El país

Compras sin IVA: cómo será la devolución automática del impuesto en la Canasta Básica

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer la implementación del Programa de Compre sin IVA, el cual permitirá la devolución automática del impuesto al valor agregado (IVA) en la Canasta Básica. Este beneficio estará destinado a un total de 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000.

A través de este programa, cada trabajador, jubilado y pensionado recibirá la devolución del 21% del total de la Canasta Básica. Esta devolución se realizará de manera automática a las 48 horas de realizada la compra con tarjeta de débito, ya sea en una sola transacción o en distintas compras a lo largo del mes.

Lo destacable de este programa es que no será necesario realizar trámites adicionales. El beneficio estará habilitado en todos los comercios, supermercados, minimercados, verdulerías, carnicerías y fruterías. Además, incluirá productos de higiene personal y de la canasta del hogar.

El Programa de Compre sin IVA será válido en cualquier comercio que venda productos de la Canasta Básica, y podrá ser acumulable con otros beneficios bancarios. De esta manera, el gobierno busca "ayudar a compensar el impacto de la inflación y devaluación en el bolsillo de cada familia argentina".

Según señaló el ministro Massa, esta medida es la más progresiva que se puede tomar en materia impositiva y representa un esfuerzo fiscal por parte del Estado, al renunciar a otros gastos y utilizar recursos extraordinarios provenientes del Impuesto País. El objetivo final es que la Canasta Básica esté cubierta y compensada con este beneficio, aliviando así el esfuerzo económico de las familias argentinas.