Patagonia

Docentes de Chubut y Santa Cruz paran 96 horas por mejoras salariales

Desde este martes y hasta el viernes se llevará a cabo un nuevo paro docente convocado por la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) por mejoras salariales. En Santa Cruz la propuesta gubernamental del 32 % de incremento salarial escalonado hasta diciembre, más una suma adicional de 35 mil pesos para docentes que tengan un ingreso mensual no superior a los 200 mil pesos, fue rechazada en la tarde de este lunes por el Congreso Provincial de ADOSAC.

Este nuevo paro forma parte de la medida de fuerza progresiva convocada por el gremio luego de no llegar a un acuerdo tras la reunión en la que el Gobierno Provincial elevó una oferta salarial.

La Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) definió, la continuidad del paro progresivo por 96 horas que tendrá lugar los días martes 6, miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de junio.

Entre las actividades previstas para estas jornadas de protesta, durante el martes 6 de junio se realizarán asambleas interescuelas, unificadas con carácter informativo y organizativo, las cuales serán organizadas por las conducciones regionales del gremio.

Además, para el jueves 8 de junio se anuncia una movilización provincial a la ciudad de Rawson. Allí se realizará una marcha hacia el Ministerio de Educación y una manifestación en la Ruta 3 con olla popular.

La ratificación de la medida de fuerza se confirmó en el marco del Plenario Provincial de Delegados y Delegadas convocado por el Congreso Provincial de ATECH. Durante la sesión se valoró positivamente la creciente adhesión al paro anterior que alcanzó un 75%.

En el comunicado manifestaron que "dada la ausencia del Gobierno, el Plenario resolvió: ratificar el paro progresivo por 96 horas a partir del martes 6 de junio hasta el viernes 9 de junio, asambleas, movilización provincial y un paro de 120 horas desde el 12 al 16 de junio".

El paro en Santa Cruz

La propuesta gubernamental del 32 % de incremento salarial escalonado hasta diciembre, más una suma adicional de 35 mil pesos para docentes que tengan un ingreso mensual no superior a los 200 mil pesos, fue rechazada en la tarde de este lunes por el Congreso Provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC).

Además, decidió continuar con las medidas de fuerza decretando otro paro por 96 horas que comenzará este martes y se extenderá hasta el viernes, con la cual continúa agravándose la crisis educativa en esta provincia ya que los días sin clases se aproximan a los cincuenta

La ADOSAC sostiene que en la mesa de paritarias celebrada el viernes, el Consejo de Educación no dio respuestas satisfactorias a todas sus demandas y consecuentemente los sueldos son de pobreza ya que no alcanzan para cubrir la canasta básica total.

Por otra parte exige corrección monetaria del ítem título y la permanencia de la cláusula gatillo "para sostener el poder adquisitivo frente a la inflación".

Presumiendo cual sería la postura de ADOSAC, horas antes de conocerse la misma, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique expresó públicamente en una entrevista radial que "no se puede dejar a los pibes sin clases justificando un accionar político partidario".

"¿Están pensando en un camino hacia la privatización de la educación?, que es una tendencia mundial porque las derechas vienen avanzando por ese lado. Pero nosotros, acá en Santa Cruz, estamos lejos de ese pensamiento y somos los auténticos defensores de la educación pública porque lo hacemos con inversión, inclusión, diseño de programas, entrega de libros, computadoras, edificios escolares, cubriendo cargos y aumentando todos los meses el salario de los docentes en la provincia", sostuvo el funcionario.

En consecuencia dejó en claro que "desde nuestro lugar no tenemos nada más que decir que la verdad y lo demostramos con los números".