Patagonia

En el segundo trimestre se produjo un leve descenso de la desocupación en la Patagonia

Los recientes datos del INDEC mostraron una pequeña baja de la desocupación en las provincias patagónicas durante el segundo trimestre del año, aunque se registraron incrementos en Comodoro Rivadavia y en el conglomerado Trelew-Rawson. Entre desocupados y subocupados se contabilizaron 58 mil personas en la Patagonia y en Chubut son 32 mil las personas con problemas de empleo.

El desempleo no aparece como el principal problema en las provincias patagónicas, pero surgen alertas con el incremento de la desocupación en Chubut y los altos niveles de falta de trabajo y subocupación existentes en Neuquén.

El INDEC informó que en la Patagonia el desempleo bajó al 4,3%, pero sigue involucrando a 22 mil personas a los que se le deben agregar otros 36 mil subocupados; también hay 57 mil patagónicos que buscan otro trabajo o conseguir una mejor.

En las cinco provincias de la región se contabilizaron 115 mil personas con problemas de empleo o en la búsqueda de uno de mejor calidad.

En Comodoro Rivadavia se registró una suba marcada del desempleo, pasando del 1,6 al 3,2%; mientras que en Trelew/Rawson el salto fue menor, pero pasó del 6,4 al 7,1%.

Los datos del INDEN mostraron un total de 8 mil desempleados en ambos aglomerados urbanos chubutenses; 10 mil subocupados y 14 mil personas en busca de otros empleos. En total son 32 mil chubutenses sin trabajo o con problemas de empleo.

Neuquén refleja el fuerte impulso de la actividad petrolera con Vaca Muerta, pero los indicadores son preocupantes.

A pesar de tener un alto ritmo de actividad en Neuquén se contabilizaron 8 mil desocupados (5,6%); 12 subocupados (7,1%) y 20 mil personas (13,6%) que buscan un trabajo mejor.