Política

Chubut es la provincia con más deuda por habitante; el futuro gobierno heredará un pasivo de $170.000 millones

La deuda acumulada sigue siendo uno de los principales problemas económicos de Chubut, y el próximo gobierno tendrá que enfrentar cada vez más vencimientos que asfixiarán las cuentas públicas. Los endeudamientos tomados en los últimos años por las diferentes gestiones, especialmente en dólares, hicieron que la deuda total de la provincia ascienda en 2022 a los 170.621 millones de pesos. El año pasado Chubut fue la provincia con mayor deuda por habitante del país y la que más pagó a lo largo de 2022.

El endeudamiento total de la provincia creció 54% con respecto de los 110.636 millones que se habían contabilizado en 2021 para llegar así a los 170.621 millones de pesos. Los pagos de la deuda aumentaron 109%, pasando de los 17.614 millones de 2021 a los 36.846 millones de pesos en 2022. Los vencimientos cancelados durante el año pasado ascendieron a los 25.664 millones de pesos por el capital adeudado y otros 11.182 millones por los intereses generados.

El endeudamiento chubutense hasta finales de 2022 estaba compuesto por 79% de deuda colocada en dólares en títulos públicos (75,6%) y organismos internacionales (3,6%). Esos dos rubros representaron una colocación de deuda por 129.000 millones de pesos y 6.203 millones respectivamente.

El otro rubro de incidencia significativa es la deuda tomada con Nación a través del Fondo Fiduciario Para el Desarrollo Provincial (FFDP) que trepó a los 32.462 millones de pesos el año pasado y que representó un 19% del total.

Las variaciones alcistas de la deuda se vincularon esencialmente al aumento de esos dos rubros y la deuda colocada en dólares fue subiendo a medida que se fue devaluando el paso frente al billete estadounidense. Sin embargo, también se incrementó por el mayor endeudamiento de Chubut con Nación a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

Por ejemplo, a esos 32.462 millones de pesos con los que la provincia se endeudó con el Gobierno nacional hasta 2022, en el primer semestre de este 2023 se sumaron otros 14.000 millones de pesos. De esa manera siguió engordando el peso de la deuda sobre las cuentas públicas.

Chubut, la más endeudada del país

Los únicos datos disponibles de manera oficial son los de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), dependiente del Ministerio de Economía nacional, debido a que la actual gestión provincial no publica datos desde diciembre del 2021. Los datos nacionales revelaron que Chubut es la provincia que más deuda tiene por habitante en todo el país y al mismo tiempo la que más ha pagado en 2022 por habitante según los vencimientos acumulados el año pasado.

Chubut ocupa el primer lugar en el rubro de deuda generada por habitante, alcanzando los 282.898 pesos por cada chubutense. Al mismo tiempo es también la que más deuda pagó en 2022, desembolsando 61.094 pesos por cada residente en el territorio provincial.

Curiosamente las dos principales provincias petroleras del país (Chubut y Neuquén) son las que tienen y las que pagan más deudas por habitante. De las cinco provincias más endeudadas tres son patagónicas y cuatro de la región están entre las de mayores pagos concretados en el 2022.

Ingresos impactados por la deuda

La deuda chubutense disminuyó en 2022 su incidencia sobre el total de los Ingresos Corrientes que tuvo la provincia, pero así todo no deja de afectar fuertemente las arcas públicas; ya que su impacto se ubicó en el 71,1% de los fondos que ingresan.

El año pasado y según los datos de la DNAP los ingresos de Chubut ascendieron a los 240.090 millones de pesos y la deuda total se ubicó en los 170.621 millones (sin contabilizar la deuda flotante de la que no se tiene información y que incluye atrasos salariales y con proveedores del Estado); de allí surge el 71,1% de incidencia entre ambos rubros.

Durante la pandemia se alcanzó el pico máximo cuando la deuda superó a los ingresos, pero el proceso de endeudamiento viene teniendo un efecto altamente determinante sobre los ingresos en los últimos años y se ubicó por encima del 90% de promedio.

Los ingresos del 2022 se incrementaron un 72% respecto de los obtenidos en el 2021, mientras que el endeudamiento provincial creció un 54%. Ese aumento se debió a la toma de nueva deuda esencialmente en pesos, pero también a que el peso se devaluó fuertemente frente al dólar oficial y la deuda provincial colocada en moneda extranjera se incrementó a un ritmo similar.

Una nueva devaluación brusca del peso o inclusive la continuidad de esta ya no tan micro devaluación que se viene dando en los últimos tiempos haría que la deuda provincial se dispare exponencialmente producto de haber sido contraído en dólares.

El endeudamiento en pesos tomado con Nación a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial tuvo un crecimiento en el 2022 del 49%; mientras que el vinculado a los títulos públicos en dólares y el colocado con organismos internacionales se incrementó en un 55%.

Vencimientos que consumen 4 masas salariales por año

En lo que respecta a los pagos de deuda y los Gastos Corrientes que tuvo la provincia el año pasado se observó un crecimiento de la incidencia en las cuentas públicas.

Chubut pagó en 2022 un total de 36.846 millones de pesos. Esa cifra fue 109% superior a los 17.614 millones que se habían desembolsado en 2021 para cubrir los vencimientos de deuda provincial.

En paralelo los gastos efectuados por Chubut el año pasado solamente subieron el 82% y pasaron de los 115.391 millones de pesos en 2021 a los 210.098 millones de 2022.

En los peores años de ajuste del Gobierno nacional sobre las provincias y la caída en la recaudación el peso de los pagos de deuda chubutense llegó al 21 y al 24% de los gastos que tuvo Chubut. Luego decreció en 2019 al 18% y se mantuvo en los dos años de pandemia en 15%; pero el año pasado volvió a crecer y se ubicó en el 17% de los gastos.

Los casi 37.000 millones de pesos gastados por Chubut para pagar la deuda representaron cerca de cuatro masas salariales completas de las que la provincia abonó en promedio durante 2022 a los 64.000 empleados públicos y jubilados provinciales.

Eso significa que los ingresos gastados en cancelaciones de salarios fueron equivalentes a lo que se utilizó para pagar la deuda provincial durante todo 2022.

A ese panorama complejo, en 2024 se le sumarán vencimientos en dólares diferidos por la gestión de Mariano Arcioni y que fueron renegociados por el ministro de Economía Oscar Antonena.

El impacto de los pagos será ampliamente superior para el próximo gobierno solo por los plazos pateados hacia adelante, pero si continúa la devaluación del peso la deuda en dólares seguirá aumentando notoriamente y podría estrangular gravemente las cuentas públicas de Chubut en un futuro gobierno.