Pueblos originarios

La Justicia rionegrina liberó al imputado por el asesinato de Elías Garay y habrá nuevo juicio

En la jornada del martes, Martín Feilberg recuperó su libertad tras permanecer 18 meses en prisión preventiva. El tribunal rechazó los pedidos de la fiscalía y la querella para extender la medida cautelar contra el imputado en la causa por el homicidio del joven mapuche Elías Garay.

Los hechos ocurrieron la tarde del 21 de noviembre del 2021, cuando miembros de esa comunidad usurpaban lotes en el paraje Cuesta del Ternero, distante a unos 35 kilómetros de El Bolsón.

Según la acusación fiscal, Ravasio entró al predio armado con una carabina, acompañado de Feilberg. Se cruzaron con un grupo de jóvenes de la comunidad mapuche que estaban desarmados.

Hubo discusiones, reproches y en ese contexto Ravasio disparó e hirió a Cabrera y a Garay, que murió. Ravasio y Feilberg escaparon y días después los detuvieron.

El tribunal que decidió otorgar la libertad a Feilberg estuvo conformado por los jueces Gregor Joos, Bernardo Campana y Marcos Burgos. "Se han vencido los plazos legales y no es posible extender la preventiva" en el caso de Feilbeg, afirmó Joos.

Además, citó el fallo que el Tribunal de Impugnación Provincial (TIP) dictó este martes y que anuló parcialmente la sentencia de los jueces de Bariloche (Joos, Campana y Burgos) respecto de la condena a 5 años de prisión que le habían impuesto a Feilberg, y ordenó que sea sometido a un nuevo juicio con otros jueces.

Por qué anularon la condena contra Feilberg

Los jueces del TIP Carlos Mussi, Adrián Fernando Zimmermann y Miguel Ángel Cardella anularon la condena contra Feilberg porque carecía del deber de fundamentación razonada y legal que prevé la Constitución provincial de Río Negro.

También, porque advirtieron que se había vulnerado el derecho de defensa del acusado en el juicio al vulnerar el principio de congruencia.

El tribunal dio la razón a los planteos de los defensores particulares Ernesto Saavedra y Luciano Magaldi, que asisten a Feilberg, quienes alegaron por la liberación del imputado porque ya cumplió 18 meses en prisión preventiva y por la anulación de la condena en su contra.

Feilberg recuperó la libertad con el compromiso de no mudar el domicilio, sin avisar a la justicia. Deberá comparecer una vez por semana en la comisaría más próxima a su casa.

Se le impuso la prohibición de acercamiento y de contacto a los testigos de la fiscalía y la querella que deberán volver a declarar y a Cabrera y sus familiares. Tampoco podrá salir del país.

Antes de que finalizara la audiencia, Cendón y Reile adelantaron que impugnarán la decisión del tribunal con respecto a la liberación de Fielberg.

Indignación en el Parlamento Mapuche por la liberación de Feilberg

Tras la excarcelación de Martín Feilberg, que dejó de estar en prisión preventiva luego de que el Tribunal de Impugnación Provincial anulara la condena de cinco años que se le había impuesto a raíz de la muerte de Elías Garay, la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro reaccionó con indignación.

Así, el werken (vocero) de la organización indígena, Orlando Carriqueo, dijo que la medida es "injusta" y realizó un repaso de lo que sucedió en 2021 en Cuesta de Ternero, donde se había asentado la comunidad Quemquemtreu. De esa manera, indicó que Feilberg y Diego Ravasio (a quien se le mantuvo la condena, que en su caso es de doce años de prisión) ingresaron a aquel territorio a pesar del cerco policial que había en el lugar, y destacó el hecho de que no se haya encontrado el dron de la Policía de Río Negro que "sobrevoló antes del ataque a la lof", el cual "vio parte de la secuencia".

"Tampoco se hizo operativo cerrojo", cuestionó Carriqueo, quien además cargó contra la defensa, relacionándola con Consenso Bariloche.

"Esta trama es más compleja que estos perejiles que seguramente cobran por su trabajo de sicarios y gozan de los beneficios de la protección de la cárcel", sostuvo.

De tal forma, manifestó: "El plan criminal se cierra con la libertad del principal sicario". A eso, añadió: "En vez de ser condenado a perpetua , hoy está libre".

Cabe recordar que Feilberg, tras la decisión del Tribunal de Impugnación, tendrá que ir a un nuevo juicio.

Fuente: Río Negro/El Cordillerano