El mundo

Kiev y su dirección especializada en asesinatos de "personas indeseables"

El Servicio de Seguridad de Ucrania tiene una dirección especializada en asesinatos de personas indeseables para el gobierno de Kiev desde 2015, revela su exjefe.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés) tiene una dirección especial especializada en asesinatos de personas indeseables para el gobierno de Kiev desde 2015, dio a conocer este martes el exdirector del SBU, Valentin Nalivaychenko, en una entrevista con la revista británica The Economist.

"Llegamos a la conclusión, a regañadientes, de que necesitábamos eliminar a la gente", afirmó el exfuncionario ucraniano.

Según Nalivaychenko, quien dirigió el SBU entre 2006 y 2010, y posteriormente en 2014 y 2015, los dirigentes ucranianos llegaron a la conclusión de que no sería suficiente encarcelar a personas consideradas colaboracionistas de Kiev.

El artículo informa que la Quinta Dirección del SBU, que realizan operaciones de este tipo, se creó en 2015. Al respecto, agrega que este departamento estuvo involucrado en el asesinato del líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexander Zakharchenko, y de los comandantes de los batallones Sparta y Somali, Arsen Pavlov y Mikhail Tolstykh, respectivamente.

El informe, también, pone de relieve que las unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania llevan a cabo misiones similares.

Por ejemplo, las fuerzas especiales estuvieron detrás del asesinato el 11 de julio de 2022 de Yevgeny Yunakov, jefe de la administración rusa del asentamiento urbano de Veliky Burluk en la región de Járkov, dice The Economist.

A finales de mayo, el jefe adjunto de los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Vadim Skibitski, admitió que el presidente ruso, "está en la parte superior" de su lista de objetivos para ser asesinados por parte de los servicios de Inteligencia militar de Kiev, seguido por el jefe del grupo militar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin.

De hecho, el 4 de mayo Rusia informó que Ucrania intentó atacar con dos drones la residencia del mandatario ruso en el Kremlin, lo cual fue frustrado por Fuerzas rusas.

Fuente: HispanTV