologista Piuke, de Bariloche.

-Claudia Mariela Pedraza

-Colectiva Corazón del tiempo en Puelmapu, milla Co/cinco saltos

-Tierra y Dignidad

-Centro Cultural Eduardo Galeano

-Colectivo latinoafricano

-Socorro Rosa Comarca Andina

-Asamblea popular por el agua

-Colectiva de mujeres y disidencias de Lago Puelo

-SER, Sociedad Ecológica Regional Comarca Andina.

Red Jarilla

-Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado

-Equipo de género del IFDC El Bolsón, "Construyendo la identidad sexual a viva voz"

-Centro de Educación Agropecuaria Nro 3 de Mallín Ahogado

-Mirta y Elisa Ñancunao - Comunidad Las Huaytecas

- Feministas del Abya Yala

Fuente: Resumen Latinoamericano