Política

Milei, te amo, te odio, dame más: hacia dónde irá a parar el "voto joven" en octubre

Con una cifra que sorprendió al resto de la clase política, el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, obtuvo casi el 30% de los votos a nivel nacional en las últimas PASO, y en total, ganó 16 provincias. La mitad de ese electorado fue la juventud, un sector al que él mismo apuntó durante su campaña. Un sector postergado, no siempre presente en las propuestas de campaña y fundamentalmente desencantado con la política. No es un grupo menor: este 2023, con 14.326.174 votantes (entre 16 y 35 años), representan más del 40% del padrón electoral.

La percepción de los jóvenes sobre figuras "outsider" como Milei parece estar signada por una fuerte decepción del arco político actual, de fracasos de gobiernos anteriores y una inclinación "antisistema". "Los jóvenes son los que primero han despertado. Tiene una explicación concreta. Son rebeldes contra el status quo, que es de izquierda. No cayeron en las ataduras de lo políticamente correcto", expresó el mismo candidato en un recorrido por San Juan, en el marco de su gira federal en 2022.

En el espacio heterogéneo de las juventudes, también hay marcadas militancias feministas que ven con preocupación la intención de recortar derechos por los cuales lucharon, como el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Otros grupos siguen su militancia en espacios peronistas, dentro y fuera de las universidades, con un eje en la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. De una u otra forma, aumenta su participación en el debate público.

Desde ese resultado, no cesaron los análisis e interrogantes sobre el porqué de ese voto de la juventud, quiénes son y cómo piensan quienes lo votan, y también quienes lo rechazan. El Extremo Sur dialogó con Juan Lastra, militante de la Jauretche que viene investigando el Voto Joven, Leandro (19), simpatizante de Milei y Joel (21), quien se posiciona en el lado contrario, ambos estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNPSJB.

"El resultado llamó la atención, no nos esperábamos un triunfo de Milei", comenta a El Extremo Sur Juan Lastra, estudiante de Ciencias Políticas, militante de la Jauretche e investigador de la participación juvenil en las elecciones. Antes de las PASO, en entrevista con este medio, ya había adelantado ese escenario de tercios: "Era real que la juventud se volcaba hacia la expresión de la Libertad Avanza. De acuerdo a encuestas, ese voto de la juventud se inclinó por Milei, pero llamó la atención que haya ganado la elección. Superó la expectativa, los datos que teníamos, pero prevaleció el escenario de tercios".

El desafío de contener a una juventud plural y desencantada: adónde irá a parar el voto sub 30

El informe "La percepción democrática de las juventudes", realizado por la unidad Argentina Futura, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, en articulación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) halló en las juventudes una "mención generalizada en torno a la emergencia de la figura de Javier Milei, ya sea desde una valoración positiva o negativa. Incluso para muchos de quienes lo rechazan, su ascenso se debe al mal desempeño de gobiernos anteriores.

Radiografía de los votantes de Milei

De acuerdo a datos de la consultora Synopsis, el 50% de los votantes de Milei tienen menos de 30 años. Lucas Romero, director de la consultora, comentó en diálogo con La Nación que sus votantes son, en general "jóvenes, mayoritariamente masculinos, tendientes a ser de clase media y alta con un alto nivel de instrucción". Además, los identificó como un sector que "simpatiza con aquél que viene a romper todo".

La mayoría de los análisis coincide en que Milei fue capaz de capitalizar una retórica antisistema, sumado a un lenguaje directo y mediado por redes sociales, como una herramienta de diálogo con quienes lo siguen.

Otra cuestión diferenciada es el género: el candidato libertario se posiciona mejor entre los varones jóvenes. "En el caso de las mujeres jóvenes entrevistadas, si bien rescatan algunos aspectos de lo que propone o de su pragmatismo (su formación, las propuestas en materia económica, sortear su sueldo del Congreso) le escapan a su temperamento e imagen pública, les genera más rechazo el tono de su voz, el énfasis y su carácter. En este sentido, observamos que dentro de este grupo de jóvenes, son los varones quienes más alineados están, tal como señalan las encuestas cuantitativas", señala el informe de Argentina Futura.

Llegar a las juventudes

La pregunta central es por qué las juventudes viraron hacia Milei y no hacia otras figuras que proponen cambios profundos y críticas al sistema como la izquierda. Para Lastra, tiene que ver con esa "figura del outsider, del revolucionario", por un lado, y por el propio "desencanto de los jóvenes con la política".

"En un primer momento, se muestra como un rebelde, un antisistema, un concepto que siempre se ancla en la juventud. Es ideológicamente rebelde. Y él logra cautivar esa rebeldía, de explicar cosas que no hacen mucho sentido conceptual, argumentativo, desde la expresión más bien emocional, de romper todo, de dar vuelta el sistema, de que nada sea como es ahora, y eso ha calado en la juventud, lo fuimos viendo en las entrevistas para la investigación", detalló.

