El mundo

Enviado del papa intentará una mediación en el conflicto ucraniano

El papa Francisco envió a Kiev al cardenal Matteo Zuppi, con la misión de intentar una mediación en la guerra de Ucrania.

Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, escuchará en profundidad a las autoridades ucranianas sobre posibles vías para alcanzar una paz justa y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones, afirma una nota del Vaticano.

Según la intención del papa, Zuppi será el único interlocutor con los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodymyr Zelenski, aunque aún no confirmaron una fecha para el viaje a Moscú.

No obstante, según el Kremlin Putin no tiene agendada ninguna una reunión con el enviado del jefe del Vaticano.

Experto en otras misiones de mediación

El arzobispo de Bolonia es conocido por ser "un cura de calle" volcado con los más pobres y los migrantes, a pesar de su cargo de cardenal.

Estas características, pero sobre todo su trabajo de mediación en los acuerdos de paz en Mozambique en 1992, en Guatemala a mediados de la década de 1990 y por su colaboración con Nelson Mandela para el alto el fuego en Burundi en 2003, llevaron a Francisco a confiarle la misión más delicada de todo el pontificado, afirman agencias de prensa.

Fuente: Almayadeen