Patagonia

La Anónima de Neuquén fue el epicentro un nuevo saqueo en la madrugada

Hubo varios comercios, entre ellos supermercados chinos, en los que grupos de personas ingresaron y vaciaron góndolas. Ocurrieron en Neuquén y la comarca petrolera. Un grupo de personas rompieron las puertas de una sucursal del supermercado La Anónima en la ciudad de Neuquén y por videos de los vecinos quedó todo registrado. El día de ayer domingo la policía realizó un gran operativo que terminó con varios detenidos por robo y destrozos.

Según lo que publicó el portal de noticias La Mañana de Neuquén el hecho tuvo lugar cerca de la medianoche, en Antártida Argentina al 1800, donde se encuentra una de las sucursales de "La Anónima". Allí, un grupo conformado por unas 15 personas generaron disturbios en la cuadra y culminaron con el ataque hacia el comercio.

Según el relato de una de las vecinas que fue testigo de lo sucedido, entre los asaltantes había también niños: "Comenzaron a golpear todo, los domicilios también, hasta que entraron al supermercado. Pasaban los autos y los golpeaban. A unos vecinos que querían entrar su auto no los dejaron", reveló.

"No salían con tanta comida, más que nada bebida. Anoche pasó lo mismo. No sabemos cómo contener esto", detalló la mujer, visiblemente angustiada, en un video en el que prefirió no revelar su identidad.

De acuerdo con lo confirmado por fuentes policiales a LMNeuquén, hay cuatro mayores y un menor detenidos en la Comisaría Tercera.

Uno de los vecinos grabó desde su casa el momento en el que el grupo de asaltantes rompía a patadas la reja del supermercado para poder ingresar.

Otra grabación permite ver el despliegue policial que se armó tras el hecho y se escucha a uno de los policías advertir que "se dispersaron todos" los delincuentes. También aparece el ingreso al comercio destrozado y mercadería desparramada por el lugar.

Los días anteriores

El sábado por la noche, un grupo de encapuchados ingresó a un supermercado de la calle Río Senguer en la ciudad de Neuquén, e intentó llevarse mercadería sin pagar. Videos sobre el hecho comenzaron a circular en grupos y redes como un «saqueo», y terminó con varios de los asaltantes detenidos a la fuerza por personal del comercio y luego, por la Policía. Una situación similar se vivió en Cutral Co donde las seis personas fueron detenidas y este domingo quedaron con presión preventiva.

El hecho ocurrió anoche en el «supermercado Limay», ubicado en la calle Río Senguer, en un barrio de cerca de la costa de la capital provincial.

Allí, un conjunto de personas, tapadas con capuchas y gorros, ingresó con bolsas y empezó a retirar productos, especialmente alimentos, a la vista de los otros clientes y los trabajadores del lugar.

Incrédulos por la situación, testigos no dudaron en capturar el momento en imágenes, en las que se puede ver como, sin ninguna resistencia inicialmente, los desconocidos vaciaban las góndolas y las estanterías del supermercado. Al igual que aquellos que pasaban por afuera y observaban presencia policial.

Los trabajadores del lugar decidieron bajar las persianas del comercio para que los encapuchados quedaran encerrados, a la espera del personal policial que fue alertado por vecinos. Finalmente fueron detenidos.

En grupos de WhatsApp y redes sociales, se difundió el hecho como «saqueo», generando paranoia en los ciudadanos. Es que también se registró un hecho similar en Cutral Co y se difundieron imágenes de otras situaciones, donde la mayoría fueron falsas informaciones.

No obstante, las autoridades no difundieron información oficial sobre el episodio y se desconoce, entre otros aspectos, las identidades de los encapuchados. Más tarde se conoció que todos eran vecinos del barrio y que concurrían al lugar a hacer sus compras frecuentemente. Sin embargo, no se indicó si se formularon cargos a lo detenidos de este caso.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, desde el gobierno provincial calificaron la situación como un «hecho aislado» y evitaron cualquier otro tipo de referencia.

Fuente: La Mañana de Neuquén/Diario Río Ngero