"Milei logró construir una llegada específica a las juventudes, una audibilidad (fundamentalmente a partir de las redes sociales) que otros políticos no tienen. Esto no se debe a las propuestas de los otros dirigentes sino a que estos directamente no son vistos ni escuchados por los y las jóvenes. La figura de Javier Milei aparece como un personaje nuevo en la política, un ‘outsider' y con características muy distintas en relación a los y las candidatos/as de los otros espacios políticos", se detalla en el informe de Argentina Futura, en línea con lo que expresan quienes lo siguen.

"A los otros políticos, tal vez los veo solamente por publicidad y digo: ‘ah, uno que vi por la calle¿, pero no los veo en sí. Pero Milei llegó a un montón de adolescentes, de jóvenes. Milei se tomó el trabajo de llegar a nosotros y contarnos qué es lo que va a hacer", menciona, en este sentido, una de las entrevistadas

"Siento que la juventud lo está apoyando a Milei porque vemos las mismas caras de siempre", expresó en diálogo con este medio Leandro (19) estudiante de Humanidades de la UNPSJB y seguidor de la figura libertaria, con una visión diferenciada respecto a los otros dos candidatos. "Pasan los años, pasan los presidentes y siempre son los mismos. Ves a una persona como Milei, que viene, te planta algo, va a cualquier programa y responde, cuando le hacen una repregunta, responde con mejores intenciones para que vos entiendas lo que quiere hacer. En cambio, veo a Massa, que va de partido en partido, dice unas cosas, hace otras, o a Bullrich con un pasado que no le va muy bien, siendo montonera, no la acompaña, y siento que mucha gente en este caso, la juventud, prefiere a alguien nuevo, para cambiar ese aire", agregó.

Milei aparece como una "cara nueva" en medio de discursos repetidos: "A Massa y a Bullrich ya los hemos visto varias veces, ya cansan con el mismo discurso. Milei fue el que más se enfocó en los jóvenes. A la vez, creo que fue el único que dio propuestas para los jóvenes, y con lo que dijo, podrían haber varios cambios para nosotros. En cambio, escuché a Massa y a Bullrich y no escuché ninguna propuesta de ellos, que sea clara para la juventud".

Joel (21), por su parte, no simpatiza con Milei y adjudica su resultado a varios factores. En principio, a que el candidato "construyó una imagen publicitaria como alguien distinto, que arranca a putear, se presenta como el vencedor, se crea todo un imaginario sobre su persona que hace que sea llamativo cuando no conocen o conocen muy simplificadamente su propuesta".

"Por otro lado, creo que tiene que ver con un desconocimiento ya más individual, acerca de que implica las propuestas que trae, como dolarizar, esta idea de que uno va a cobrar lo mismo pero en dólares, es una falacia, no pasa por ese lado. Uno escucha los discursos sobre por qué lo van a votar, muchas veces construidos en Tik Tok, en redes sociales, que es verdad que tiene una influencia enorme ahí en las redes. El algoritmo hace que funcione y que se conecten a esas cuentas pro-Milei. Se queda en un sensacionalismo, asociado a la idea de que solo porque es distinto, es por ahí", agrega.

Parte de los entrevistados del informe se refieren al hecho de que "Milei tiene un plan concreto", a que su forma de hablar y de aparecer en medios "los convence", los "endulza". Parte de su éxito se debe a su presencia masiva en redes sociales, lo que le permite un diálogo directo con las juventudes.

Para Lastra, el candidato efectivamente "ha dado con esa tecla, sobre todo en las juventudes, encontrar esa veta en redes sociales, en el discurso tan emocional de romper todo. Es el tema de la poca estructura, y el personalismo. Si vemos las elecciones con los candidatos de Milei, vemos el caso de César Treffinger, que gana junto con la boleta de Milei para ser diputado nacional 15 días después de la elección para Gobernador, donde pierde. Es un voto directo a Milei, muy convencido hacia él que fue el creador y la imagen de ese movimiento. Al no tener estructura y ser un movimiento personal, vemos que donde tiene candidatos, no llegan ni a un 5% de los votos. Es un dato que no es menor y evidencia la individualidad de este personaje, el voto es netamente a él".

El candidato que "más escuchó a los jovenes"

Leandro destaca tres propuestas, que son las que más le atraen. En principio, la idea de eliminar ministerios: "Si bien no siento que hay muchos ministerios, no sirven de nada, están de adorno, sirven para sacar más plata de la que hay en Argentina, dejando ocho ministerios creo que está dejando los que son esenciales".

