Pueblos originarios

Carriqueo: "Un sistema patriarcal que se ensaña con las mujeres mapuches"

"La situación de la lamien (hermana) implica que la Justicia tiene un tratamiento diferenciado frente a las zomo (mujeres) mapuches", consideró el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Cariqueo, al referirse a la detención de Yéssica Boneffoi, integrante de la lof Lafken Winkul Mapu.

Cabe recordar que Bonnefoi se encontraba prófuga desde el 4 de octubre de 2022, cuando el Comando Unificado realizó el operativo de desalojo en Villa Mascardi. La detuvieron el 11 de agosto de este año porque la motocicleta en la que iba como acompañante quiso evadir un control policial. Ella ingresó a una vivienda y arrojó piedras al patrullero. Primero fue llevada a la Comisaría 28 y luego, el 14, trasladada a instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Carriqueo señaló que la circunstancia de que ella permanezca privada de la libertad no concuerda con lo que se rubricó entre representantes del Estado nacional y referentes mapuches el 1 de junio en relación al conflicto de Villa Mascardi. "El acuerdo que se firmó implicaba que tenía también validez para las otras integrantes de la comunidad (más allá de las que en ese momento se encontraban con detención preventiva domiciliaria), porque de lo contrario siempre iban a ser perseguidas", sostuvo el referente indígena.

"El hecho de que la lamien esté detenida, con huelga de hambre y que no se le haya dictado la excarcelación es claramente contrario a derecho; se trata de un acto racista, una decisión que destila características del sistema patriarcal que, en este caso, se ensaña con las mujeres mapuches", opinó, para luego apreciar que Yéssica "está en las mismas condiciones de obtener la libertad que tenían las integrantes de la comunidad Lafken cuando, meses atrás, siguieron el mismo proceso".

"La causa es por usurpación, y ya el hecho de que exista una detención por ese motivo es algo complejo, de carácter autoritario", remarcó el werken de los pueblos originarios, quien además afirmó: "Se tiene que dictar una pronta excarcelación".

A la vez, hizo un contrapunto con el juicio que se está llevando a cabo por la muerte de Rafael Nahuel: "Ahí, los prefectos que mataron están todos libres", concluyó.

Fuente: El Cordillerano