Política

Revés para Cristina: Casación ordenó realizar los juicios orales de Hotesur y Memorándum

La Vice había sido sobreseída en ambas causas, pero los jueces ordenaron realizar los juicios orales. En Hotesur dejaron fuera de las acusaciones a Florencia Kirchner. En una decisión de alto impacto político, la Cámara de Casación Penal dispuso la realización del juicio oral de las causas Hotesur y Memorándum en donde está imputada Cristina Kirchner.

Los jueces Diego Barroetaveña y Diego Petrone, de la Sala I, fallaron en sintonía. El tercer voto de ese tribunal era el de Ana María Figueroa, pero la jueza cumplió 75 años y el oficialismo no logró acuerdo en el Senado para que continuara en el máximo tribunal penal.

Barrotaveña es un jueces con alto perfil político: fue electo consejero de la Magistratura por el estamento de los jueces por la Lista Bordó, cercana a la oposición.

Barrotaveña y Petrone dejaron sin efecto los sobreseimientos que habían dictado los tribunales orales que tenían en sus manos las causas Hotesur-Los Sauces y del Memorándum con Irán.

En Hotesur-Los Sauces corrieron de las imputaciones a Florencia Kirchner, que en el momento en que habría sucedido los hechos denunciados tenía 12 años.

Por Hotesur, además de Cristina irán a juicio Máximo Kirchner; Romina Mercado, Patricio Pereyra Arandia, Lázaro Báez, Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares, Leandro Báez, Sabrina Báez, Carlos Sancho, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Barrotaveña y Petrone decidieron el apartamiento de los jueces del TOF 5 Daniel Obligado y Adrián Grünberg, quienes habían considerado que los fondos utilizados para pagar las habitaciones en Hotesur y Los Sauces tenían origen lícito, ya que estaban bancarizados.

Por la causa del Memorándum con Irán, el TOF 8 sobreseyó en 2021 a la expresidenta y otros imputados, acusados de encubrimiento del atentado a la AMIA.

Casación ordenó la realización del debate del juicio oral y también apartó a los jueces del TOF Daniel Obligado y José Antonio Michilini y a la jueza Gabriela López Iniguez. Los acusados pueden apelar la decisión ante la Corte.

Fuente: LPO