También le atrae la propuesta de la dolarización: "No lo veo mal, si bien estuve investigando y estudiando un poco que hay otros países de América Latina como Ecuador, que se dolarizaron, al principio, los primeros dos años tienen ese cambio brusco de la moneda, pueden llegar a tener una estabilidad y ya no tienen la inflación que tenían antes, como tenemos hoy en Argentina. No vendría mal dolarizar y eliminar el peso de una vez por todas, con nuestra plata a donde vamos se nos ríen en la cara, no sirve. Solamente acá en el país. Ya hay países que directamente no te aceptan el peso, y acá viene la gente con dólares y se pega las vacaciones de su vida, un extranjero, y se la el lujo que nosotros no podemos darnos con nuestra propia plata y en nuestro propio país".

"Otra postura que me llama la atención es el tema de los presos. No puedo creer ver a un preso viendo Tik Toks, subiendo fotos con armas, comiendo mejor que nosotros, o subiendo fotos a Instagram, que tenga tanta libertad en redes sociales, porque quieras o no, también desde adentro pueden manejar lo que sea, y pueden robarle información a cualquier persona. Y siento que Milei dijo que si uno quiere comer bien y tener cosas estando preso tiene que trabajar, haciendo bloques, ladrillos, no lo veo mal, que el preso trabaje para ganarse el pan de cada día", sumó.

Además, cree que Milei es uno de los candidatos "que más escuchó a los jóvenes a la hora de dar su propuesta". Y se refirió a la situación concreta de los jóvenes argentinos: "Escuchando varias cosas que él dijo, pienso que son cosas que muchos argentinos piden. A mi me empezó a llamar la atención cuando una madre fue a decirle que por favor sea presidente de la Argentina porque su hijo se quiere ir a vivir afuera. Siento que muchos jóvenes nos queremos ir del país por la situación que se está viviendo- No nos vamos porque queremos, tenemos una situación económica que no a todos nos viene bien, y si tenemos la oportunidad de migrar, lo vamos a hacer".

Sin embargo, la coincidencia con el candidato no es total. Leandro explicó que hay algunas cuestiones con las que está en desacuerdo, como la propuesta de no cobrar el sueldo en los días que se piden como vacaciones, "una clara que perjudica a muchos trabajadores". "Creo que en esa le pifió", expresa.

La educación pública en debate

Entre quienes se oponen a las propuestas del candidato, está muy presente el tema de la Educación Pública, considerada un derecho que debe defenderse. Milei propuso un sistema de vouchers para reemplazar el actual sistema público, a partir de la cual se implementa en las instituciones una lógica de mercado.

"Hoy más que nunca es necesario pensar una forma de defenderla, buscar que crezca, que sea masiva, como traer más chicos y chicas a la Universidad, también creo que es una falacia esa idea de que hoy muchos chicos no quieren ir a la Universidad porque es ‘adoctrinante', o no es tan de calidad, me parece que hay un desconocimiento sobre eso", aporta Joel.

Por su parte, criticó el sistema de vouchers que propuso el candidato y subrayó que "está retomando una propuesta que se decretó en la dictadura de Pinochet en los 90' y sigue vigente en Chile, que hizo que se creen instituciones falsas que no daban títulos a los estudiantes, obviamente no te pagaban toda la educación, sino una parte".

"Hay una contradicción en la idea de decir que es diferente, y justificarlo. No lo es. Martínez de Hoz proponía lo mismo, dolarizar la Argentina, así que tanta diferencia no hay", manifestó.

El desencanto juvenil

El desencanto con otras fuerzas es una condición constante entre los votantes jóvenes. "Es una juventud que no vivenció de lleno la década ganada del kirchnerismo, no le fue tan tangible. Y luego sufre la decepción con Macri. A su vez, con el actual gobierno, los jóvenes se vieron afectados por la pandemia, se privaron las libertades de poder salir, y el empleo joven -que en muchos casos es precario-, también se vio afectado directamente", sostiene Lastra, en línea con el análisis que esbozó antes de las PASO.

Retomó una frase del investigador Pablo Vomarro: "La juventud es muy hablada, y poco escuchada por parte del adulto". Lo que explicaría porqué acaban inclinándose por "proyectos más individualistas, que pregonan ideas muy peligrosas de la libertad total pero sin ningún tipo de amparo, quizás las propuestas más tradicionales, más colectivas, con un Estado más presente, quedan de lado".

De hecho, el informe de Argentina Futura sostiene que 4 de cada 10 jóvenes de entre 16 y 29 años siente que ningún político lo representa, un escenario propicio para la aparición de una figura como Javier Milei.

