Ambiente

Emisiones de CO2 siguen en alza advierte la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado de que las emisiones CO2 siguen al alza pese a que se necesitan "reducciones inmediatas" para evitar los peores impactos del cambio climático.

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado el 20 de septiembre de 2023 apunta a un incremento del 0,3% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO) en el primer semestre del año.

El informe, que se basa en datos de la red de estaciones de la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la OMM, muestra que las concentraciones de CO en la atmósfera alcanzaron un nuevo máximo de 421,3 partes por millón en junio de 2023.

Este aumento se debe a la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19, que ha impulsado el uso de combustibles fósiles.

La emisiones de CO2 deben reducirse

Según los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura media global de la Tierra ha aumentado 1,15 grados Celsius desde el período preindustrial, que se define como el período comprendido entre 1850 y 1900.

La ONU advierte de que las emisiones globales de CO deben reducirse un 45 % para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 para evitar que el planeta se caliente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

El Acuerdo de París establece como objetivo limitar el aumento de la temperatura media global muy por debajo de los 2 grados centígrados, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados, con respecto a los niveles preindustriales.

Solo estamos encaminados a reducir las emisiones un 15 % para 2030

Según destaca el informe presentado este jueves, "solo el 15% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en camino de cumplirse", algo que tiene que ver también con el avance del cambio climático. Por ejemplo, en el análisis se apunta a que "casi 670 millones de personas pueden enfrentarse" a un escenario de hambre en 2030 y en parte eso es debido a unos "eventos climáticos más extremos" que golpean la seguridad alimentaria. También se recuerda que los fenómenos adversos, como "las olas de calor, aumentarán significativamente la mala salud y las muertes prematuras".

"Estamos muy lejos de donde necesitamos estar", ha declarado el secretario general de la ONU, António Guterres. "El mundo está en un camino peligroso hacia un calentamiento catastrófico".

Los países desarrollados son responsables de la mayor parte de las emisiones históricas de CO y tienen las tecnologías y los recursos para invertir en energías renovables y eficiencia energética. Los principales emisores de CO en el mundo son China, Estados Unidos, India, la Unión Europea y Rusia.

Sin embargo, el informe señala que los países en desarrollo también tienen un papel que jugar en la lucha contra el cambio climático.

Por lo tanto, los países en desarrollo necesitan apoyo financiero y tecnológico para desarrollar energías limpias y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Fuente: Ecoportal.net