A pesar de que el precio del crudo Escalante cotizó en torno de los 70 dólares por barril, las exportaciones petroleras de Chubut en julio siguieron en niveles bajísimos. Fueron levemente superiores a las de los peores momentos del COVID. Por otro lado, la arremetida que venía teniendo Vaca Muerta también se estancó.
Durante julio se exportaron desde Chubut solamente 73 millones de dólares y el acumulado de los primeros siete meses del año ascendió apenas a 417 millones, que representaron una caída del 47% respecto de lo exportado en 2022.
La tendencia decreciente viene siendo una constante en 2023 y refleja la constante caída en la producción petrolera por la que atraviesa la provincia, ni siquiera el crudo Escalante permaneciendo en los 70 dólares por barril impulsó a las operadoras a romper el retroceso.
En el conjunto del país se exportaron entre enero y julio 1.533 millones de dólares, de los cuales 1.020 millones correspondieron a exportaciones que salieron del crudo Medanito que se produce en Vaca Muerta.
Más allá de duplicar la Cuenca Neuquina a las exportaciones de Chubut, los números de julio reflejaron un estancamiento de las ventas al extranjero producidas por Vaca Muerta ya que exportó casi lo mismo que en 2022.