Para Joel, los reclamos actuales de la juventud son "tergiversados", con la clara intención de justificar votos para los partidos dominantes. "Son tergiversados por los grupos dominantes pero retomados por la propia juventud para unirse y construir cosas muy grandes, pienso en centros de estudiantes, que se ven en las marchas, se movilizan para conseguir cosas, entran en contacto con otros partidos, lo que sucede en las secundarias al menos es esa conciencia de que las cosas pueden ser de otro modo, entonces nos unimos para que así sea, la juventud hoy se cansó de esperar, hoy prefiere movilizarse, eso es algo para celebrar, y que trae consigo las nuevas mediaciones en red", agregó.

Juventud despolitizada

El desencanto conduce a una despolitización de las juventudes, un síntoma palpable en diversos ámbitos. "Por ejemplo, las elecciones de la UNPSJB. El espacio ganador, que viene siendo oficial en Humanidades es un espacio que se pronuncia como estudiantes independientes pero ahí está la juventud del PRO, no se muestra así de frente a los estudiantes. Votan como si votaran a estudiantes independientes pero dentro de esa coalición está el PRO. El caso de la Jauretche, que tiene una ideología más marcada, o la izquierda, terminan recibiendo menos cantidad de votos, pero más genuinos, se expresan tal cual son. La juventud está con ese síntoma de tener poca representatividad y a su vez se encuentra con este tipo de situación donde no logran visualizar por completo las diferentes posiciones que se dan dentro del espacio político", analiza Lastra.

En relación a una militancia más bien coyuntural, recordó que Milei "ganó en provincias donde no ha tenido estructura": "En el caso de Chubut, yo he sido fiscal general de Unión por la Patria y veía que la Libertad tenía dos fiscales que se turnaban para cuidar las boletas en cada mesa, eso también es un síntoma de la individualidad, la individualidad de la modernidad líquida. Vemos una elección donde un partido sin estructura a nivel nacional, sin una militancia fuerte en cuanto a las masas, termina ganando y siendo elegida.

Para Lastra significa "un llamado de atención a los otros partidos políticos que no logran contener esa juventud y darle la representatividad que se merecen, siendo que es un padrón que va en crecimiento, constantemente creciendo y con la obligación de votar desde los 18. Y vemos que no se los puede contener".

No obstante, aún cuando no hay una trayectoria de militancia aparece, entre los votantes de Milei, una percepción fuerte de su accionar democrático. "La militancia política no sé si me interesa para mi futuro, pero está bueno que todas las personas escuchen las propuestas que tiene cada presidente. Y siento que con mi voto hago democracia. En este caso, creo que es muy cantado si no pasa nada raro, quien va a ser presidente, algo que no veía hace mucho que pase, pero nunca lo vi tan claro como ahora: la gente lo grita por la calle, los votos no parecen ni secretos porque te lo dicen en cámara. Lo siento justo", opina Leandro.

Hacia dónde van los votos jóvenes

Parte de la investigación que Lastra lleva adelante, busca comprobar si los votos de las PASO se mantienen o se reposicionan hacia otros espacios. Luego de la elección de agosto, enfocó su estudio en las juventudes patagónicas. Hasta el momento, contabiliza la tendencia de unos 300 jóvenes de la región.

En el voto de esas juventudes en las PASO, se ve claramente la preferencia por Milei (35,7%), seguido de Unión por la Patria (28,2%) y en tercer lugar, Juntos por el Cambio (10,7%). Ante la pregunta del voto en octubre, el espacio de Milei sube algunos puntos (41,8%), pero también el de Unión por la Patria (33,6%), en detrimento de Juntos por el Cambio (10,4%).

"Empezamos a visualizar que ese escenario de tercios se va desintegrando para dar paso a un escenario más tradicional de lo que posiblemente sería un ballotage entre la Unión por la Patria y La Libertad Avanza", analiza.

"Como ciudadano joven no me preocupan las propuestas libertarias, expresa Joel, "me preocupa más la desinformación histórica y la falta de análisis crítico por parte de una juventud que parece que está cegada por dichos de otros. Es preocupante cuando no se puede pensar en la historia, cuando la dictadura pasa a ser una guerra contra la subversión, cuando dolarizar es una salida, y te citan con datos y fuentes que no son verosímiles. Creo que hay una responsabilidad ciudadana como juventud, como ciudadano en democracia de saber que uno se tiene que informar un poco más, aunque sea por TikTok, para escuchar diferentes voces, tomarse un tiempo para ver distintas páginas, si ver si algo es real o no, no quedarse solo con el discurso".

Más allá del resultado de un escenario de tercios con múltiples aristas, las juventudes aparecen como un actor social activo, con propuestas heterogéneas y un deseo creciente de participación en el escenario público.