Política

Marejada en Puerto Madryn que arrastra a JxC y el sastrismo: ¿calma o tsunami político?

Por Davy Figueras

La estrategia de Torres -habitualmente hábil prestidigitador- ha demostrado tener tanto éxito en Puerto Madryn como una moneda lanzada al aire. Ariel Salvador, su apuesta, ha quedado en el tablero político como peón derrotado en la interna con Laudonio, quién emerge como imprevisto abanderado de la coalición Juntos x el Cambio. La jugada del astuto Torres buscaba introducir un converso como Salvador -funcionario de Sastre hasta mayo- para dañar una victoria asegurada para la óptica del oficialismo. Pero la espada tenía doble filo y la UCR reaccionó para que Laudonio juegue y, finalmente, gane.

El radicalismo madrynense, sin candidato propio pero apostando un pleno al expresidente del PRO, jugó para que la fórmula Laudonio - Peruzotti fuera una opción. Y lo fue. Aunque no ha surgido de sus filas, fue percibido como un "propio" y resultó más valioso que un "converso". La historia de infiltrados es una lección bien aprendida en la historia del radicalismo.

Daniel Laudonio, antiguo líder del PRO y empresario madrynense, no tiene tanto linaje político, aunque le fue suficiente para enfrentar la batalla interna que consagraba un rival para enfrentar a Gustavo Sastre. La victoria fue ajustada, con un 8% de diferencia (54% para la fórmula Laudonio-Peruzotti y 48% para Salvador - Cabrera) pero resulta útil para generar un efecto de unidad en la coalición que homogeneiza fuerzas dispares ante el oficialismo.

Gustavo Sastre, que busca repetir, tendrá que enfrentar a un candidato fuerte, armado con recursos propios y capaz de arrastrar el buen caudal que supo cosechar Torres en la última elección. Las luces de alerta del oficialismo madrynense abren incógnitas sobre una elección que nadie tiene asegurada, al menos en la dimensión necesaria para aportar decisivamente a un triunfo provincial.

Laudonio dudó, jugó y ganó

El expresidente del PRO y flamante ganador de la interna podría desatar un mar de tensa calma en el control electoral que históricamente los hermanos Sastre han ejercido sobre la ciudad. La escasa costumbre del corte de boleta podría ser el detonante que complique una elección que el oficialismo ya contaba como una victoria segura y consistente en los porcentajes.

Si Torres juega con acierto sus cartas en la ciudad de Puerto Madryn, podría cosechar hasta 30 mil votos, número que pondría a Laudonio en situación de competir en una clara polarización. Es pertinente recordar que en la última elección la fórmula Sastre - Corvalán sacó poco más de 20 mil votos.

La ciudad en disputa

Torres ya ha saboreado la victoria en la ciudad en 2021, superando por 6 mil votos al Frente de Todos en esa última elección legislativa que lo.convirtió en senador. Si bien la figura de Sastre no estaba presente en esa batalla, Juntos x el Cambio ha venido ganando terreno en la provincia, mientras el Frente de Todos se ordena para resistir con votos y estructura blindada en Comodoro y Madryn, territorios de sus candidatos a gobernador y vice.

Espejo empañado: el escenario nacional y el provincial

Mientras el oficialismo nacional se asemeja a un pulpo desesperado intentando sostener estanterías a punto de colapsar, la oposición -en lugar de capitalizar el desbarranco económico nacional- parece tambalearse al borde del abismo. La posible incorporación del "peronismo republicano" (como le gusta llamarlo a la camaleónica Elisa Carrió) de Schiaretti ha llevado a la oposición a un escabroso juego mediático de denuncias cruzadas y vergonzosas que puede dejarlo con el culo al aire sin nadie logra ordenarla.

El caso Milei y su impacto

Entre tanto, Milei -en gira por Europa- afila sus cuchillos esperando degustar un nuevo plato gourmet político que puede indigestar a todas las demás fuerzas políticas.

Desde 2019, El FdT ha perdido casi un tercio de su masa de votantes y en los últimos meses, parece deslizarse por el mismo tobogán que JxC. Sin embargo, Milei, que había experimentado una caída abrupta tras algunas declaraciones insólitas, ha recuperado casi 10 puntos y se sitúa cerca de su pico de popularidad.

Este ambiente general de hastío en y descontento social agravado no parece sumar demasiado desde Buenos Aires a las aspiraciones provinciales de la fórmula Luque - Sastre, quienes buscan romper el muro de desconfianza entre ellos, provincializando al máximo la elección y desentendiéndose de Alberto y su agonía pero también del fin de ciclo del sobreviviente Arcioni.

Trelew y los riesgos

El peronismo ya ha perdido un bastión histórico como Trelew y no puede permitirse ningún retroceso en Comodoro o Madryn. Las próximas semanas se auguran políticamente tensas, con la erupción de la economía en un estado de crisis latente, lista para estallar.

Gustavo Sastre busca repetir como intendente y aportar a la carrera política de su mellizo Ricardo. Debería controlar el despliegue de Laudonio entre la clase alta y la burguesía madrynense y mellar el caudal de votos que supo acumular Torres en la última elección.

El oficialismo madrynense es consciente de que la elección no está asegurada, sobre todo en cuanto al aporte decisivo en porcentaje de votos que Luque espera del sastrismo para consolidar sus chances de victoria.